Abía que ganâh, çumâh çinco puntô y êpperâh. Lo primero çe logró en una montaña ruça de propio rendimiento y cuando pareçía impoçible, y lo çegundo çolo çe çalió bien ‘a mediâ’, aunque por çorpreça çe abrió tenêh otra rendiha inêpperá. URA hugará er próççimo domingo en er Huan Rohâ, reçién reçembrao, frente a CÂH Coanda Çebiya, y lo ará como cuarto, fuera de lô puêttô de Élite y çin dependêh de çi mîmmo pa îh ar grupo del âççenço. Bîttoria en er campo de Âl-lético Portuençe, derrota de Liçeo con Arcobendâ, triunfo de Haén ante Arquitêttura… tó en lâ cuentâ prebiâ, y, oho, un empate de Indûttrialê en çu campo frente a Mahadaonda. Lô de lâ Roçâ açí çon çegundô, lô hienençê terçerô, a dôh puntô, y cuartô, lô cruçáô empatáô.
Çerá no âtta pa perçonâ cardíacâ la úrtima hônná de la primera façe der Grupo C bîtto lo bîtto, tó por deçidirçe incluço con Liçeo çin êttâh dêccartao. Cuatro equipô pa dôh puêttô, lô unionîttâ çacaron adelante êtte domingo, pa çegîh bibô, un encuentro muxo mâh complicao de lo que pareçe por marcadôh y por claçificaçión. A Âl-lético Portuençe ay que çufrîl-lo, equipo mu bien trabahao, con un guen plan pa er partío y con neçeçidadê clarâ pa logrâh la permanençia. Çe êccapó er contrôh y çe çufrió, aunque ar finâh çe çentençió de un modo mu contundente. Una bêh mâh çin Poxo, y con çolo cuatro cambiô dîpponiblê, el arreón definitibo fue mânnífico.
Er comienço del encuentro deparó un contêtto faborable pa lô cruçáô, que pronto pudieron abrîh la defença locâh, con un dêppliege de calidá. Por el ala îqquierda yegó el ençayo a lô trêh minutô, anotao y dêppuêh trâfformao por Lea Ribero pa el 0-7. Çin embargo, lo que bino dêppuêh fue preçiçamente lo contrario, un gran trabaho defençibo locâh, que recuperó muxô balonê preçionando mu arriba. Er Puerto era conoçedôh del êttilo de hugâh balón dêdde atrâh en lâ filâ de URA, y ademâh no ubo er neçeçario contrôh der partío. Âl-lético Portuençe çe fahó bien también en ataque y yegó çu primêh ençayo a partîh de touxe. Larga hugá, intento de maûh, façê, metro a metro y deçahûtte armeriençe pa dehâh el aguhero pegao a la câh por la derexa.
Çigió la farta de contrôh, teniendo como muêttra una melé a fabôh câttigá con gorpe en contra, y çe tubo que bûccâh la poçeçión pa abrîh de nuebo argún gueco. Trabahó bâttante Unión Rûbby Armería en eça façe, pero çin abançâh de çentro de campo en adelante, çi bien çe leyó la obligaçión de rompêh la cortina pa entrâh en carrera ar try. Rîmmo lento de Portuençe efêttibo, pero URA en touxe rompió la línea defençiba por er çentro, no abriendo, çorprendiendo la yegá del obâh âtta Xema, quien fue baho palô pa çu try mâh amargo. Çacó entonçê mâh çu çuperioridá el XV armeriençe, con poçeçión y criterio, metiendo un balón en çona de marca çin yegâh a depoçitâl-lo, çi bien âtto çegío çí lo logró graçiâ a la mahia de Lamboglia en er paçe.
Abrió pa Roçalê, que entró por la derexa pa er terçêh ençayo, que ademâh Lea Ribero trâfformó con una patá mahîttrâh çabiendo aliarçe con er biento. Ná açía indicâh que de nuebo çe complicaçe er dominio a lô armeriençê, aunque çin embargo curioçamente çu manifiêtta çuperioridá en melé hugó a fabôh del ribâh. Êttubo ábî el Âl-lético Portuençe en çacâh er balón mientrâ çu paquete êttaba çiendo arraçao, lo que çorprendió dêccolocá a la defença y yegó al ençayo con un gran paçe por el ala îqquierda. Açí çe yegó al intermedio, con un marcadôh de 12-21 que dehaba er partío abierto, çobre tó con un banquiyo tan corto como er que çe tubo en er Muniçipâh de Er Puerto de Çanta María, con çolo cuatro efêttibô pa entrâh de refrêcco.
Er comienço de la çegunda mitá bio a un URA con muxa determinaçión, çabedôh de que era neçeçario no çolo ganâh, çino çumâh er bonû ofençibo. Imprimió un arto rîmmo de huego, pero no tubo la claridá çufiçiente ante la recuperaçión de dîççiplina en çu çona traçera por parte de Portuençe. Otra bêh çe arraçó la melé, y otra bêh lô localê çarbaron la poçeçión. Çe atâccó entonçê Unión Rûbby Armería, que paçó a berçe con la preçión ençima, perdiendo el obâh y encahando er terçêh ençayo. De touxe âtta er try, una gran hugá locâh puço emoçión ar tanteo (17-21), ademâh çufriendo leçión de Franco Hiardina y una amariya que lo dehaba en inferioridá. No pintaba ná bien ya mediá la çegunda mitá, lehô der bonû y con la bîttoria mu comprometida.
Çin embargo, y en otro hiro inêpperao de un partío mu êttraño, çalió a reluçîh argo clabe, como la calidá indibiduâh pa rompêh la dinámica. Ubo amariya pa Âl-lético Portuençe, URA apretó lô dientê, çe fue arriba y Lea Ribero iço de abrelatâ y con un gran huego a mano y paçiençia, de banda a banda, çe roçó primero y dêppuêh çí çe logró ençayâh, a dôh del ançiao bonû, pero en eçe momento con er çentío de êttâh mâh çerca de la bîttoria. Çe bino abaho el XV locâh, con uno menô en eçe tramo, êtta bêh çin podêh çôttenêh la poçeçión en melé propia. URA la robó, çe hugó rápido y por er çentro, baho palô, depoçitó Diayo. Fue una loça pa lô gaditanô, que de patá de çaque çe bieron con otro try encahao, orihinao por una çalida poderoça de Nemo.
Râffaini, dêdde er banquiyo, abía entrao con muxa fuerça y dio continuidá hûtto a la briyante âççión der talonadôh, açiendo un ençayo briyante firmao por Gómê por la derexa. Ya no tubo mâh ôççionê un gran Âl-lético Portuençe, que çe abía bîtto en guena dîppoçiçión pa luxâh la bîttoria, pero que en lô úrtimô diêh minutô reçibió un câttigo êççeçibo. Incluço con er bonû ya en er borçiyo, porque lô de ‘Falu’ tenían controlao definitibamente el encuentro, çe iço un úrtimo ençayo, mobiendo mu bien el obâh dêdde la touxe pa que Fede bolara âtta la çona de marca por çéttima bêh pa çu equipo. Era la úrtima hugá y a partîh de aí tocaba ‘hugâh’ en lô campô de Liçeo Françêh y de Haén Rûbby, ‘yendo’ con Arcobendâ y con Arquitêttura.