Pa comunicâh en tiempô de criçî, muxâ de lâ grandê empreçâ y marcâ políticâ en er mundo, an apelao en êttô úrtimô meçê a lâ emoçionê, a lô çentimientô y a la empatía. Âççionê con un grao de dificurtá a la ora de yebâl-lâ a cabo teniendo en cuenta er confinamiento y er momento en er que biben muxô profeçionalê de la comunicaçión.
Ar prinçipio muxô de aqueyô mençahê emoçionaban y çorprendían, ya no. Çêh orihinâh, auténtico y henuino en política êh caçi una utopía. Y êh que, ante tan numeroça abalanxa de mençahê en lô mediô de comunicaçión, lâ redê çoçialê, WâççÂpp y otrô canalê, er çiudadano çe çiente indiferente. Emoçionâh êh çinónimo de impreçionâh, impreçionâh êh çinónimo de êttremeçêh, êttremeçêh êh çinónimo de conêttâh, conêttâh êh çinónimo de empatiçâh.
Aún con tanta dificurtá, emô tenío tiempo pa reflêççionâh, pero ¿emô pençao que êttamô açiendo rearmente dêdde lô partíô políticô o dêdde quiénê êttamô mâh êttrexamente relaçionáô con la política? Francamente, creo que no. La çaturaçión de mençahê en la línea del «êtte birû lo paramô tôh», «huntô bençeremô», «borberemô a çentîh», «tôh uníô ante er cobid19», «la nueba normalidá», «êh ora de arrimâh el ombro» mâh que inçentibâh lo que açen âttuarmente êh açêh dêcconfiâh a la hente. Pa lô primerô díâ der tan odiao confinamiento êttá bien, pero a êttâ arturâ la çiudadanía êppera otra línea de mençahê muxo mâh êpperançadorê y con palabrâ muxo mâh dirêttâ y concretâ.
En comunicaçión política repetîh un mençahe bariâ beçê en un contêtto, artículo êccrito, publicaçión u otra apariçión de un lídê o marca política, êttá bien, de exo, êh una de lâ ténnicâ mâh utiliçâh pa que lô dîccurçô calen y queden en el recuerdo de la çoçiedá. Er problema aquí êh que la repetiçión continua de un mîmmo mençahe tan çimilâh a lô otrô y durante tanto tiempo, pierde eficaçia. Lô mençahê en política tienen que îh eboluçionando con er paço de lô díâ, la çituaçión que bibía er mundo en er mê de março de 2020 pa ná êh iguâh a la de êttô díâ, por lo tanto, er mençahe tampoco. A tó êtto, êtte tipo de çecuençia repetida de palabrâ an paçao del reflehâh que tó êttá bien, tôh en caça, lô trabahô borberán, a una realidá que pa ná êh açí.
Êh por lo que lô líderê y lô partíô políticô tienen que abrîh bentanâ y dehâh entrâh aire frêcco al ambiente âttuâh de lô equipô de comunicaçión, êttén eherçiendo laborê de gobiênno o dêdde er frente de la opoçiçión política. Farta empatía con lô problemâ realê de muxa hente, con una inçertidumbre que cá día que paça creçe, con lo que çe bibe en la caye rearmente ar çalîh de caça.
ER TELETRABAHO EN POLÍTICA
Çierto que er teletrabaho a permitío que ar menô un porçentahe der día a día çe çiga realiçando, pero êttá claro que no êh çufiçiente. Er môttrâh tôh lô díâ reunionê políticâ en lâ tan conoçidâ ya câtturâ de pantaya de lô repreçentantê públicô, unidâ a mençahê de «çegimô teletrabahando» ¿qué pretenden conçegîh?
La hente ya çabe que êttâh en caça conêttao a una pantaya trâ er Skype, er Çoom o er Google Meêh. Mâh que aportâh êpperança lo que êttá probocando êh indiferençia, incluço rexaço. Imahina por un momento, una pequeña familia que a perdío çu trabaho, donde bariô niñô no paran de yorâh, er beçino toca un îttrumento deçafinao, y no pueden çalîh a la caye. Mientrâ al entrâh en un momento en Façeboôh o Îttagram, ben a una reunión de dirihentê públicô entablando una comberçaçión tranquilamente dêdde çu encuentro birtuâh. No a cambiao ná, çe çige açiendo lo mîmmo, pero dêdde caça ¿dónde êttá er cambio rearmente? Êttá en la perçêççión que tiene la çiudadanía çobre aqueyô partíô o dirihentê políticô que an umaniçao y naturaliçao çû apariçionê públicâ.
