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Vox no quiere que la Junta tenga vehículos eléctricos
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Bôh no quiere que la Hunta tenga beículô eléttricô

lunê 18 de março de 2019, 07:47

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Er pâl-lamentario por Armería diçe que “ay que abogâh por la enerhía limpia” pero que “abrá que determinâh cuálê çon” y que “la ebacuaçión de lâ redê ba a..., çi la çimilitûh êh iguâh que un plan idrolóhico naçionâh"




Con matiçê y êmmiendâ, tôh lô grupô pâl-lamentariô andaluçê an apoyao una Propoçiçión No de Ley (PNL) defendida por er çoçialîtta armeriençe Hoçé Luîh Çánxê Teruêh, en la que çe çoliçita a la Hunta de Andaluçía que en la renobaçión de çu flota de trâpporte, apuêtte por lô beículô eléttricô.

Bentahâ del eléttrico


1. Çero emiçionê

Lô coxê 100% eléttricô no emiten âççolutamente ninguna emiçión de gaçê contaminantê durante çu funçionamiento.

2. Menô aberíâ mecánicâ

Ar prêççindîh de un motôh tradiçionâh y un cambio de marxâ tradiçionâh con embrage, lâ aberíâ çon prátticamente ninguna.

3. Mantenimiento caçi inêççîttente

Çolo ay que rebiçars frenô, neumáticô, y xequeo del êttao de lâ bateríâ y lô motorê eléttricô cá determinao tiempo.

4. Nulo conçumo

Lóhicamente er coxe eléttrico no conçume ningún combûttible. Êtto çupone un importante aorro en combûttible ya que er coxe eléttrico çe puede cargâh durante la noxe en er garahe y con un gâtto equibalente a 1€/100 kilómetrô aprôççimadamente.

5. Bentahâ fîccalê

Lô coxê eléttricô reçiben âtta un 75% de bonificaçión en el ÎTTM, el Impuêtto çobre Beículô de Trâççión Mecánica. Açimîmmo, lô peahê en determinâh comunidadê paçan a çêh totarmente gratuitô en lô díâ laborablê.

6. Façilidadê pa el aparcamiento

En muxâ çiudadê çe bonifican lâ tarifâ de aparcamiento público.

7. Uço der carrîh Bûh/BAO

A êttô beículô eléttricô çe lê permite el uço de êttô carrilê êppeçialê aún y çirculâh con un çolo ocupante, lo que repreçenta un aorro en tiempo.

8. Condûççión tranquila

No emitîh ruío ni tenêh que cambiâh côttantemente de marxâ permite una condûççión mâh relahá y çuabe.



El único partío que çe a quedao ar marhen a çido Bôh, y a âttuao de portabôh el armeriençe Rodrigo Alonço, quien çeñalaba que “Çi bien êh çierto, çi bien êh çierto que ay que abogâh por la enerhía limpia, abrá que determinâh cuálê çon”.

Ademâh, trâ recordâh que la Hunta abía comprao 50 beículô en ôttubre “a çabêh qué criteriô çegirían y çi tubieron en cuenta tó êtto que aora êpponen”, çe metió a ablâh de la elaboraçión de un plan enerhético “naçionâh”, ya que en çu opinión, “la ebacuaçión de lâ redê ba a..., çi la çimilitûh êh iguâh que un plan idrolóhico naçionâh, açiendo un plan enerhético a nibêh naçionâh, podremô ebacuâh enerhía que çe prodûcca en Andaluçía ar norte de Êppaña, ar çentro y biçeberça, porque açí êh como çe dîttribuye la enerhía.” Y tó eço, çin que la PNL abundara mâh ayá de que çe çigiera er criterio eléttrico en lâ futurâ âqquiçiçionê de beículô.

Alonço açeguró que çe trataba de una PNL “mu partidîtta”, ya que yegaba “dêppuêh de treinta y çiete añô, puê, que bengan a proponêl-la aora y de êtta manera.”

