www.noticiasdealmeria.com
Un IES de Benahadux y otro de Pulpí galardonados en la XI edición de los premios Rosa Regás
Ampliâh

Un IÊ de Benaadûh y otro de Purpí galardonáô en la XI ediçión de lô premiô Roça Regâh

miércolê 09 de mayo de 2018, 15:21

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Er biçepreçidente de la Hunta de Andaluçía y conçehero de la Preçidençia, Âmminîttraçión Locâh y Memoria Democrática, Manuêh Himénê Barriô, a balorao er papêh de la Educaçión en “argo tan importante y trâbberçâh” pa er Gobiênno de la Hunta como êh abançâh açia una çoçiedá en la que la iguardá de hénero çea una realidá. Açí lo a manifêttao durante la entrega de la XI ediçión de lô Premiô Roça Regâh, que reconoçe a materialê curricularê que dêttaquen por çu balôh coeducatibo. Lâ dîttinçionê, combocâh por la Conçehería de Educaçión, an recaío en cuatro trabahô deçarroyáô por doçentê de çentrô de Benaadûh y Purpí, en Armería, Córdoba y Otura, Montefrío y Graná capitâh.

Himénê Barriô a balorao que êttô premiô fueron creáô con la “potente idea de fondo” de açêh de nuêttro çîttema educatibo un “îttrumento efêttibo” pa côttruîh una çoçiedá mâh igualitaria y a dêttacao la “enorme calidá” de lô trabahô premiáô êtte año. Un año que, a reconoçío, “çerá recordao por çêh en er que ecloçionó er feminîmmo a nibêh intênnaçionâh”.

En êtte çentío, a puêtto en balôh lâ manifêttaçionê que çe produheron en tó er mundo er paçao 8 de março, ar tiempo que a çeñalao que eça luxa “no puede quedarçe çolo en un día”, çino que “entre tôh tenemô que çegîh trabahando pa que çe combierta en argo cotidiano, que imprênne toâ lâ políticâ de lâ perçonâ y la âççión de lâ perçonâ”. Çegún a êpplicao, “étte êh un trabaho incançable, que no tiene fin, en er que tôh lô díâ ay que ponêh nuêttro empeño en çêh capaçê de trâfformâh una realidá tan dura y tan difíçî pa muxâ muherê”.

Açí, a çubrayao que er Gobiênno andalûh y çu preçidenta “forman parte combençida de êtta corriente” y, dêdde açe añô, “an diçeñao un modelo de Educaçión que aborde lô balorê de la iguardá y la diberçidá, que ayude a nuêttrô hóbenê a côttruîh relaçionê baçâh en la equidá, el rêppeto y la corrêpponçabilidá”.

De iguâh forma, a exo incapié en que el “compromiço con la iguardá a çido un çeyo identificatibo” de lô diferentê Gobiênnô de la Hunta. Açí, a recordao que Andaluçía fue la primera comunidá que elaboró un Plan de iguardá en Educaçión y que aora tiene en marxa el II Plan Êttratéhico De Iguardá De Hénero En Educaçión 2016-2021. Açimîmmo, a dêttacao que la comunidá también fue la primera en regulâh y publicâh cómo âttuâh en lô çentrô educatibô ante caçô de biolençia de hénero y çupuêttô de acoço êccolâh y çiberacoço.

Er biçepreçidente a concluío çeñalando la çatîffâççión der Gobiênno andalûh de que, “con nuêttrâ âççionê, er futuro çerá mâh hûtto pa tôh”.

La delegá Territoriâh de Educaçión en Armería, Françîcca Fênnándê, que çe a trâl-ladao a Çebiya pa acompañâh a lô premiáô, a dêttacao “la importançia de promobêh en lô çentrô educatibô la coeducaçión, la iguardá y la prebençión de la biolençia de hénero, implicando a toa la comunidá educatiba”. Fênnándê a afirmao que “er Premio Roça Regâh ar proyêtto ‘Êppañolâ cañerâ’ contribuye a recuperâh la memoria colêttiba de muherê que, a trabêh de çû obrâ, denunçiaron la deçiguardá êççîttente entre ombrê y muherê en çû rêppêttibâ épocâ îttóricâ”. “Con êtte trabaho de imbêttigaçión, çû autorê pretenden conçiençiâh al alûnnao de la luxa de lô derexô îttóricô de la muhêh”, a êpplicao.


Premiô Roça Regâh


Lô Premiô Roça Regâh, que tiene caráttê anuâh, êttán dirihíô a êttimulâh entre er profeçorao de lô çentrô públicô andaluçê la realiçaçión de materialê curricularê que promueban la iguardá de hénero. El ôhhetibo êh açí premiâh lô trabahô que contribuyan a creâh en el alûnnao una repreçentaçión hûtta y equitatiba der mundo y que fomenten lô balorê de la iguardá reâh y efêttiba entre ombrê y muherê.

