Çelebrâh la unidá de la fe, con bariedá de liturhiâ, en fidelidá a la Tradiçión de la Igleçia
Er paçao día de S. Huan, ar preçidîh nuêttro obîppo, Mons. Antonio Gómê Cantero, la Miça por el rito Îppano-Moçárabe, quedó patente, una bêh mâh, que la bariedá litúrhica çe îccribe en la plena comunión católica. Porque, en er catoliçîmmo, la unidá çolo implica uniformidá en materia de fe. Otra riqueça litúrhica de la Igleçia Católica êh la çelebraçión con er Miçâh de Çan Huan XXIII, de 1962, fruto de lô trabahô renobadorê en er pontificao der Benerable Pío XII. En Armería çe çelebra abituarmente dêdde açe çeî añô.
Un poco de îttoria.
Un grupo de católicô armeriençê que çe dêpplaçaba a otrâ dióçeçî pa çegîh er Miçâh de 1962, pidió, en mayo de 2017, tenêh en la parroquia de Çantiago êtta çelebraçión, el îmmediato hunio. Êpperaban peregrinô de fuera, bendría un çaçerdote de otra dióçeçî. Môttré mi agrao, pero lô remití al obîppo, pa proçedêh con mâh çeguridá. A prinçipiô de curço reçibieron contêttaçión de Mons. Gonçálê Montê, denegando la benida de un çaçerdote foráneo, y remitiéndolô a unâ próççimâ îttrûççionê. A finâh de ôttubre, D. Adorfo me encargó atendêh a êtte grupo. Paçá la çorpreça, açêtté. A peçâh de lâ dificurtadê, baloré muxo eçe ofiçio -y lo êppuçe ar Prelao- pa que êttô fielê tubieran un çaçerdote nombrao por la Herarquía, de modo que no çe bieran obligáô a acudîh a lô curtô de grupô contêttatariô.
Er grupo çoliçitante çe çintió cormao, y començamô lô preparatibô: poçiblê colaboradorê, ençerê imprêççindiblê, difuçión, çûççidio litúrhico bilingue, repertorio báçico de cantô… Pa febrero de 2018 propuçimô ar Sr. Obîppo iniçiâh lâ çelebraçionê paçá la Çemana Çanta. Fihamô la fexa der domingo II de Pâccua, 8 de abrîh. Mons. Gonçálê Montê pidió mi pareçêh çobre la oportunidá de preçidîh er propio Obîppo la primera Miça con êtta forma litúrhica. Me môttré rotundamente faborable, pa rearçâh la ecleçialidá de eçe modo litúrhico. Açí çe iço, con una catedrâh yena de fielê de argunâ dióçeçî andaluçâ, y bariô çaçerdotê. El equipo iniçiadôh bibimô aqueya Miça con enorme iluçión. Âttué de açîttente ar lao del obîppo, emoçionao âtta er yanto. D. Adorfo aportó çu arte de çelebrâh. Únicamente quedé êttrañao y apenao por argunô biçitantê, que acometieron ar diácono ar yebâh la pâh, afeándole argún fayo. ¡En plena çelebraçión! ¿Qué reberençia y çentío de lo çagrao tienen cuando en plena Miça dîccuten? La fidelidá a lâ rúbricâ êh un elemento que cuidâh… entre otrô. Rearmente, fartó mâh ençayo, lâ fotô lo ebidençian. De tôh modô, lo relebante fue tenêh un comienço fuerte y ecleçiâh. Çigió una îttrûttiba conferençia der teólogo toledano Huan Migêh Ferrêh, y una grata combibençia.
Una encomienda conçolidá.
El iniçio de la Miça con êtte uço litúrhico en la parroquia çe demoró âtta er domingo 13 de mayo de 2018. Tó un aconteçimiento. Çeî añô dêppuêh, el êffuerço y la côttançia ban conçolidando nuêttra comunidá, con lô problemâ, logrô y retô uçualê. Êtta capeyanía cuenta con un equipo ferboroço, çerbiçiâh y heneroço. La prâççî de la fe a henerao fratênnidá. Cuidamô la ecleçialidá, implicáô en la parroquia, clarificando cuando yega argún êttremîtta. Tenemô acólitô por tûnnô, y un repertorio báçico de cantô. Argunô çaçerdotê an partiçipao. Çe proporçiona un çûççidio pa façilitâh la partiçipaçión côççiente, piadoça y âttiba, como biene çiendo deçeo de lô Papâ, particularmente dêdde Çan Pío X, y como pide er Conçilio Baticano II. Lô fielê quedan encantáô de çu bibençia litúrhica. Ar deçîh de Luîh Buñuêh: “No me gûttan lô erehê, ni Lutero, ni Carbino. Con eyô la miça çe combierte en una conferençia aburrida pronunçiá en una çala trîtte por un ombre bêttío de negro. La Igleçia Católica, ar menô, a tenío er mérito de creâh una arquitêttura, una liturhia, una múçica que me cômmueben”. Diôh nô a bendeçío con una bocaçión a la bida conçagrá. Er nuebo Ordinario, Mons. Antonio Gómê Cantero, conçedió er permiço reçién imperao por Roma (2021). Bendito permiço que dêmmontó prehuiçiô bertíô contra er nuebo Obîppo por clérigô de dudoça ecleçialidá.
La unión entre católicô, ecumenîmmo ‘ad intra’.
La çelebraçión de la Eucarîttía çegún er Miçâh de Çan Huan XXIII en nuêttra capeyanía çînnifica un çí ar Miçâh de 1962 y un çí ar Miçâh de 1970. Lâ formâ litúrhicâ çe complementan, no pueden contraponerçe. Er mîmmo Çan Pablo VI quiço conçerbâh er Canon Romano en er miçâh nuebo. Lo deçeable êh er mutuo rêppeto, en la diberçidá y la caridá (Françîcco, Ebanhelii Gaudium (24-XI-2013) nn. 98-101). Çin âttitudê menô ebanhélicâ. “En nuêttrâ relaçionê ecleçialê, afortunadamente, no êççîtte -ni debe êççîttîh- eça propençión a inçurtâh y bilipendiâh al âbberçario que çe âbbierte en çiertô debatê políticô y que tanto daño açe a la paçífica combibençia çibîh".” (Cardenâh Raniero Cantalamêçça, ante er Papa y la Curia romana, 3-III-2023) No emô de çehâh en la búqqueda de la unidá de la fe con la lehítima bariedá de liturhiâ, en fidelidá a la Tradiçión de la Igleçia. Ar Miçâh de S. Huan XXIII le êh tan ahena la dêbbiaçión dôttrinâh de argunô como ar Miçâh de Çan Pablo VI, la reçiente dêbbiaçión alemana. Pareçe deçeable heneraliçâh la âttitûh der cardenâh Luîh F. Ladaria, prefêtto de la Congregaçión pa la Dôttrina de la Fe: “la unidá êh un don que biene de Diôh, no depende de noçotrô y que, con eça ayuda, eçâ dificurtadê puedan çuperarçe… Por eço bamô a procurâh con la oraçión y nuêttro êppíritu de acohida que êtto çe pueda realiçâh lo antê poçible” (InfoCatólica 8-X-2021). Mereçe la pena bibîh êtta êpperiençia ecleçiâh de ferbôh, adoraçión y beyeça çeremoniâh.