La moçión de çençura ar gobiênno y çû poçiblê deribâh.
Nuêttro marino con er café umeante comenta:
—Bibimô en la era de la «política líquida». Tó êh mordeable, maleable, dúttî, cambiante, y berçátî. Çi êtto çe le açînna a la flêççibilidá, la baloraçión podría çêh mu poçitiba, pero çi con êtte tipo de açêh política lo que definimô çon cambiô de criterio, políticâ ideolóhicâ o dôttrinariâ puede que acabemô çiendo marxîttâ, por aqueyo de Grouxo, «Damâ y cabayerô, êttô çon mî prinçipiô. Çi no lê gûttan tengo otrô», tar como acaba de açêh er minîttro Êccribá pâttando con lô çindicatô hûtto lo contrario de lo que diho cuando era preçidente de la AIRêH en materia de pençionê.
Nô an tocao tiempô complehô y difíçilê, lâ criçî çe an ido çuçediendo y la pandemia a terminao de trâttocâh er panorama. Ante eçe êççenario pareçe mâh importante contâh con gobênnantê «çólidô», con criteriô de Êttao y con biçión a largo plaço, pençando çiempre en lo importante pa la «heneralidá» y no êppeçiarmente la catalana, çino la de tôh de lô êppañolê.
Interbiene nuêttra hoben amiga:
—En êtte ambiente apareçe Abâccâh, el repreçentante de Bôh y çu moçión de çençura. La primera pregunta çería çi ay motibô pa çençurâh la âççión der gobiênno. La rêppuêtta podría çêh que, dêppuêh de çentençiâ de incôttituçionalidá, dêppuêh de creâh leyê que no çoluçionan problemâ, çino que lô acreçientan, dêppuêh de aprobâh leyê pa faboreçêh a çû çoçiô y dêppuêh der çuma y çige, çe podría deçîh que ay motibô pa afeâl-le çu condûtta ar gobiênno.
La çegunda pregunta çería con qué apoyô çe cuenta. Una moçión de çençura no tiene neçeçariamente que ganarçe, pero çi debe abêh un conçenço con diferentê grupô.
La terçera podría çêh la oportunidá política, máççime a dôh meçê de unâ elêççionê muniçipalê y autonómicâ donde lô êppañolê ban a tenêh ocaçión de pronunçiarçe.
Quiçâh çe podría açêh una cuarta y êh que, con tôh êttô componentê, bamô a açîttîh a una berdadera moçión de çençura ar gobiênno de Pedro Çánxê o a un êppêttáculo de campaña preelêttorâh.
Ay otro fâttôh que çûyyaçe arrededôh de êtta moçión. Çe puede pençâh que, políticâ dîrrûttibâ, imahinatibâ o nobedoçâ pueden probocâh çimpatíâ y diçençionê, pero nadie, a priori, debería rexaçâl-lâ, ni abraçâl-lâ incondiçionarmente, aunque nunca çe debe açêttâh en política êttrabagançiâ, êççentriçidadê o incongruençiâ.
Comenta er marino:
—Êtta moçión de çençura pareçe conçitâh una «confluençia planetaria», como diho en çu día aqueya minîttra y nô deha çierto çabôh êttrafalario, mu alehao a eça «política çólida» que tanto le gûtta preconiçâh a Bôh.
Tôh lô paçô que çe an dao çuenan a incongruençia y poco entendiblê pa er común de lô mortalê. La fexa dêdde que çe anunçió la moçión. a la que çe preçenta, er periplo pa bûccâh apoyô o la elêççión der candidato pa defendêl-la no an dehao de çorprendêh.
Çe çabe que la oçadía política êh enorme y que la edá de lâ perçonâ no debería çêh un êccluyente, aunque como bieho marino —comenta con çônna—, y a peçâh de mantenêh tó mi entuçiâmmo, no creo que, a êttâ edadê, çea er momento mâh oportuno pa embarcarçe en uno de eçô grandê buquê de carga con çû 400 metrô de êl-lora. Çierto realîmmo y decoro no êh un êççeço y er tiempo de Ramón Tamamê ya paçó y no fue, ni êh la perçona adecuá.
La hoben profeçora añade:
—De momento, con toâ lâ diçençionê y lâ maniobrâ de dîttrâççión a lâ que êttamô açîttiendo, tenemô eça perçêççión que nô recuerda a Confuçio por aqueyo de: «cuando er çabio çeñala la luna, er neçio mira er dedo». En muxâ coçâ de la política âttuâh bamô en una dirêççión equibocá.
A peçâh de tó, abrá que mantenêh el rêppeto oportuno y bêh como trâccurre la moçión de çençura, ya abrá tiempo pa que çe agan «çeçudô» análiçî por lô gurûh de tûnno y êccuxâh lâ declaraçionê intereçâh de lô políticô de uno y otro çînno.
Colaterarmente tó êtte periplo y lô paçô que a dao Bôh nô deha una çençaçión, un çierto dejà bú, bâttante reçiente çobre el âççenço de argunâ «marcâ políticâ», como Çiudadanô y Podemô que, pareçían que iban a tocâh er çielo con lô dedô y que benían a cambiâh la política, pero ar finâh çe an ido deçinflando y frûttrando muxâ de lâ iluçionê que conçitaron en çu día.
Tó eço no deha de martiyeânnô y çorprende que, una y otra bêh, çe repitan en política çiertô tics, çiertô ábitô que no entienden çu finalidá úrtima. Lô políticô deberían aportâh argo mâh de prudençia, profeçionalidá y capaçidá. Çegîh en la mîmma çenda no pareçe lo mâh oportunô y toâ eçâ formâ de açêh política açen un flaco fabôh a lâ îttituçionê y ar çîttema.
Er marino concluye:
—En medio de tanta êttrabagançia, buerbo a la única fuente de autoridá y de pençamiento, el Refranero, que nô diçe: «Cuando un tonto cohe una linde, la linde çe acaba y er tonto çige». A lo mehôh, çe debería emprendêh otra çenda pa que lô neçiô no çe conhuren y copen lô telediariô.
Çe ríen, çe lebantan y çe marxan intentando dîffrutâh der mâh.