www.noticiasdealmeria.com

Bendo candidato político ¿Me lo comprâ?

Por Içaâh M. Ênnándê Árbarê
domingo 04 de nobiembre de 2018, 18:28

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

ER PROÇEÇO DE LA BENTA DER CANDIDATO POLÍTICO

En política tenemô un prodûtto yamao candidato político, er cuâ çe tiene que ofreçêh por lô diferentê canalê de dîttribuçión y comunicaçión de marca a una clientela, yamáô elêttorê, y en un tiempo determinao.

Pareçe la benta de un prodûtto comerçiâh —en çierta forma êh prátticamente lo mîmmo—, con la peculiaridá de que en er mundo político çe quiere «bendêh» hêttión, imahen y tó lo relaçionao con eya. Cuando un prodûtto çale ar mercao, çe ba deçarroyando, madurando e implantando; en política, también.

Açe añô que lâ marcâ comerçialê çe dieron cuenta de que, a la ora de açêh publiçidá y promoçión de çû prodûttô, lo mâh importante no eran lâ bondadê o cualidadê de êttô, yegaron a la concluçión de que lo mâh importante era dêttacâh la çençaçión que çu portafolio de prodûttô cauçaba en çû clientê.

Coca-Cola yeba mâh de treinta añô publiçitando çu prodûtto dirihiendo çiempre un mençahe claro: Coca-Cola te açe felîh. No uça argumentô del açucarao ni del embaçe, çu branding çe çentra en bendêh çençaçionê.

Por otro lao, ehemplô como BMW açe tiempo que fueron banguardîttâ a la ora de promoçionâh çû diferentê prodûttô; no ablan de potençiâ, motorê o garantíâ, ablan de lo gueno que êh conduçîh eça marca, lo hoben que puedê yegâh a çentirte dentro de uno de çû automóbilê. Açí podríamô encontrâh milê de ehemplô der mercao comerçiâh. ¿Y en política? ¿Ocurre lo mîmmo? No.

EL ANÁLIÇÎ DAFO EN POLÍTICA

«No me digâ lo bien que lo açê; dime lo gueno que me açe cuando lo utiliço». (Leo Bûnnêtt)

La promoçión y propuêtta de marca de lô partíô políticô çige anclá en el uço de publiçidá y propaganda ôççoleta, en lo que açe o çe diçe en la tribuna de un çenao, en môttrâh çû birtudê como partío y lô defêttô intentan diçimulâl-lô. Çe an bîtto argunô detayê en campañâ políticâ de telebiçión a lâ puertâ de elêççionê, pero de manera mu çutîh; el rêtto de lehîl-latura, çi te e bîtto no me acuerdo.

Çi içiéramô uço del análiçî dafo (Debilidadê, Amenaçâ, Fortaleçâ y Oportunidadê) de nuêttra candidatura o equipo político en referençia a nuêttra forma de bendêh nuêttro prodûtto, çiempre y cuando çeamô ôhhetibô y autocríticô, nô daríamô cuenta de tó er camino que nô queda pa conçegîh la confiança der çiudadano y pa diferençiânnô muxo mâh del rêtto de competidorê en política.

Er cambio político paça por açêttâh êttâ nuebâ reglâ der huego donde er marketing çoçiâh y er marketing mîh açen de punto de encuentro entre er candidato político y el elêttorao, ademâh, como çêh un guen político también êh çinónimo de çêh mu partíçipe de lô nuebô êççenariô y contêttô de partiçipaçión çiudadana, intênnêh, en çêh capaçê de entretenêh con conteníô rearmente intereçantê en lâ redê çoçialê políticâ, forô de encuentro, êcc.

Er gabinete de comunicaçión política de cuarquiêh partío u organiçaçión, la açeçoría política que trabahe en conhunto con un candidato a próççimâ elêççionê, er conçurtôh político profeçionâh y er lídê político tienen que pençâh en modo prodûtto. Un prodûtto político que neçeçita çêh ofreçío una y otra bêh de manera côttante, creçiendo çiempre que çe pueda, en er número de bentâ (botô).

La êttratehia elêttorâh muniçipâh paça por açumîh que un prodûtto político êh lo que la hente reçibe a cambio de dâh un çí o un no en lâ ûnnâ y en la meça elêttorâh de cuarquiêh çiudá; por eço êh tan importante «bendêh» un candidato no çolo dôh meçê antê de lâ elêççionê muniçipalê.

Içaâh M. Ênnándê Árbarê

Conçurtôh de Comunicaçión y Marketing Político