Una tumba mega… ¿qué?
miércolê 22 de agôtto de 2018, 16:04
Âdd to Flîbboard Magaçine.
⦁ÛYYD yama la atençión çobre er nulo interêh der gobiênno muniçipâh por er patrimonio îttórico der muniçipio con motibo de lâ reçientê hônnâh organiçâh por ATENÀA en omenahe a Robert Ôttobon.
Açe unô díâ, Matíâ Campiyo, liçençiao en Îttoria y delegao de ÛYYD en El Ehío, açîttió como imbitao a lâ Hônnâh omenahe a Robert Ôttobon organiçâh por la Açoçiaçión Curturâh Atenàa çorprendío por la gran afluençia de público a un âtto que no a contao con ningún tipo de difuçión por parte de la Conçehalía de Curtura del Ayuntamiento de El Ehío, lo que demuêttra—çegún Campiyo— er creçiente interêh de la çoçiedá ehidençe por conoçêh er patrimonio îttórico del municipio.Las hônnâh çe çelebraron en er marco de omenahe a Robert Ôttobon y a çu familia. Robert yegó en 1959 a êttâ tierrâ ar frente de un proyêtto de câttaçión de aguâ çûtterráneâ y deçarroyo agrícola yebao a cabo en er parahe de Xoçâ de Redondo, aunque çu paçión por la îttoria y la arqueolohía le yebó a dedicâh çu tiempo libre a localiçâh, identificâh y documentâh una çerie de enterramientô megalíticô de açe unô 5000 añô, argunô ya êppoliáô entonçê. Finarmente yebó a cabo, con la ayuda de çu familia, una êççaûttiba êccabaçión de uno de eçô enterramientô; preçiçamente er que çe encontraba mehôh conçerbao. Er trabaho metódico y êççaûttibo de Robert Ôttobon y çu familia fue elohiao tanto por er preçidente de la Açoçiaçión Atenàa, Françîcco Êppinoça. como por el îttoriadôh Lorenço Cara Barrionuebo, ponente de lâ hônnâh, quien yegó a deçîh que er trabaho realiçao fue de tar calidá ténnica que permitiría una recôttrûççión êççâtta de aquêh enterramiento oy dêggraçiadamente ya destruido.Fue un auténtico plaçêh pa el auditorio preçente en el âtto podêh dîffrutâh del importante têttimonio de Françoî Ôttobon, iho del omenaheao y partíçipe dirêtto tanto en er proyêtto de câttaçión de agua y deçarroyo agrícola cómo en lô trabahô arqueolóhicô realiçáô. Françoî, entre otrâ muxâ referençiâ a la época, açeguró que por entonçê çe côttruyó en er parahe de Lâ Xoçâ de Redondo er primêh imbênnadero de Armería, diçeñao por un inheniero françêh, cuêttión que conoçían argunô preçentê y muxô çiudadanô de El Ehío, pero que pareçe que curioçamente çe orbidó cuando çe çelebró el 50 aniberçario de la côttrûççión der primêh imbênnadero, çupuêttamente en Roquetâ de Mâh. No pareçe una cuêttión baladí tanto la imbêttigaçión de tal exo (Françoî lamentó no conçerbâh ninguna foto de aquêh imbênnadero) como la reibindicaçión de la berdá îttórica por parte del Ayuntamiento de El Ehío y de tôh lô ehidençê. Êh mu importante que çe çepa la berdá y podêh demostrarla.El têttimonio de Françoî Ôttobon y la importante colêççión fotográfica y documentâh que traho conçigo çobre eçô añô de trabaho en er Poniente nô yeba a preguntânnô çobre lâ hêttionê que çe an yebao a cabo dêdde el Ayuntamiento de El Ehío pa podêh contâh con eçe importantíçimo materiâh y er têttimonio impagable de la familia Ôttobon, dudâ que çe diçipan dêdde er prinçipio del âtto cuando bemô que el único repreçentante del equipo de gobiênno der Partío Populâh en êttâ hônnâh îttóricâ—diçe Matíâ Campiyo— êh la Conçehala de Çerbiçiô Çoçialê, cuya preçençia y çu interêh perçonâh êh de agradeçêh, pero no deha de ponerçe en ebidençia la farta de compromiço e interêh der gobiênno muniçipâh der Partío Populâh por nuêttra îttoria, nuêttro patrimonio y çu conçerbaçión y recuperaçión, argo, er patrimonio, que ademâh de çû balorê intrínçecô, çi çe çabe hêttionâh adecuadamente, çupone una fuente de riqueça mâh pa lô muniçipiô que çaben apreçiâl-lo, conçerbâl-lo y difundîl-lo y una îmmehorable ayuda pa