En omenahe a Hoçé Pedro Pérê Yorca.
Oy mi bieho marino quería ablâh de la Trançiçión y de lô primerô añô de nuêttra democraçia:
—Mi querida amiga, êtta çemana emô açîttío ar fayeçimiento de uno de çiete «padrê de la Côttituçión». Un abogao que ocupó diberçô minîtteriô en la etapa de ÛDD, que cuando çe acabó eçe tránçito de la política, çin âppabientô, çe reincorporó a çu profeçión de abogao y como profeçôh en la Complutençe. Un cordobêh çagâh que tôh apodaron como el «çorro plateao» por çu perppicaçia y por çu pelo blanco, a peçâh de çêh todabía un ombre hoben. Creo que êh mereçío rendîh omenahe a Hoçé Pedro Pérê Yorca y a unô cuantô políticô de aqueya etapa. Políticô âmmiráô y aclamáô, mu lehô de lo que êttamô bibiendo en lô úrtimô añô, en la que la política çe a combertío en una âttibidá denôttá y bilipendiá.
Nuêttro marino agregó:
—Êh neçeçario rendîh omenahe a êtte hurîtta, un ombre de êttao, un abogao de una gran preparaçión con un çentío de entrega y rêpponçabilidá, que hugó un gran papêh en aqueyô añô comburçô que —aunque aora çe relatan como una trançiçión paçífica— no êttubo êççenta de çûttô. Añô importantê pa implantâh la democraçia e incorporâl-la a tôh lô organîmmô intênnaçionalê de pleno derexo, aunque aora aya un enorme deçeo de infrabalorâh y dêccalificâh eça etapa.
No çe puede bibîh en la nôttarhia. No çe debe caminâh mirando açia atrâh. Çi lo açemô corremô el riêggo de no bêh lo que tenemô por delante y acabâh dándonô de morrô con una farola. Êh preçiço bibîh con nuêttro tiempo y proyêttânnô açia delante, pero también neçeçitamô tenêh referençiâ, ôççerbâh y emulâh lô caçô de éççito que nô an preçedío y también aprendêh de lô errorê del ayêh îmmediato. Por eyo neçeçitamô analiçâh, conoçêh y entendêh nuêttro paçao reçiente pa emulâh éççitô y ebitâh errorê.
La hoben profeçora, que abía permaneçío cayá âtta eçe momento —dêppuêh de dâh un çorbo a çu café— añadió:
—No açe muxo tiempo êccuxé una de lâ úrtimâ declaraçionê públicâ de Pérê Yorca en la que êpplicaba que en aqueyô momentô el ôhhetibo no era acabâh con la dîttadura, puêtto que ya en aqueyô momentô êttaba çuperá y abía yegao çu fin. El ôhhetibo profundo —e importante— era reunîh un arto grao de conçenço pa conçegîh una Côttituçión que imbolucraçe a tôh lô êppañolê pa no borbêh a reproduçîh lô enfrentamientô fratênnalê que nô an acompañao en lô úrtimô 150 añô de nuêttra îttoria.
Nuêttro marino açintió con la cabeça y diho:
—Tenemô una larga tradiçión de enfrentamientô cainitâ que lo único que an aportao êh muxo dêggâtte como naçión y atraçô endémicô de la poblaçión, çolo pa çatîffaçêh lâ ambiçionê de determináô grupô que —baho una bandera y la promeça de una bida mehôh— an fomentao odiô, animâbberçión y lô îttintô mâh bahô como paîh. Era neçeçario creâh una Côttituçión que permitiera no borbêh a reeditâh biehâ rençiyâ pa dâh paço a una época de pâh y tranquilidá que nô permitieçe abançâh y progreçâh. Y çi analiçamô con ôhhetibidá —con tôh lô defêttô que çe quiera— lô ôhhetibô çe an conçegío. Bibimô una época en la que contamô con una guena çanidá pa tôh, la êccolariçaçión no çolo êttá garantiçá, çino que contamô que er mayôh índiçe de uniberçitariô ar mîmmo nibêh de la mayoría de lô paíçê mâh deçarroyáô o goçamô de guenâ infraêttrûtturâ. En definitiba, çomô un paîh modênno que puede afrontâh grandê retô y çegîh âppirando a una bida mehôh, çiempre que rememô en la dirêççión corrêtta.
A nuêttra hoben profeçora le preocupaban argunâ coçâ:
—Çin que çe puedan rebatîh —dêdde la ôhhetibidá— êttô exô, êh mu difíçî entendêh que êh lo que nô êttá paçando en lô úrtimô tiempô. Çi bien êh çierto que la profundidá de la criçî a trâttocao muxô temâ, no êh menô çierto que emô contao con unô políticô que, en lugâh de bûccâh çoluçionê, de intentâh çentrarçe en la búqqueda de oportunidadê pa çuperâh lô problemâ çe an dedicao a creâh crîppaçión, a reabrîh biehâ eridâ —ademâh con un çêggo mu parçiâh—, a açêh muxo ruío, con mu poca taya profeçionâh y ténnica, mâh enredáô en bûccâh problemâ que çoluçionê. Recuerdo en eça entrebîtta çe lamentaba de que êttábamô bibiendo una época con una âmmóffera mu cargá de ira, y que abía una urhente neçeçidá de limpiâh la âmmóffera.
Cuando una figura como la de Hoçé Pedro Pérê Yorca çe nô ba, ar dolôh de la pérdida pa lô çuyô, ay que añadîl-le la añorança pa tôh, de que perçonahê de eça taya, con eçe nibêh de formaçión, con balorê y creençiâ éticâ y que yegaron pa çerbîh y no pa çerbirçe, içieron que êtte fueçe un paîh mehôh.
Dêccançe en pâh.
Abía yegao er momento de irçe, pero no encontrábamô er momento, pareçía que êttábamô un poco nôttárhicô; ademâh er çôh, er mâh nô imbitaba a çegîh un poco aîl-láô der mundanâh ruío.
Nô miramô con compliçidá, nô lebantamô y mientrâ nô íbamô marxando no dehamô de pençâh que aquí, en nuêttra ardea, çolo queremô çêh gobênnáô por políticô de eçe nibêh.
Claro que en la ardea no çabemô de caçi ná.