www.noticiasdealmeria.com

¿Bîttê bien? Te compro

Por Içaâh M. Ênnándê Árbarê
domingo 23 de agôtto de 2020, 15:46

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Nuêttra imahen perçonâh lo êh tó, en la política ba muxo mâh ayá. Êh er laço de conêççión entre la perçonalidá de una perçona y la otra, entre lo que çe êppera y lo que çe ofreçe, entre la realidá y la farçedá que puede abêh detrâh.

Y êh que en comunicaçión política una guena preçençia ante la opinión pública puede yebarte a lo mâh arto o, a cambió, baharte âtta lâ tinieblâ der fracaço.

Por eço debemô açênnô la pregunta de çi êh tan importante eça primera impreçión, la rêppuêtta êh çi. Er primêh conçêtto que ba a creâh una perçona dêcconoçida ba a dependêh de nuêttro âppêtto fíçico y, por tanto, de nuêttra manera de bêttîh.

La forma en que nô bêttimô abla muxo de noçotrô. Nuêttra bêttimenta êttá côttantemente trâmmitiendo informaçión, de nuêttro atuendo çe pueden çacâh muxâ concluçionê çiempre y cuando çea una manera de bêttîh normaliçá y côttante. La manera de bêttîh refleha la perçonalidá de cá uno de noçotrô.

Êttamô îmmerçô en una çoçiedá der prehuiçio âqquirío, la çoçiedá der conoçimiento y de la rêppuêtta antê que la pregunta, la çoçiedá der hûggâh çin contrâttâh, la çoçiedá der morbo y la crítica.

ER MARKETING ÇENÇORIÂH Y LÔ ÇENTÍÔ

La imahen perçonâh en política êh una de lâ erramientâ de trabaho mâh perçuaçibâ. Cuando çe trabaha er marketing çençoriâh çe intenta êttimulâh lâ çençaçionê y emoçionê que tienen lô clientê políticô, inçentibando la reâççión a çû impurçô mâh umanô y por conçigiente de compra de aqueyo que ofreçemô, deçimô o intentamô açêh yegâh.

Açí êh que la çiudadanía recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que êccuxa, el 5% de lo que be, el 15% de lo que prueba y el 35% de lo que guele.

¿Y la bîtta? Er çentío de la bîtta êh demaçiao contundente en la comunicaçión política. Er çentío de la bîtta êh quien çe encarga de impreçionâh mâh a la mente de la hente, un çentío que êh capâh de açêh comprendêh mehôh lo que çe be y permite recordâl-lo durante mâh tiempo. El 83% de la informaçión que çe reçibe de una imahen perçonâh çe açe por la biçión.

En el dîccurço político çi tu mençahe no êh recordao no tienê mençahe, tienê un problema.

La çiudadanía nô cataloga a un rîmmo trepidante y cambiante por minutô, oy êttâh guapo o guapa, mañana no lo êttâh tanto. Con çolo una biçión çuperfiçiâh de un lídê o candidato a un gobiênno er pueblo çe açe una compoçiçión de figura pública açertá o errónea.

Diçen que la imahen perçonâh a la ora de bêttîh mâh acorde a una perçona êh aqueya con lâ que nô gûttaría çêh recordáô er día que deháramô de êççîttîh. Me pareçe una mu guena apreçiaçión. ¿Qué diçe tu forma de bêttîh de ti? Muxo, lo diçe caçi tó.

Açe unô añô un êttudio elaborao por la Uniberçidá de Columbia y la de Califônnia, yamao «Lâ conçecuençiâ cônnitibâ de la bêttimenta formâh» demôttraba y deçía que, ar bêttîh de trahe, la hente mehoraba çû âttitudê mentalê y fíçicâ, incrementaba çu pençamiento âttrâtto, er cuâ êh importante pa la creatibidá y er pençamiento êttratéhico.

Êtte êttudio entre otrâ coçâ benía a dehâh ebidente que la forma de bêttîh tiene que bêh muxo con la autoêttima y que la ropa êh capâh de trâfformâh nuêttrô êttáô mentalê a la ora de afrontâh un âtto de comunicaçión, un dîccurço, una reunión u otro ebento.

¿Entraríâ a un edifiçio çuçio y que çe êttá derrumbando, con lâ bentanâ biehâ y la puerta de âççeço rota? Çeguro que no a no çêh que no te quedara otra elêççión. La faxá êh lo primero que çe apreçia, en la imahen perçonâh ocurre lo mîmmo.

LA CÔTTRÛÇÇIÓN DE LA IMAHEN EN POLÍTICA

La rapidêh con la que la çoçiedá nô cataloga êh abrumadora, tan çolo de un bîttaço nô puede enamorâh una perçona o nô puede produçîh rexaço. Una cara çonriente agrá, una cara enfadá dîttançia.

De aí la neçeçidá de cauçâh una mu guena impreçión y a la primera. La primera toma de contâtto con argien deha una gueya pa çiempre. Tanto êh açí que çi en eçe primêh encuentro no dehâ una guena imahen, êh mu probable que no tengâ una çegunda oportunidá.

Cuando ablamô de proyêttâh una guena imahen no êh obligao bêttîh en tó momento de manera formâh o con maquiyahe ôttentoço. Dâh una guena imahen política êh cuêttión de dâh una impreçión de perçona limpia y çençiya, dâh una çençaçión de naturalidá. Aquí no balen lâ êccuçâ de que la hente opina o fîccaliça çin reparô. Êh rêpponçabilidá nuêttra como repreçentantê políticô preocupânnô por êttâh çiempre en óttimâ condiçionê pa dâh una guena imahen política, çoçiâh y perçonâh.

LA IMAHEN POLÍTICA COMO ÊTTRATEHIA DE COMUNICAÇIÓN

¿Qué queremô trâmmitîh? Formalidá, informalidá, çeriedá, çercanía, alegría, confiança, êttroberçión, çea lo que çea tenemô que çabêh y êttudiâh bien que êpperamô môttrâh y que intençionê tenemô con nuêttra marca política.

Piença que çon terçerâ perçonâ quienê nô definen, aquí la empatía huega un papêh fundamentâh. Çi quierê gobênnâh pa la mayoría, bîtte como la mayoría, abla como la mayoría, çiente como la mayoría.

La ropa huega un papêh eçençiâh. Êh capâh de çeduçîh, de probocâh, de dâh formalidá. A trabêh de eya tratamô de reçarta nuêttra figura, cumple con una funçión claramente êttética.

En 33 miléçimâ de çegundo una perçona puede açerçe una compoçiçión en çu mente de una fotografía que a reçibío. En çolo un terçio de çegundo podemô conêttâh pa bien o pa mâh, luego, entre lô çigientê treinta y çeçenta çegundô çomô hûggáô. No dehê al açâh tu forma de comunicâh políticamente a trabêh de tu imahen, piença quién quierê çêh y a quién quierê agradâh.

Y no çolo êh la forma de apareçêh preçençiarmente a trabêh de elementô como la ropa o lô complementô. Puedê apareçêh de manera impecable que poco dêppuêh con un mâh hêtto o una palabra mâh dixa, tirâh tó por la borda. Çe trata de creâh un ecoçîttema perçonâh de imahen política lo mâh equilibrao poçible.

PROTOCOLO E IMAHEN PÚBLICA

En el ámbito político çe da muxâ beçê la çircûttançia de repreçentantê de lo público môttrando una imahen que ba en una dirêççión y luego çu forma de âttuâh hira a otrô lugarê de dudoça credibilidá, no êh cuêttión çolo de yebâh o no yebâh una corbata.

El protocolo en la bida política çabe muxo de êtto y cuándo ablâ de êttô temâ con profeçionalê der çêttôh, muxâ beçê açienten con angûttia y trîtteça. Piençan que çe a dehao un poco de lao ar çabêh êttâh, ar çentío común de la preçençia perçonâh, ar compartîh êppaçio dêdde diferentê formâ de proyêttâh una imahen pública.

Nuêttra imahen êh única e irrepetible, nunca puede berçe detrâh de un dîffrâh. Cuantâ beçê no çe oye eço de “que mâh le queda eça xaqueta o eçe bêttío…” La comunicaçión política êttá en côttante gerra con querêh aparentâh lo que no çe êh, ar contrario, çe trata de quitâh aqueyo que êh çuperfiçiâh, irreâh y que a primera bîtta êh artifiçiâh.

Xaquetâ de pana, camiçâ ahûttâh, pantalonê por er tobiyo, la múçica utiliçá en comunicaçión política y açoçiá a un slogan, çon argunô de lô elementô que an marcao una identidá a muxô políticô de antê, también a lô de aora. En la marca política perçonâh, er que puedan identificarte con un êttilo de ropa, un colôh predominante o un complemento dêttacao, êh importante pa çêh recordao y relaçionao con una propuêtta política.

Un atuendo puede dâh imahen de modênnidá, caçuâh o deçenfadao, de aí a la importançia del êttilo, çiempre que tenga una boluntá de çobre eyo y çe adâtte a la çituaçión, ar contêtto donde çe êtté preçente.

Mantenêh y cuidâh la imahen êh tarea diaria, êççihe cuidáô y muxa precauçión. Ningún político êttá êççento de bêh como la biçita ar çupermercao der barrio, çe a combertío en un meme en lâ redê çoçialê. Una guena imahen tarda añô en côttruirçe, un çegundo en arruinarçe. ¿Quierê çêh gobênnante? Âttúa como tal, incluço cuando no tengâ a nadie ar lao. Çolo açí garantiçarâh que êttarâh preparao o prepará pa cuarquiêh ocaçión.

Proyêttamô una imahen que ba dêdde lo fíçico âtta lo imperçonâh. Êh una imahen política que çe ba biendo rodeá de atuendô, complementô y otrô elementô que pueden enriqueçêh a la perçona. Por lo tanto, intenta açêh uço de eyô dêdde la comodidá, çi êttâh cómodo eçe êttao çe perçibirá fáçirmente por lâ audiençiâ.

LA MANERA DE BÊTTÎH EN LA BIDA POLÍTICA

Lâ prendâ que en la antiguedá çólo çerbían pa cubrînnô, poco a poco y de manera progreçiba, çe combirtieron en elementô de diferençiaçión çoçiâh y con çentío de pertenençia a una determiná comunidá. Bêttîh determinâh ropâ êh çímbolo de êttatû çoçiâh o también puede indicânnô que tar perçona perteneçe a una curtura, lugâh o ênnia diferente.

La bêttimenta cobra una êppeçiâh relebançia en er caço de lô políticô y políticâ, tal êh açí que argunâ perçonâ cuentan con êttilîttâ o açeçorê pa mehorâh çu imahen pública. Êttô profeçionalê de la imahen fíçica y perçonâh indican qué deben ponerçe en cá momento, lo mâh apropiao dâh lâ çircûttançiâ y lo mâh importante, qué êh lo que queremô comunicâh con nuêttra manera de bêttîh.

Lô políticô en çû apariçionê públicâ utiliçan trahê de xaqueta y luego utiliçan trahê mâh de sport o mâh informalê pa dâh una imahen mâh çercana y familiâh. Utiliçan la bêttimenta o forma de bêttîh, no pa êppreçâh çu perçonalidá, çino pa proyêttâh eça imahen que çu público ôhhetibo y elêttorao êpperan perçibîh.

CLABÊ PA LA HÊTTION DE LA IMAHEN EN POLÍTICA

Pa ponêh en balôh eça ançiá imahen política tiene que abêh un equilibrio y una coerençia ebidente en nuêttro mençahe y argumentario político. Pa eyo çe açe uço de diferentê canalê de informaçión: La indumentaria y nuêttra forma de bêttîh con çû formâ y colorê. La comunicaçión no berbâh y er podêh de lô hêttô. Er fíçico que çe tiene y çe muêttra a la çoçiedá, nuêttra imahen corporâh. La comunicaçión pa berbâh con la entonaçión, lô çilençiô, la modulaçión y otrô apartáô de la bôh.

¿Qué êh la marca política perçonâh? Aqueyo que diçen de noçotrô cuando no nô encontramô preçente.

Côttruîh una imahen perçonâh en política que çea açêttá y recordá durante er tiempo por la çoçiedá, êh una cuêttión de côttançia. Mâh ayá de un colôh o un çombrero, çe trata de que no cauçemô rexaço o indiferençia.

Una guena imahen êh aqueya que êttá çiempre acorde a la compañía y ar momento.

Içaâh M. Ênnándê Árbarê

Conçurtôh de Comunicaçión y Marketing Político