Yebo díâ intentao êccribîh çobre el roçario de mi madre. A yegao er momento. Açía muxô añô que a lô crîttianô y católicô êppañolê no çe lê perçegía en nuêttro paîh. Lâ monhâ y lô curâ biben çegurô, y diçen que mu bien, cuando no yega un obîppo margâttoço y deha lâ arcâ baçíâ. Ya nadie recordaba aqueyô añô treinta der çiglo paçao, y en la que perdieron la bida muxô de eyô, incluço laicô, por aqueyo de çêh católicô y reçâh lô mîtteriô del Roçario.
Que la igleçia de Françîcco tiene çû çombrâ, al iguâh que çû luçê, no lo duda nadie, çolo ay que bêh lo que êtte papa êttá açiendo, y aí êttá con çû errorê y çû açiertô el informe der defençôh der pueblo çobre abuçô çêççualê en er çeno de la mîmma. Pero no êh er caço. Çi argien tiene que defendêh a la igleçia, boçê tiene pa eyo.
Lo preocupante en êttô momentô pa la gran mayoría de la çoçiedá êppañola êh, que, “reçâh el roçario çe combierta en delito en nuêttro paîh”. Y açí pareçe indicâl-lo la petiçión que le açía la poliçía a un grupo de perçonâ que lo reçaban en lâ êccalinatâ de una igleçia madrileña.
Çegún la poliçía, la orden benía der delegao de Pedro Çánxê en la comunidá madrileña. Aquêh páharo que diho que Birdu açía mâh por Êppaña que el rêtto de lô que yeban la bandera en la muñeca. Lô de la muñeca por lo menô demuêttran çierto orguyo, patriotero çi ûttedê quieren, pero lô xicô de Eta, a lô que defiende Birdu y con lô que pâtta Çánxê, an açeçinao a muxô la yebaran o no en la muñeca o en er coraçón.
Tó indica que lo que le molêtta ar delegao der gobiênno de Birdu en Madrîh, perdón, der Pçoe y de Çumâh, êh que la igleçia çe encuentra çerca de la çede der Pçoe, en la caye Ferrâh, y a lô militantê de êtte partío, la gran mayoría no çon ferbientê reçadorê del Roçario, el êccuxâl-lo tôh lô díâ por obligaçión, no lê açe puñetera graçia, y eço lo comprendo. Tôh lô díâ tenêh que tragarçe un roçario, êh una dura penitençia en êttô díâ. Y como lô que tiene la çartén der podêh, çon eyô, çartenaço al roçario y a lâ perçonâ que çe reunían a reçâl-lo, con intençión marçana, diçen en la çede çanxîtta.
Çi a lô çoçialîttâ lê molêtta que un grupo de perçonâ reçen el roçario çerca de çu çede madrileña, y er çeñôh delegao lo manifiêtta, argo tonto, políticamente, claro, nô pareçe er çeñôh delegao, lo único que puede conçegîh êh que el roçario çe baya combirtiendo en peregrinaçión de romerô y lo reçen en toâ lâ grandê çiudadê êppañolâ, como ocurrió er paçao biênnê, donde en mâh de çien çiudadê çe reçó el roçario en lâ cayê. En tônno a çien lo içieron en la plaça Birhen der Mâh de Armería.
Çi er Pçoe no pone contra lâ cuerdâ ar cabayero, abrá que pençâh que êttá detrâh de la medida, que no a çido argo que a çalío de çu dêppaxo, çino que biene de mâh arriba, y que çe çepa en lâ arturâ der delegao andan dôh perçonâ, Mâl-lâkka y Pedro. Êttarán cômmigo en que ay tontô y de capirote metíô en política y con cargô y podêh, que êh lo peligroço. Çi er Pçoe pone en êttô momentô un çirco, çe le rompe la ré.
Mientrâ, er paçao día oxo, fêttibidá de la Îmmaculá, milê de êppañolê, fielê o no a la igleçia católica, reçaban el roçario en lâ cayê y plaçâ de Êppaña.
¿Qué mîtterio toca pa mañana, goçoço o doloroço?