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Berde que te çueño berde

Por Moiçê Parmero Aranda
lunê 03 de diçiembre de 2018, 15:17

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Argien me preguntaba êtta mañana, con çônna y una çonriça en la cara, çi lô reçurtáô de lâ elêççionê çon pa mehôh, y yo que çoy de no dîccutîh cuando er pençamiento êh único, alineao y donde prima er tú mâh, no e querío contêttâl-le. Pero no creo que çea pa mehôh, ni pa peôh. La bida çige iguâh.

Êh çierto que a abío grandê çorpreçâ, con la irrûççión de BÔH, con er poçible cambio de gobiênno, con la mayôh pluralidá en er pâl-lamento, pero tó çegirá iguâh, çarbo lô nombrê de lô políticô, çarbo argunô cambiô que la mayoría irán dêttináô a deçacreditâh al ribâh mâh que pa dâl-le forma a un plan de gobiênno. Tôh, en campaña elêttorâh, çaben cómo çe acaba con er paro, con er problema, çi êh que êh problema, de la îmmigraçión, del agua, de la ençeñança, de la çalûh, de lâ comunicaçionê,… ¿por qué no lo açen? Çiempre êh porque no lô dehan, pero en realidá êh que çon xâl-latanê que çe pelean pa bendêh creçepelô en lâ plaçâ a preçio de oro, pero tôh çaben que ninguno çerá eficâh.

Y no çon eficaçê porque tôh emplean lô mîmmô ingredientê, cambiando lô porçentahê de uno, de otro, çolo añaden lâ palabrâ máhicâ y lô ingredientê çecretô que êcconden baho çu capa. Palabrería y cuentô xinô.

Pa mí ay un ingrediente báçico en er que ay que baçâh tó er creçimiento, porque çi lo dêttruimô êttamô perdíô. Ablo der medio ambiente. En Armería, como en el rêtto der mundo, bibimô de lô recurçô naturalê. Bibimô del agua acumulá durante miyonê de añô en nuêttrô acuíferô, bibimô de la tierra, der mármô, de lâ marabiyoçâ playâ, y der çôh. Luego podemô incluîh er fâttôh umano, el êffuerço, la imahinaçión, la balentía, que también a çido fundamentâh, pero çin la baçe, çin eçô recurçô naturalê que lô ombrê no çon capaçê de creâh, çería impoçible deçarroyarçe.

Y ningún partío me a ablao de eço. Tôh lô partíô añaden argunâ pinçelâh de berde a çû programâ, pero mâh pa cubrîh êppediente que por creençia. Êh çierto que ablan de agua en nuêttra probinçia, pero no de caudalê ecolóhicô, ni la forma naturâh de recuperâh lô acuíferô, ni der luxâh contra er dêppirfarro y el aorro. Ablan de agua pa prometêh que la conçegirán con trâbbaçê, con deçaladorâ, incluço con xamanê que arán yobêh. Aunque er modelo económico de la probinçia çea inçôttenible ambientarmente, conçegirán el agua pa lô agricurtorê. Y eçâ ideâ me açen dêcconfiâh de eyô, porque en petîh comité, reconoçen eçô problemâ, pero delante de lâ cámarâ no lo açen. Ay que adelantarçe ar futuro, ay que planificâh er creçimiento con lo que tenemô.

La enerhía êh otro tema fundamentâh pa nuêttra çoçiedá, y Armería puede çêh abanderá en er mundo en enerhíâ renobablê. Un político baliente debería ablâh de apôttâh por eyâ, porque aí êh donde êttán lô puêttô de trabaho, aí êh donde êttá er negoçio, çin contâh con que romperíamô un modelo en er que êttamô çupeditáô a lâ grandê empreçâ enerhéticâ que lê intereça un modelo que nô dêttruye ambientarmente y perhudica a nuêttra çalûh. En Carbonerâ çegimô quemando carbón cuando çe conoçen lô grabê perhuiçiô que êtto cauça a lô abitantê de la comarca, bronquitî crónica, âmma, muertê por cánçê. Tó eyo çilençiao pa mantenêh un puñao de puêttô de trabaho, y er podêh del oligopolio enerhético.

Un político baliente aprobexaría que Çemêh çe quiere marxâh pa abrîl-le la puerta y eliminâh una de lâ indûttriâ mâh contaminantê de nuêttro paîh, y eço çolo contando con er çemento que fabrican, no con la cantidá de reçiduô peligroçô que queman en çû îttalaçionê baho premiçâ medioambientalê. Que çe bayan, y er dinero, lâ bentahâ fîccalê que çe le ofreçen pa que çe queden bamô a imbertîl-lâ en otro tipo de indûttria rêppetuoça con er medio, la economía y lô abitantê der territorio. Êttamô ipotecando er futuro de Armería, êttamô êqquirmando la fuente de riqueça que tenemô, pero nuêttrô políticô çolo miran a corto plaço, mâh pendientê de çu çiyón que der çiudadano.

Lo único que me conçuela de êttâ úrtimâ elêççionê, êh que lô partíô berdê tendrán repreçentaçión en lâ próççimâ elêççionê. Como çiempre yegamô tarde a tó, la urtraderexa acaba de yegâh a Êppaña, y lô partíô berdê, que ya tienen repreçentaçión en tôh lô pâl-lamentô de lô grandê paíçê europeô, terminarán yegando también.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.