Bera acohe “Debotio Mariae”, una importante êppoçiçión de iconografía Mariana
martê 16 de abrîh de 2019, 20:06
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Çe trata de una colêççión perçonâh de Lidia Galera Mendoça que yega por primera bêh ar Lebante Armeriençe.
Coinçidiendo con el arranque de la Çemana Çanta el Ayuntamiento de Bera a organiçao la êppoçiçión de iconografía mariana 'Debotio Mariae' que recohe imáhenê de deboçión populâh der çiglo XVII en adelante y que podrá çêh biçitá âtta er próççimo 24 de abrîh en er Combento de la Bîttoria de Bera.
Çe trata de una colêççión perçonâh de Lidia Galera Mendoça que yega por primera bêh ar Lebante Armeriençe que fue inaugurá ayêh por el arcarde de Bera, Félî Lópê, la conçehâh de Educaçión, María Montoya, y la êppoçitora, Lidia Galera.
Lidia Galera, que açîttió ayêh a la inauguraçión de la êppoçiçión, êpplicó a lô açîttentê que con êtta colêççión “pretende ilûttrâh la riqueça iconográfica y deboçionâh de lâ imáhenê marianâ, de çingulâh importançia y bariedá en er contêtto de la êccurtura êppañola, pero también de notorio interêh deboçionâh e ideolóhico”. Çe trata de parte de una colêççión que debe entenderçe también “dêdde una perppêttiba antropolóhica y relihioça, rebeladora de cómo lâ hentê an çifrao çû êpperançâ en la mediaçión dibina y an encontrao conçuelo en la figura de María, ala que an querío tenêh çerca en forma materiâh y çençible, que toma cuerpo en êttâ imáhenê de oratorio” a concluío la êppoçitora.
Y êh que la relihioçidá populâh îppánica a canaliçao guena parte de çû intereçê, afêttô, anelô y afanê en tônno a la figura de María, lo que a balío la conçideraçión de Êppaña como la “tierra de María Çantíçima”. La imahen de bêttîh côttituye un hénero propio de la êccurtura barroca êppañola, que arcança çu máççimo auhe en Lebante y Andaluçía, contribuyendo çin duda a la populariçaçión de êtte arte. Êh en la Edá Modênna cuando tiene çu orihen la imahen de bêttîh. Çe trata, en un prinçipio, de imáhenê de burto rebêttidâ y adereçâh, que eran ôhheto de beneraçión en oratoriô pribáô.
A peçâh de la polémica çobre lâ imáhenê relihioçâ que preçide er çiglo XVI, el uço de imáhenê de bêttîh çe conçolida y paça del ámbito pribao ar público, ar tiempo en que triunfa la proçeçión en la çegunda mitá der Quinientô cómo manifêttaçión pública de fe con funçión de catequeçî. Preçiçamente, la çalida de lâ imáhenê en proçeçión determina er cambio y creçiente enriqueçimiento en el adereço de lâ mîmmâ, un balôh ético del adônno que biene a reflehâh la beyeça morâh, êppirituâh y la autoridá dibina. Ay en el adônno también una motibaçión çoçiâh, que refleha la poçiçión en la çoçiedá, de modo que aqueyô que çe encuentran baho er patronâggo de determiná imahen compiten en adereçô con otrâ.
Çegún a manifêttao María Montoya, que a çido la encargá por parte der conçîttorio beratençe de organiçâh la muêttra, “proponemô ar biçitante a êtta êppoçiçión un paçeo por el arte, la îttoria y la tradiçión, açerandole er têttimonio y una manifêttaçión de la deboçión populâh”.