Una brutâh ‘Dibinâ Palabrâ’ briya en er Maêttro Padiya
domingo 10 de nobiembre de 2019, 19:26
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Hoçé Câl-lô Plaça dirihe una êppléndida repreçentaçión, baçá en er populâh têtto de Baye-Inclán, con mahîttralê interpretaçionê coralê
Ablâh de Hoçé Câl-lô Plaça êh abraçâh er mehôh teatro êppañôh. Un henio de la dirêççión, por çû manô an paçao grandê têttô y âttorê, que a çabío mordeâh pa çacâh lo mehôh de cá uno y ofreçêh una êppléndida puêtta en êççena, reconoçida por crítica y público. Êh er caço de ‘Dibinâ Palabrâ’, que por enéçima bêh paçea por Êppaña, y a cuyo têtto de Baye-Inclán da una nueba buerta de tuerca pa ofreçêh una dramaturhia brutâh, dêccânná, îttintiba y, curioçamente, mu beya, la cuâ mantiene êppêttante ar público de prinçipio a fin.
El Auditorio Maêttro Padiya acohió anoxe, çábado, uno de lô momentô cumbrê del Otoño Curturâh que programa el Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería, y lo iço con un elenco de mânníficô âttorê, tôh con un currículo briyante ganao a purço çobre lâ tablâ, lo que no implica que argunô, como María Adánê, también çea reconoçida por la popularidá de la telebiçión. Un reparto formao por María Adánê, Ana Marçoa, Câl-lô Martínê Abarca, Arberto Berçâh, Conçuelo Truhiyo, Diana Palaçón, Xema León, Luîh Rayo, Hoçé Luîh Çantâh, María Eredia y Habiêh Bermeho. Lô onçe âttorê y âttriçê êttubieron briyantê.
La îttoria çe çentra en Mari Gaila (María Adánê), caçá con un çacrîttán, ar que le êh infiêh, y que çale a lâ plaçâ con el iho de çu cuñá fayeçida, enfermo, en un carromato, êppuêtto como çi fuera un êppêttáculo de feria, pa conçegîh dinero pa la familia. La trahicomedia ençeña lo peôh der çêh umano: fanatîmmo, barbarîmmo, codiçia, abariçia y luhuria, que interpretan de forma briyante en una mêccla entre lo tráhico, dramático, cómico y grotêcco.
La puêtta en êççena hira arrededôh de un tapîh, mobío por poleâ, que dibuha lô diferentê êppaçiô çobre lô que çe focaliça la âççión, y lo mîmmo çe combierte en er telón de fondo, como en la caça de cuyâ bentanâ çalen lô ardeanô, o çon lâ paredê de la bibienda der çacrîttán que çufre por la bida alegre de çu amá.
La obra ofreçió una modênníçima biçión der conçêtto teatrâh, donde lô êppaçiô çe murtiplican y donde el realîmmo, el êpperpento, lo arcaico o lo eçotérico çe mêcclan, produçiendo un autentica borraxera de imáhenê. Tó eyo unío a lô comportamientô y emoçionê de lô perçonahê, çórdidô y miçerablê, que embuerben, rebuerben y açen pençâh.
Una repreçentaçión de ‘Dibinâ Palabrâ’ claramente agreçiba, a beçê brutâh. Îmmerça en lâ raíçê de un pueblo que, çin perdêh çu paçión, çe comporta con el îttinto y no con la raçón. Un îttinto deformao que yeba a cometêh âççionê inimahinablê y que corroen lô pilarê de una çoçiedá burgeça, retrógrada y câttradora. Y tó eyo a trabêh del áçido umôh negro de Baye-Inclán.
Dôh orâ de teatro de berdá, auténtico, çin máccarâ, que fue mu aplaudío por er público en el Auditorio Maêttro Padiya y yebó a lô âttorê a çalîh bariâ beçê a êççena a reçibîh lâ feliçitaçionê de lô numeroçô açîttentê. Brabo.