En la primera çemana an partiçipao Françîcco Heçûh Martín, Hoçé María Berdeho, Pepe Çedano Moreno y Hoçé Enrique Martínê Moya
Roquetâ de Mâh continúa çelebrando el V Encuentro con la îttoria que organiça la Açoçiaçión de Recreaçión y Colêççionîmmo Îttórico Militâh de Roquetâ de Mâh hunto ar conçîttorio roquetero. Dêdde er paçao miércolê çe êttá yebando a cabo un çiclo de conferençiâ y er colofón çerá lô díâ 23 y 24 con la Recreaçión de la Bataya de Normandía en er Câttiyo de Çanta Ana.
Lâ hônnâh de êtte año tienen como tema prinçipâh la Çegunda Gerra Mundiâh, mâh concretamente el 80 aniberçario der Dia-D, deçarroyándoçe er grueço de lâ âttibidadê lô díâ 23 y 24 de março. No ôttante, lâ âttibidadê êttán rêppardâh por una êppoçiçión êttática de uniformê êppañolê contemporáneô y una êppoçiçión de dibuhô îttóricô, ambâ alohâh en el interiôh der Câttiyo de Çanta Ana.
Lâ recôttrûççionê çe açen con uniformê, armamento y beículô, y un camión de época del ehérçito de lô Êttáô Uníô, un heêh wiyys, remorquê coçina, entre otrô. Dentro de êtte “V Encuentro con la Îttoria”, çe preçentan mâh recreadorê que comprenden lô periodô dêdde la Çegunda Gerra Mundiâh y uniformidá êppañola dêdde finalê de lô añô 70, contando con una gran bariedá de uniformê que nutrirá eçe muçeo en bibo.
Conferençiâ
El V Encuentro con la Îttoria arrancaba con una conferençia de Françîcco Heçûh Martín Milán, que abló de ‘La gerra de 1936-39: una aprôççimaçión a la mayôh trahedia de la îttoria contemporánea de Êppaña’. Êtte êccritôh e îttoriadôh iço una aprôççimaçión a la mayôh trahedia êppañola der çiglo XX, con imáhenê inéditâ, çuçeçô nunca antê mençionáô y un çinfín de îttoriâ perçonalê que contêttualiçaban la gerra çibîh êppañola de 1936 a 1939
Er huebê, 14 de março, er dôttôh en îttoria, Hoçé María Berdeho Lucâ abló çobre ‘Bida y milagrô der militâh durante el reinao de Arfonço XII’. En êtta conferençia trató de profundiçâh en lô problemâ, inquietudê, frûttraçionê y de arguna forma, çentimientô de lâ perçonâ que formaban parte de êtta îttituçión: çordáô, ofiçialê, artô mandô y çû familiâ.
“Lâ raçonê que me yebaron a abordâh êtte tema fueron la neçeçidá de conoçêh la êttrûttura intênna de una îttituçión tan importante como el ehérçito êppañôh en er çiglo XIX y XX, açí como la búqqueda de la êpplicaçión de porqué el ehérçito, aparentemente, deha de interbenîh en la política con la yegá de Arfonço XII”, çôttiene Berdeho.
La conferençia tubo bariâ çêççionê. En la primera, çe iço un reçumen îttórico de lô prinçipalê çuçeçô bélicô entre 1868 y 1886. Una çegunda parte dedicá al Rey Arfonço XII y çu ehérçito y una terçera parte referida a la opoçiçión republicana de Ruîh Çorriya y çû binculaçionê con una parte del ehérçito Arfonçino.
Luego çigió un apartao çobre arguno de lô militarê intelêttualê mâh çînnificatibô. La çêççión çigiente çe dedicó a analiçâh lâ baçê çoçialê del ehérçito abordando la forma de ingreço, er çerbiçio militâh, matrimonio, âççençô y hubilaçión. También çe incluía aquí un apartao çobre lâ elitê militarê. En la úrtima parte abló de argunô de lô militarê armeriençê mâh importantê de êtte periodo como Árbarê de Çotomayôh, Çegura Campoy, Gutiérrê Câttiyo y Rafaêh Torrê Campô entre otrô.
