La berdá êh que de êtte çuiçidio colêttibo que êttamô preçençiando en dirêtto der Partío Populâh, caçi tó êh cuêttión de fe. ¿Ûtté quién çe cree a Içabêh Díâ Ayuço a Teodoro Garçía Ehea, portabôh de Caçao?
Êtto êh una cuêttión de fe, pero bamô a lô exô porque creo que êh fundamentâh analiçâl-lo, pa por lo menô tenêh una biçión clara.
Âtta er momento, lo que êttamô biendo en lô mediô de comunicaçión –a derexa e îqquierda- êh er poçiçionamiento duro con uno o con otro, çobre tó a fabôh de Ayuço.
La cuêttión çurhe cuando un diario informa de que er Partío Populâh, a trabêh de la Empreça Muniçipâh de Bibienda del Ayuntamiento de Madrîh, abía contratao o intentao contratâh una empreça de detêttibê pa que imbêttigen trapô çuçiô de la preçidenta de la Comunidá de Madrîh, Içabêh Díâ Ayuço. El arcarde Armeida da una rueda de prença a primera ora y afirma que cuando êtta çituaçión çe pone en çu conoçimiento, lo que açe êh imbêttigâl-lo, interroga a lâ perçonâ preçuntamente implicâh en êtto, y ademâh rebiça çi êççîtten contratô entre êtta empreça y la de lô detêttibê a lo largo de lô dôh úrtimô añô, a bêh çi a abío argún tipo de trâbbaçe económico, y no lo ay. Con ambâ coçâ, lâ declaraçionê y lô datô contablê, deduçe que êh farço, que no ay ningún tipo de êppionahe a Díâ Ayuço pagao con dinero público. La propia empreça de detêttibê a negao la realiçaçión der trabaho, por tanto, tampoco lo a cobrao ni ay datô de que lo aya exo. La dimiçión der Carromero puede êttâh binculá con el exo de que çe içieran eçô contâttô, pero de aí a çabêh çi fue a iniçiatiba propia pa luego ofreçêh eça poçibilidá, çi fue por mandato, de quién fue er mandato, y çi paçó argo, no lo çabemô.
La çegunda en ablâh êh Içabêh Díâ Ayuço, y entonçê eya çaca otro fâççículo de îttoria, y êh que çe çienta con er preçidente der Partío, Pablo Caçao, y étte le diçe que dêdde La Moncloa lê abían exo yegâh un dôççiêh çobre una contrataçión en la Comunidá de Madrîh que podría çêh ilegâh, y le pide êpplicaçionê. Unâ êpplicaçionê que eya no da, porque reconoçe que abló con çu ermano çobre êtto, y ér le contêttó que era tó legâh, pero en ningún momento Ayuço cuenta que informara a Caçao ni de êtta comberçaçión ni le aportara documento arguno.
Aquí bienen nuebâ preguntâ y nuebâ rêppuêttâ. Çi el informe benía de La Moncloa, careçe de çentío contratâh detêttibê. ¿Pero eran neçeçariô detêttibê? En realidá, lo del ermano de Ayuço ya lo abían çacao bariô partíô de la opoçiçión en la Açamblea y eya lo abía negao.
También êttá por qué no informó a Caçao de lâ rêppuêttâ de çu ermano.
Pero çi ay una coinçidençia en la êççîttençia de la reunión de lo que en eya çe abló, también la ay en que eço tiene que bêh la çelebraçión der Congreço pa elêççión de preçidençia der PP de Madrîh.
La berçión que ofreçe Díâ Ayuço çobre el açunto no encaha, la de Teodoro Garçía Ehea çí.
Eya no lo diçe, pero deha entrebêh que la quieren preçionâh con êtta informaçión pa que no çea candidata, argo que no çe puede açêh çi la âhhudicaçión y la comiçión êh legâh.
Garçía Ehea cuenta que eyô lo que açen êh êpperâh a bêh çi eya rêpponde, lo que tiene çentío pa ebitâh que rebiente er tema del ermano comiçionîtta en mitá der Congreço, o un día antê, o ar çigiente, y çe bean abocáô a defendêl-la o a êççihîl-le la dimiçión.
Por otro lao ¿por qué êttá ocurriendo êtto aora?
No pareçe lóhico que er PP çe lançe a firtrâh lo del ermano en un momento en que êttán negoçiando en Câttiya y León er Gobiênno.
Mâh bien êh Ayuço quien firtra lo del êppionahe pa açêh una boladura controlá del êccándalo de la comiçión de çu ermano, tema que ya êttaba en Açamblea de Madrîh, que corría entre lô políticô y eya negaba côttantemente.
Reçurta como mínimo çôppexoço que en una âhhudicaçión dirêtta de la Comunidá, çea neçeçaria la partiçipaçión de un “comerçiâh”, porque êh âççolutamente înneçeçario çi ya êççîtte una empreça que compra lâ mâccariyâ y lâ bende. ¿Qué çentío tiene er comiçionîtta? En tó caço, çi êh legâh o no, çi êh ético o no, çon otrâ cuêttionê que de momento êttán por bêh, porque eya no a dao rêppuêttâ a Caçao, que êh quien çe lâ pidió.
Eya çe dedica a atacâh a Caçao, y quiçá a caío en una trampa de argien que quiere dêttruîh a quienê no le mantubieron en lâ bambalinâ de Hénoba 13.
Êh importante recordâh que eya no açêtta preguntâ en çu declaraçión, y Armeida y Garçía Ehea çí.
Lamentable tó çe reduçe a lâ trinxerâ, a çi çe êttá con uno o con otro.