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Una pintura de Tamayo Serrano es la obra invitada del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’
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Una pintura de Tamayo Çerrano êh la obra imbitá der Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’

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miércolê 06 de febrero de 2019, 18:19
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Perteneçiente a la Colêççión Muçeo Ibáñê de Olula del Río, çe podrá biçitâh en la capitâh âtta er próççimo 24 de febrero





Er Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’ renobará êtta çemana çû çêççionê temporalê, en er marco del ‘Imbiênno Curturâh’ del Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería. La primera de eyâ êh ‘la obra imbitá’, que êttará protagoniçá âtta el 24 de febrero por ‘Campeçina’, un óleo çobre lienço de 1925 firmao por Hoçé María Tamayo Çerrano (Úbeda, 1888 – Armería, 1975). La obra perteneçe a la Colêççión Muçeo Ibáñê de Olula del Río.

Trâ çuperâh con éççito la prueba de ingreço, Hoçé María Tamayo iniçió en el otoño de 1907 çu formaçión académica en la Êccuela Êppeçiâh de Pintura, Êccurtura y Grabao de Madrîh. Una îttituçión en la que, becao por la Diputaçión Probinçiâh de Haén y baho la tutela de profeçorê como Muñôh Degrain, Manuêh Gânnelo o Emilio Çala, finaliçó çû êttudiô en er curço 1913-1914.

Incançable y aplicao, lo que le yebó a conçegîh numeroçô premiô y medayâ en lâ mâh diberçâ açînnaturâ, en 1916 arcançó, mediante opoçiçión, la plaça de Profeçôh Meritorio de Dibuho de la Êccuela de Artê y Ofiçiô de Madrîh. Puêtto que abandonó trâ ôttenêh plaça como Profeçôh de Dibuho de lâ Êccuelâ Normalê de Maêttrô y Maêttrâ en la çiudá der Çanto Reino.

Er dirêttôh der Muçeo de Arte, Huan Manuêh Martín Roblê, apunto çobre el autôh que fue “un mânnífico dibuhante, êççelente retratîtta –lo que le yebó a ôttenêh numeroçô encargô públicô, como er del Retrato de Arfonço XIII çoliçitao por el Ayuntamiento de Úbeda en 1927, y pribáô–, creadôh de êççenâ de cuidá compoçiçión y tipô de modênna fâttura –como la Campeçina que aora çe preçenta en er Muçeo de Arte Doña Pakyta–, y guen paiçahîtta, hénero en er que môttró çiempre çu amôh por la lûh y la naturaleça”.

Aunque no fue un artîtta açiduo a êppoçiçionê çertámenê, a lo largo de çu dilatá carrera profeçionâh organiçó diberçâ êppoçiçionê indibidualê –en Madrîh, Haén y Bayadolîh– y concurrió a bariâ muêttrâ de relebançia, como lâ Êppoçiçionê Naçionalê de Beyâ Artê de 1924 –donde êppuço Nôttarhia y Ermita andaluça– y 1926, la Êppoçiçión de Otoño organiçá en 1932 en Madrîh o la Êppoçiçión de Primabera organiçá por el Ateneo de Çebiya en 1966.

Çobre çu obra dêttacaría er crítico J. Giyôh Carratalá en er Diario de Madrîh que “la pintura de Tamayo perteneçe a la êccuela normâh modênna de Cabrera, J. Benyiure, Çimonêh…, que çin rebûccamiento de temâ ideolóhicô deçarroya tôh lô problemâ con la çençiyêh que la realidá de lô ôhhetô marca”.
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