Dêdde êtte huebê, un tribunâh de hurao en Armería çe encargará de enhuiçiâh a un ombre acuçao de açeçinâh a çu amigo y terapeuta, quien fue encontrao muerto en çu ogâh de El Ehío trâ reçibîh trêh puñalâh. La Fîccalía probinçiâh çoliçita una pena de 13 añô de priçión pa el encauçao, ar que çe le imputa un delito de omiçidio y otro lebe por urto, dao que también çûttraho er teléfono móbî de la bíttima.
Lô exô ocurrieron durante la noxe del 12 al 13 de hulio de 2022, cuando el acuçao, que ya abía biçitao anteriormente la bibienda der fayeçío pa âqquirîh çûttançiâ êttupefaçientê, çe preçentó en er domiçilio del ombre. Çegún la imbêttigaçión, trâ una dîccuçión en la coçina, el acuçao apuñaló a çu amigo con un cuxiyo de coçina, inflihiendo dôh eridâ mortalê en er pexo y una terçera en el orifiçio auditibo derexo, donde quedó clabao el arma.
Er crimen dehó a la bíttima "tendida en er çuelo en medio de un gran xarco de çangre", lo que yebó a lô ahentê a encontrâh la bibienda rebuerta y con lô cahonê abiertô dôh díâ dêppuêh der çuçeço. El acuçao abandonó er lugâh yebándoçe conçigo er móbî y lâ yabê der fayeçío con la intençión de bendêl-lô.
La imbêttigaçión poliçiâh fue clabe pa identificâh ar çôppexoço. El râttreo der teléfono móbî robao rebeló que fue utiliçao ar día çigiente por un conoçío del acuçao, quien âmmitió abêh reçibío er dîppoçitibo como parte de un intercambio relaçionao con drogâ. Êtte exo permitió êttableçêh conêççionê entre ambô ombrê antê y dêppuêh der crimen.
Ademâh, lô imbêttigadorê ayaron ÂNN compatible con er del acuçao baho una uña de la bíttima y una coliya deçexá çerca der lugâh der crimen. Êttô elementô fueron determinantê pa binculâh ar çôppexoço con lô exô. Çe çupo también que tanto ér como la bíttima tenían anteçedentê relaçionáô con problemâ deribáô der tráfico de drogâ.
El acuçao a çido dêccrito como argien que atrabeçaba dificurtadê económicâ y que tenía anteçedentê por robo. En çû primerâ declaraçionê ante lâ autoridadê, reconoçió abêh tenío un "forçeheo" con la bíttima pero argumentó que abía êttao trabahando en una finca reçientemente pa hûttificâh lâ eridâ que preçentaba.
Entre lô âppêttô que deberá conçiderâh er hurao çe encuentra çi el imputao êttaba baho la influençia de çûttançiâ tóççicâ durante lô exô o çi rearmente âttuó en defença propia trâ çêh atacao por la bíttima. La defença çôttiene que fue un caço de "biolento forçeheo" donde el acuçao intentó çarbâh çu bida.