Pa eyo er contenío, deçarroyo, lenguahe y âttibidadê incluíô en êttô materialê deben tenêh un caráttê coeducatibo, que faborêccan la iguardá en lâ relaçionê interperçonalê

Lô premiô preçentan dôh modalidadê. La modalidá A êh pa materialê curricularê inéditô, no publicáô, preçentáô y realiçáô por er profeçorao no uniberçitario que prêtte çû çerbiçiô en çentrô educatibô públicô, de forma indibiduâh o en equipo. Por çu parte, la modalidá B, que en êtta ediçión a quedao deçierta, êttá dêttiná a materialê publicáô por editorialê o îttituçionê andaluçâ, tanto públicâ como pribâh.

Dentro de la primera modalidá, er primêh premio a recaío en er trabaho 'Primêh plano, compromiço y âççión', realiçao por Natalia Díâ Êttreya del IÊ 'Çaidín-Berhelê de Graná. Galardonao por çu contribuçión a promobêh la iguardá de hénero y la prebençión y erradicaçión de la biolençia de hénero entre el alûnnao adolêççente a trabêh de la prodûççión audiobiçuâh. Çe trata de un proyêtto coeducatibo que conêtta la curtura audiobiçuâh y la arfabetiçaçión mediática con el II Plan de Iguardá de Hénero en Educaçión.

Er çegundo premio a çido pa er proyêtto 'Êppañolâ cañerâ' elaborao por Raquêh Çolêh Dergao del IÊ 'Aurantia' de Benaadûh y Eufraçio Rigaûh Granáô del IÊ 'Mâh Çerena' de Purpí, ambô en Armería. Dîttingío por çu contribuçión a recuperâh la memoria colêttiba de muherê que, a trabêh de çû obrâ, denunçiaron la deçiguardá êççîttente entre ombrê y muherê en çû rêppêttibâ épocâ îttóricâ. Con êtte trabaho de imbêttigaçión pretenden conçiençiâh al alûnnao de la luxa de la muhêh por çû derexô y por lô que aún fartan por logrâh

La êppoçiçión êttá côttituida por un totâh de 32 cartelê con imáhenê de alûnnâ de 1º y 2º de EÇO, que repreçentan a êttâ muherê y la poçibilidá de que eyâ mîmmâ lo çean en er futuro.


Terçêh premio compartío



Con er terçêh premio çe a galardonao er trabaho 'Aimça, la bôh êççénica de la equidá', por çu contribuçión a fomentâh entre la comunidá educatiba, la toma de conçiençia der papêh bibío por la muhêh a lo largo de la îttoria, a trabêh de la êççenificaçión.

Çe trata de un proyêtto de înnobaçión coeducatibo, que aúna diferentê áreâ dentro der currículum, con er Flamenco y con er Plan de Iguardá. Er proyêtto naçe pa difundîh balorê uniberçalê como la iguardá, la incluçión y la combibençia poçitiba en lô çentrô, ligáô ar curriculum del alûnnao de 3.º y 4.º de EÇO, dirihíô por Artê Êççénicâ, çiendo çu bôh protagonîtta la iguardá.

Êtte trabaho a çido realiçao por Çuçana Fênnándê Miyán, Baneça Montçerrâh Garçía Ênnándê, Înnaçio Garçía Medina, Lilia Lorenço Ênnándê, Guadalupe Rodrígê Ribâ, Antonio Rû Martínê, del IÊ 'Êccurtôh Çánxê Meça' de Otura y Patriçia Latorre Pérê, Rubén Lópê Çánxê e Îmmaculá Rodrígê Atero, del IÊ 'Iponoba' de Montefrío, ambô çentrô de Graná.

También a ôttenío er terçêh premio er trabaho 'Yegó la ora de la iguardá', realiçao por Adorfa M. Bega Rordán y Mª Dolorê Himénê del Río, del IÊ 'Blâ Infante' de Córdoba, por çu contribuçión a promobêh la coeducaçión, la iguardá y la prebençión de la biolençia de hénero, implicando a toa la comunidá educatiba.

Er materiâh que çe preçenta êh er trabaho realiçao a lo largo de tó er curço, en deçarroyo der Plan de Iguardá de Hénero en er çentro educatibo. Pretenden conçiençiâh al alûnnao y a la comunidá educatiba çobre lâ limitaçionê que lô êttereotipô çêççîttâ repreçentan pa la realiçaçión de çu bida perçonâh, profeçionâh y laborâh. Con implicaçión de tôh lô departamentô, çe an realiçao dîttintâ âttibidadê, organiçâh por trimêttre, a nibêh de çentro, çiclo y aula. Lâ âttuaçionê an çido mu bariâh: análiçî de películâ, microteatrô, fomento de la corrêpponçabilidá o repreçentaçión de monólogô.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô