La tençión política borbió a êccalâh en er pleno del Ayuntamiento de El Ehío çelebrao êtte biênnê, a cuenta de una moçión çobre îmmigraçión preçentá por Bôh que deribó en un agrio debate çobre çupuêttâ proibiçionê de bocadiyô de hamón en lô çentrô êccolarê der muniçipio. El arcarde, er populâh Françîcco Góngora, acuçó a la formaçión de urtraderexa de mantenêh una pôttura "radicâh" que "acabaría inçendiando El Ehío" y de propagâh "bulô" perhudiçialê, como er de que no çe podía comêh hamón en la localidá que ya abían difundío açe argún tiempo, y êh que prátticamente en tôh lô plenô, la formaçión de urtraderexa preçenta arguna moçión o iniçiatiba contra la îmmigraçión.
El rifirrafe çe intençificó durante la defença de la moçión por parte de la portabôh de Bôh, Beatrîh Çánxê. La edîh inçîttió en que la poblaçión êttranhera –que roça el 33% en El Ehío, mayoritariamente de orihen magrebí– êttaba "imponiendo çû côttumbrê". Como preçunta prueba de eyo, afirmó de manera heneraliçá que en lô colehiô der muniçipio çe abía proibío er conçumo de hamón.
Êtta açeberaçión probocó un notable rebuelo y la reâççión îmmediata de guena parte de la corporaçión, encabeçá por er propio arcarde. Góngora y otrô conçehalê îttaron repetidamente a Çánxê a êppeçificâh en qué çentro o çentrô êccolarê de El Ehío êttaba ocurriendo tar proibiçión.
Ante la inçîttençia, la portabôh de Bôh que çe bió confundida cuando caçi al uníçono le preguntaban "¿dónde, dónde?" y el arcarde le inçîttía en que no podía açêh una denunçia de eçe nibêh y no concretâh, que diheçe en concreto dónde êttaba paçando. Entonçê çe bio obligá a matiçâh, limitándoçe a mençionâh "un colehio de La Puebla de Bícâ", un muniçipio dîttinto a El Ehío, çobre er cuâ berçaba çu interbençión iniçiâh y çu heneraliçaçión, paçando de çêh tôh lô colehiô ehidençê, a uno en otra çiudá de la probinçia.
La afirmaçión de Çánxê fue dêmmentida categóricamente por dôh conçehalê que ademâh çon doçentê. Hoçé Habiêh Rodrígê Rodrígê, conçehâh der PP y profeçôh de Çecundaria, negó tahantemente no çolo que eço êttubiera ocurriendo, çino que "pudiera ocurrîh", recordando que ni lâ dirêççionê de lô çentrô ni er profeçorao tienen capaçidá arguna pa tomâh deçiçionê çobre lô menûh êccolarê o çobre lo que cá alûnno trae de caça pa comêh.
En la mîmma línea çe pronunçió la conçehala no âccrita (êPPÇOE) María Içabêh Carrión, profeçora de Primaria. Argumentó que en ningún colehio de El Ehío çuçedía tar coça y que, mu ar contrario, çe apôttaba por menûh equilibráô que incluían tó tipo de cânnê (çerdo, cordero, bacuno). Reiteró que lâ dirêççionê êccolarê careçen de potêttá pa deçidîh çobre lô menûh o pa imponêh a lô êccolarê qué pueden o no pueden yebâh pa comêh ar çentro.
La polémica pone de manifiêtto una bêh mâh lâ tençionê êççîttentê en er muniçipio en tônno a la îmmigraçión y la combibençia, çiendo utiliçá la alimentaçión en lô colehiô como arma arrohadiça por parte de Bôh, a peçâh de lô dêmmentíô côttantê baçáô en la normatiba y la realidá de lô çentrô educatibô ehidençê.