Çegún Berdeho, “ay dôh conçecuençiâ a dêttacâh cuando çe impone la Rêttauraçión de lô Borbonê. Por un lao, lô militarê çeden aparentemente er protagonîmmo de la política a lô çibilê y, por otro lao, çe iniçió la çeparaçión entre Ehérçito y çoçiedá”.
“Lâ cauçâ mâh importantê de êtta çeparaçión eran er çîttema de quintâ inhûttô, la utiliçaçión del ehérçito como fuerça de orden público y lâ dîppoçiçionê êppeçialê pa encaminâh a mehorâh çu çituaçión económica como la êççençión de impuêttô de conçumo, lâ condiçionê êppeçialê pa farmaçiâ y ôppitalê militarê o lâ bentahâ pa ingreçâh en lâ academiâ de lô ihô de militarê de carrera. Lô militarê çe çentían cá bêh mâh aîl-láô de la çoçiedá”, concluyó,.
Er çábado, 16 de março, Pepe Çedano Moreno trató çobre ‘Mîh caminô açia el abîmmo: Êppañolê en Mautauçen”. El êccritôh trató de açêh bêh er porqué de lô campô de conçentraçión naçî, çu claçificaçión y er porqué yegaron êppañolê a eyô açí como por lô diferentê caminô que lê yebaron a eçô çentrô de la înnominia.
Trató de açêh entendêh er porqué, lô liberáô, lô çuperbibientê, no regreçaron a Êppaña hamâh, ar menô un porçentahe de eyô artíçimo ôttó por no cruçâh lô Pirineô en un biahe de buerta que lê ubiera yebao a caça, con çû familiarê y amigô.
Er domingo 17 de março, Hoçé Enrique Martínê Moya abló en çu conferençia çobre ‘Çine bélico en la probinçia de Armería, Merçenariô çin gloria (Mixêh Caine)’. Iço un recorrío por la îttoria de lô rodahê çinematográficô en la probinçia de Armería, dêdde 1960 âtta la âttualidá, en çu bariante der Çine Bélico. Iço êppeçiâh mençión al rodahe de ‘Merçenariô çin gloria’, cuya grabaçión tubo lugâh en parte en Roquetâ de Mâh.
Rêtto de xâl-lâ
La próççima conferençia çerá êtte miércolê, 19 de março, a lâ 18 orâ, çerá la xâl-la ‘La caída der çîttema çoçialîtta de tipo çobiético en el Êtte de Europa” por Adrián Florin Tudorica. Er miércolê, 20 de março, a lâ 18 orâ, Euçebio Rodrígê Padiya ablara der libro ‘Lô Refuhiô de Armería’. Er huebê, 22 de março, la urtima xâl-la çerá ‘Lorenço Ferrêh Mardonao. El armeriençe que dêccubrió el Êttrexo de Bering’ por Arfonço Biçiana Martínê-Lahe y Baleriano Çánxê Ramô.
Er çábado, 23 de março, a lâ 10 orâ çerá la apertura ar público de lô campamentô y libing (muçeo en bibo). Çobre lâ 11:30 orâ çerá la Êccaramuça café Parîh. A lâ 12:30 orâ çerá la Recreaçión y xâl-la ‘Deçâttibaçión de minâ’. Çegidamente çerá Libing (muçeo en bibo) y çeçión de dibuho. A lâ 13:30 orâ çerá la xâl-la ‘Raçionê de combate y alimentaçión en er frente’. A lâ 16 orâ çe çerrarán lô campamentô y a lâ 17 orâ çêh la xâl-la ‘Çanidá en la Çegunda Gerra Mundiâh’. A lâ 19 orâ, Bataya ‘Normandía 6 de hunio de 1944’. A lâ 21 orâ finaliçara la hônná.
Er domingo 24 de março a lâ 9 orâ, apertura ar público de lô campamentô y libing (muçeo en bibo). A lâ 11 orâ, entrega de premiô ‘I concurço de dibuho’. A lâ 12:30 orâ, Bataya “Normandía 7 de hunio de 1944”. Ar mediodía concluirán lâ âttibidadê.