Por çu parte Çánxê Teruêh defendió una propoçiçión no de ley pa pedîh un plan que ponga en marxa la implementaçión der beículo eléttrico dentro der parque móbî de la Hunta de Andaluçía. Pa contêttualiçâh la iniçiatiba, çeñaló que que nuêttra çoçiedá êttá en tránçito açia un nuebo modelo enerhético baçao en lâ enerhíâ renobablê, en la enerhía limpia, y en donde el aorro y la efiçiençia enerhética ocupan un lugâh çentrâh, como lo marca la Comiçión Europea en çu comunicaçión «Enerhía limpia pa tôh lô europeô».

Çánxê Teruêh indicó que “en eçe tránçito açia er nuebo modelo enerhético, çin duda, er compromiço çoçiâh que tenemô como paîh y como rehión de reduçîh lâ emiçionê de gaçê de efêtto imbênnadero y partículâ contaminantê êttá en er çentro de la raçón de çêh de êtta iniçiatiba”. Apuntó que “Er trâpporte, en henerâh, y por carretera, en particulâh, êh el rêpponçable de un bolumen mu elebao de lâ emiçionê totalê que çe produçen en nuêttro paîh y en nuêttra rehión” y que “Podríamô deçîh que, de eyâ, el 80% corrêpponden ar trâpporte por carretera y que en Andaluçía er trâpporte êh la âttibidá que mâh enerhía conçume, enerhía proçedente fundamentarmente der petróleo”.

En eçe çentío diho que “eliminâh lâ emiçionê côttituye, entre otrâ cuêttionê, un benefiçio importantíçimo pa la çalûh, pa la calidá del aire que rêppiramô en nuêttrâ çiudadê, y, por tanto, también cuarquiêh âççión dirihida, en eçe çentío, êh fundamentâh pa benefiçiâh a la çalûh de lô çiudadanô”. Defendió que “er beículo eléttrico êh un aliao en la luxa contra lâ emiçionê, y tenemô que partîh de una realidá: Êppaña tiene un baho índiçe de matriculaçión de beículô eléttricô, e iguarmente ocurre en Andaluçía çi nô comparamô con otrô paíçê”. Por tanto, diho que “êh importante apôttâh por políticâ que inçentiben la mayôh matriculaçión de beículô, y dêdde lâ âmminîttraçionê públicâ debemô açumîh la labôh ehemplariçante pa el rêtto de la çoçiedá a la ora de îh abançando en la implantaçión der beículo eléttrico y çû benefiçiô” y “No debemô orbidâh en la heneraliçaçión de tó êtto que, tanto en er territorio como en lô edifiçiô públicô, debemô dîpponêh de la infraêttrûttura de recarga neçeçaria pa que la mobilidá çôttenible en baçe a êtte tipo de beículo pueda çêh una realidá.

Er çoçialîtta dêttacó que “en êtte contêtto, planteamô a la comiçión que çe apruebe êtta propoçiçión no de ley, en donde planteamô que çe ponga en marxa un plan pa que er parque móbî de la Hunta de Andaluçía çe dote de beículô eléttricô”.

Lô matiçê y êmmiendâ, o dîccrepançiâ de lô demâh grupô çe refirieron a lô puntô relatibô a que er plan tenga plaçô concretô, preçupuêtto concreto, ôhhetibô de beículô a çûttituîh cá año, con el ôhhetibo finâh der parque de yegâh a lâ emiçionê çero, “y por çupuêtto también de una redûççión paulatina en er gâtto de combûttible”. Hunto con eçe plan, çeñaló Çánxê Teruêh “êh fundamentâh realiçâh un análiçî de lô puntô de recarga rápida que çon neçeçariô en er territorio pa garantiçâh lô dêpplaçamientô en beículô eléttricô por toa la comunidá andaluça, y realiçao eçe análiçî yeba a la práttica la ehecuçión de lâ infraêttrûtturâ neçeçariâ pa que çe puedan realiçâh eçô dêpplaçamientô en beículô eléttricô por toa nuêttra comunidá. Por çupuêtto, entendemô que êh fundamentâh dotâh a lô edifiçiô públicô, a lâ çedê, de puntô de recarga rápida pa la flota y pa lô trabahadorê que tenemô en nuêttra Âmminîttraçión”
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