www.noticiasdealmeria.com

Ya no çomô párbulô

huebê 30 de mayo de 2019, 15:46

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame




Tenemô reçurtáô elêttoralê. Aora tocaría empeçâh a trabahâh y que çe ganen er çuerdo nuêttrô políticô, pero nô an dao y nô çigen dando lêççionê. Ablemô de argunâ de eyâ.

Nuêttra hoben profeçora yegó ar café con abundante prença entre çû manô. Nuêttro bieho marino, la miró, çe çonrió y le êppetó:

—¿No êttâh contenta con lô reçurtáô elêttoralê?

—Çi êccuxamô a lô partíô —inquirió nuêttra profeçora—, como çiempre, tôh an ganao; gueno, menô Podemô que a reconoçío çu derrota, aunque en la autocrítica, como era de êpperâh, exa la curpa a lô demâh. No êttoy ni contenta, ni dêccontenta, çon lô reçurtáô que çe an produçío, çin mâh. Aunque me molêtta que tôh êttén dando lêççionê, impartiendo moralina, cuando eyô no çe aplican a çi mîmmô eçâ lêççionê de onêttidá que lê reclaman a lô otrô. Mientrâ, noçotrô lô botantê, nô quedamô atónitô ar comprobâh que nô tratan como çi fuéramô párbulô, yo nunca e tratao a mî alûnnô con eçe nibêh de çimpleça. ¡Er dêccaro êh mayúcculo!

Çonriendo, nuêttro bieho marino continuó:

—Êh un mâh de nuêttro tiempo. Con lô populîmmô y er caráttê de nuêttrô âttualê líderê çe ôççerba una gran tendençia a dânnô monçergâ, lêççionê de maêttro de êccuela. Dîccurçô grandilocuentê y declaraçionê de hûtto tó lo contrario que eyô mîmmô an exo una çemana antê. Aunque ay una berçión todabía peôh: cuando te diçen como debe çêh nuêttra çoçiedá, que êh gueno o malo y que çe debe âmmitîh o que çe debe rexaçâh.

Çería gueno que lô políticô içieçen pedagohía, çería intereçante que argunô tópicô o lugarê comunê çe dêbbaneçieçen y dehaçen de formâh parte de nuêttrâ leyendâ urbanâ. Cuántâ berdadê incuêttionablê no reçîttirían er paço de la lupa, no ya der micrôccopio. También çería gueno que, en eçe afán de açêh pedagohía, no çembraran la duda çobre argunô âttô heneroçô y no introduheçen conçêttô êttrabagantê çobre cuâh debe çêh la funçión del Êttao. Tanta demagohia y populîmmo no açe mâh que creâh confuçión y ençarçâh un código ético y de balorê mâh que dudoço.

Êttábamô en êtta reflêççión, cuando nuêttra hoben profeçora çeñaló diferentê manifêttaçionê çobre la donaçión de Amançio Ortega de un número importante de aparatô pa nuêttrô ôppitalê y que pueden ayudâh âttibamente a combatîh er cánçê.

—E çegío con êttupôh lâ declaraçionê de argunô dirihentê de Podemô, êppeçiarmente de Pablo Igleçiâ en çû mítinê, al rexaçâh çû donaçionê, baho el argumento que no çe debían de açêttâh lâ «limônnâ de ricô». Argumento ridículo, demagóhico y que êttá mu acorde con çu conçêççión de un Êttao totarmente derroxadôh que rexaça cuarquiêh patronâggo o âççión heneroça, cuando lo que çería intereçante êh hûttamente lo contrario. Pa êttô «çarbadorê» ninguna donaçión êh bien reçibida, porque êh una limônna, argo behatorio; pa eçe ipócrita bibidôh el Êttao debe çêh un pródigo que da çin límitê. Açí çe entiende que êtté a fabôh de açoçiaçionê cuya funçión êh dudoça, çino delîttiba, pero que tôh lô añô reçiben çûbbençionê pa çu çôttén. Eçe êh er modelo dêppirfarradôh y manirroto en er que no tiene cabida que argien, ademâh de pagâh çû impuêttô, êtté dîppuêtto a donâh. Quiere un Êttao, que, aunque lô preçupuêttô no lo permitan, rexaçe cuarquiêh donaçión, aunque lô equipô çean antiguô, ôççoletô, dêffaçáô o çençiyamente inçufiçientê. ¡Biba er terçermundîmmo!

Pareçía que nuêttra profeçora abía açumío er papêh de nuêttro bieho marino, oy êttaba combatiba, aunque nuêttro amigo no çe quedó atrâh:

—Afortunadamente en lâ ûnnâ, ar menô en êtta ocaçión, lê an dao una guena rêppuêtta, an perdío muxo de aquêh êppehîmmo anteriôh, pero en argún momento abrá que perdêh er miedo y empeçâh a rêppondêh con toa contundençia a eça carga de demagohia de tôh lô çupuêttô «çarbadorê de lâ claçê umirdê». Lo paradóhico êh que eyô no dehan de çêh lô erederô de una îqquierda que no puede preçentâh en çu abêh un çolo ehemplo de éççito de eça çupuêtta «Arcadia felîh». Ençima çe permiten er luho de dâh cânnets de fâççîttâ, eyô que no dehan de çêh lô ihô ideolóhicô der gorpe de Êttao que en ôttubre de 1917 dio Lenin; eyô que quieren una çoçiedá como la que preconiçó Stalin con la «Gran Purga» y la nefâtta «Reboluçión indûttriâh» que çolo yenó de ambrunâ y muertê. Mâh de çeî miyonê de perçonâ pa que un çiglo dêppuêh çea un paîh de mafioçô, miyonariô y con enormê deçiguardadê çoçialê. Êttô çon lô que deberían çentirçe abergonçáô de mentîh y çêh lô promotorê de la ruina y deçolaçión que dehan donde çe implantan çû ideâ, y, aunque çea ya un tópico, que çe lô pregunten a la poblaçión de çu açeçorao Beneçuela. Por fabôh: ¡Que no den mâh lêççionê eçô «pihô» bibidorê!

Ya empeçó a dânnô miedo lâ palabrâ tan ahitadorâ de nuêttro bieho marino, por lo que le dihimô al uníçono:

—No tienê cánçê, y en el ôppitâh mâh çercano ay uno de eçô aparatô donáô ¿Por qué te êççartâ tanto?

Nô miró y diho:

—Porque me tratan como un niño, me ablan como a un párbulo, pero cuando me miro al êppeho y beo la berdadera edá que tengo.

Entre riçâ, açêttamô que, en la ardea, âtta êttâ coçâ çe pueden bêh con umôh, y, ademâh ¿Qué çabemô noçotrô?