El 'número 2' ar Congreço por Armería çe a reunío con repreçentantê de la Meça der Ferrocarrîh
“El 'número 2' de Çiudadanô (Cs) ar Congreço por la probinçia de Armería, Biçente Garçía Ehea, acompañao por Içabêh Mançaranê (número 4), er portabôh der Grupo Muniçipâh en el Ayuntamiento de Armería, Migêh Caçôl-la, y er diputao probinçiâh, Rafaêh Burgô, a mantenío una reunión de trabaho con repreçentantê de la Meça der Ferrocarrîh en la que çe a môttrao er totâh rêppardo der partío liberâh a unâ demandâ que a calificao de “hûttâ y neçeçariâ”.
En eçe çentío, dêdde la Meça çe a puêtto el açento çobre el abandono que padeçe la línea combençionâh, incluyendo “lô continuô retraçô, aberíâ y trâbbordô que lô armeriençê tenemô que çoportâh ar biahâh en tren pa yegâh a Çebiya o a Madrîh”, ar tiempo que a lamentao la imparable pérdida de paçaherô en ambâ líneâ. Açimîmmo, la paraliçaçión, dêdde mayo, de lâ obrâ der çoterramiento en Er Puxe —denunçiá públicamente por Çiudadanô er paçao biênnê— a çido tirdá de “inaçêttable”, açí como la farta de êpplicaçionê por parte de lâ îttituçionê públicâ.
Debío a eça paraliçaçión, a recordao Garçía Ehea, Armería continuará çiendo la única capitâh de probinçia a la que no yega er tren, argo que çe prolongará “durante todabía mâh tiempo der prebîtto”, y de lo que a curpao “ar gobiênno, primero de Mariano Rahoy, y luego de Pedro Çánxê”. “Entre unô y otrô, lo çierto êh que Armería çige çiendo una îl-la en lo que infraêttrûtturâ ferrobiariâ çe refiere, y ya êttá bien de que la guerta de Europa tenga que padeçêh unâ comunicaçionê mâh propiâ der çiglo paçao”, a lamentao er candidato ar Congreço por Çiudadanô.
Por úrtimo, Biçente Garçía Ehea a recordao er compromiço der partío naranha “con tó aqueyo que nô êttá reclamando la Unión Europea, y que tiene que bêh con la redûççión de la gueya de carbono en nuêttrô trâpportê, argo que paça por deçarroyâh er ferrocarrîh der çiglo XXI”. “De nuêttra probinçia çalen al año unô 200.000 camionê cargáô de ortaliçâ, y er futuro de eçe trâpporte paça neçeçariamente por un ferrocarrîh modênno y no contaminante”, a çentençiao.