côttruîh el relato îttórico y er conoçimiento propio que toâ lâ çoçiedadê çibiliçâh deben poçeêh. Er dîppendio, mínimo muxâ beçê, pa rebaloriçâh er patrimonio îttórico y arqueolóhico no çupone hamâh un gâtto, êh ante tó una mu guena imberçión, pero pareçe que eço dêdde er Partío Populâh no lo an çabío bêh. De aí lâ ar menô dôh décadâ de retraço que yebamô con rêppêtto a otrô muniçipiô. Idea que çe ratifica ar biçitâh lâ Çalâ de la Colêççión Arqueolóhica de El Ehío, mâh pareçidâ a un baçâh que a una êppoçiçión arqueolóhica, er nulo rigôh, la farta de ordenaçión cronolóhica, la inêççîttençia de referençiâ en er materiâh êppuêtto, la dêpprotêççión de pieçâ tan importantê como er moçaico de Çiabieha, y el inapropiao êppaçio ocupao por teçorô arqueolóhicô tan relebantê como la pieça de la Edá Media y de orihen árabe uçá pa lâ abluçionê, ayá en un peçio entre Armerimâh y Punta Entinâ, ocurta trâ una êttantería—continua diçiendo er delegao de ÛYYD en El Ejido.Pese a la farta de interêh por nuêttro patrimonio îttórico y curturâh demôttrao una bêh mâh por er çeñôh Françîcco Góngora y çu equipo de gobiênno, no ay que perdêh la êpperança, la çoçiedá ehidençe, como demôttró con una açîttençia maçiba al ebento, demanda cá día mâh la protêççión y difuçión de nuêttro patrimonio îttórico y que çe liberen de una bêh lô recurçô neçeçariô pa acometêh lâ imbêttigaçionê y pôtteriorê êccabaçionê en er muniçipio, etênnamente pôttergâh. La incançable labôh de imbêttigaçión, conçerbaçión, diburgaçión y baloriçaçión de eçe patrimonio por parte de argunô colêttibô como la açoçiaçión organiçadora de êtte ebento, Atenàa, no mereçen, a nuêttro huiçio, tanto dêddén. Y lo mîmmo podríamô deçîh de lâ açoçiaçionê de otrô ámbitô açoçiatibô. Lâ açoçiaçionê çirben pa argo mâh que pa que el arcarde çe aga la foto, neçeçitan recurçô, y aun con una deuda muniçipâh creçiente ay que atendêh eçâ neçeçidadê y mantenêh lô porçentahê adecuáô en lô preçupuêttô muniçipalê: una coça êh reduçîh la cuantía en lâ partidâ dedicâh a lâ açoçiaçionê y çobre tó a la labôh que realiçan, y otra mu dîttinta la completa deçapariçión de çû açînnaçionê con la çupuêtta êccuça de que “ay otrâ prioridadê”. Cuálê çon REARMENTE eçâ prioridadê, cabría preguntarse.Es er momento de recordâh lâ palabrâ de la Conçehala de ÛYYD en el Ayuntamiento de El Ehío, Eba Liria, quien no açe muxo reclamaba un mayôh compromiço por parte del Ayuntamiento de El Ehío con er tehío açoçiatibo der muniçipio, “ya que çi çe tubieçe mâh en cuenta a lâ açoçiaçionê por parte der gobiênno muniçipâh der Partío Populâh a la ora de organiçâh y planificâh la ahenda curturâh y otrâ, y çe atendieran lô proyêttô êttrûtturalê, lô que de berdá neçeçitan de una continuidá en er tiempo, como pueden çêh lâ êccabaçionê arqueolóhicâ, no çolo dîffrutaríamô de una ahenda muxo mâh rica y bariá, y lo mâh importante, muxo mâh partiçipatiba y repreçentatiba, çino que preçumiríamô de argo eçençiâh pa êtte muniçipio: unâ çeñâ de identidá çolidâ côttruidâ çobre un relato îttórico coerente que a çu bêh êttaría baçao en un patrimonio arqueolóhico CONOÇÍO POR TÔH”.Êtta tierra no acaba de naçêh, como pretenden argunô, êtta tierra a çido poblá durante milê de añô y a bibío añô de mayôh êpplendôh y otrô de decadençia por diferentê abatarê îttóricô y de tó tipo, pero çolo aora êttá en nuêttra mano çabêh enlaçâh con rigôh unô periodô con otrô. Er conoçimiento çientíficoténnico y er de la îttoria por parte de lâ çoçiedadê abançâh çon lô que açen a una tierra y a una curtura berdaderamente grande, rica y perdurable en er tiempo y procura a çû abitantê bienêttâh y calidá de bida. Er cortoplaçîmmo y el interêh perçonâh de çû gobênnantê la yeban irremiçiblemente a la ruina.