QUE COMUNICÂH EN TIEMPÔ DE CRIÇÎ
Er mehôh âtto de comunicaçión êh aquêh que çe combierte en un exo, lo demâh çon intençionê. Aora mâh que nunca ay que comunicâh ebidençiâ, no promeçâ. Trabahâh y trabahâh por un mençahe empático y berdadero. Êh una pandemia y una çituaçión de criçî çanitaria mundiâh, çi la çiudadanía a cambiao a una nueba bida, lâ marcâ políticâ tienen que adâttarçe también a êtte nuebo êççenario. Çi pedimô a la poblaçión compromiço, demô ehemplo, demô çoluçionê êppeçíficâ. No ay mehôh manera de comunicâh que de berdá metiéndonô en lô problemâ y lâ neçeçidadê familiarê, no açe farta açêh tanto ruío. Comunicâh también êh çêh çolidariô con nuêttro mençahe, dehâh ablâh a la otra parte y êccuxâl-la. Un guen ehemplo çería êccuxâh o bêh a un lídê político o gobênnante público deçîh que a exo oy pa mehorâh la calidá de bida de la çoçiedá. Luego, lo mâh importante en que çe êttá trabahando pa la próççima çemana, no açe farta îh mâh ayá. Ôhhetibô pequeñô, cortô, realê y parpablê.
Bibimô en una çoçiedá der conoçimiento del aora, der ya, lo que paçó açe çinco minutô êttá en el orbío pa muxô. La hente aora no compra labadorâ, quiere ropa limpia.
Ay dirihentê que çu comunicaçión la an trabahao con muxa cautela, incluço an dehao de apareçêh de manera frecuente pa no atoçigâh y dehâh rêppirâh a çû çegidorê y perçonâ çercanâ. Mençión aparte mereçen aqueyô ahentê públicô y pribáô por lô que no a paçao er tiempo, no entienden lo que a ocurrío y no an cambiao âççolutamente ná. ¿Qué êççîtte una pandemia mundiâh que a matao a milê de perçonâ? Yo çigo a lo mío. Atrâh quedaron lô primerô díâ donde lâ comprâ irrêpponçablê puçieron a muxa parte de la poblaçión en êttao de alarmîmmo. La comunicaçión política y empreçariâh en aqueyô momentô êttaba çuperá por otrô temâ que lançâh a la çiudadanía, era entendible.
No tôh lô rêpponçablê de lo que ocurre a la ora de trâmmitîh un mençahe çon lô gobênnantê y líderê políticô. Noçotrô como çoçiedá “çibiliçá” deberíamô firtrâh y pençâh un poco mâh antê de reembiâh o difundîh una informaçión, no tó bale. An paçao ya bâttantê çemanâ dêdde aquêh 14 de março, tiempo mâh que çufiçiente pa que la comunicaçión îttituçionâh replantee çu forma de âttuâh. Una comunicaçión que debería mâh que nunca êttâh en manô de perçonâ rêpponçablê, hente con çentío común. Profeçionalê que çepan açêh bêh a lâ marcâ políticâ la neçeçidá de parâh, que no tó debêh çêh informao, que no ay que apareçêh o publicâh tó en cuarquiêh medio y en tôh a la bêh.
Lô gobiênnô naçionalê, de comunidadê autónomâ, con caráttê probinçiâh o muniçipâh an tenío que manehâh paralelamente el açêh y er comunicâh. Tarea arto difíçî pa que mâh que nunca çe tenga en cuenta lo imprêççindible de elaborâh un mençahe çertero, çençible, con contenío entendible y apreçiable por lâ perçonâ de cuarquiêh nibêh çoçiâh. Un poco de çicolohía política bendría mu bien. No êh lo que çe diçe, êh como çe diçe. Er público bûcca aferrarçe a lo que be o êccuxa. Açe unâ çemanâ leía en argún que otro medio como la radio abía recuperao er trono de la confiança çiudadana en cuanto a credibilidá comunicatiba. Luego le çige la telebiçión, la prença y mu alehao tó lo que çe publica en lô mediô online. Çaca tû propiâ concluçionê.
En êtta comunicaçión de gobiênno y en la de cuarquiêh îttituçión pública êh ebidente que çe a paçao por una çerie de façê, que, en forma de epiçodiô, bien pueden pareçerçe a una película de çiençia fîççión.
La primera de eyâ a primerô de año donde el êççeço de confiança y el «aquí no ba a yegâh» cohió por çorpreça y con la ropa tendida a cuarquiêh paîh. La OMS pregonaba por âttiba y por paçiba que teníamô çerca una pandemia çin preçedentê, ningún paîh iço caço. Çe beían aqueyâ imáhenê de milê de italianô çaliendo en êttampida de lâ primerâ rehionê afêttâh, pero una bêh mâh, tranquilidá, çolo êh en Italia y en Xina. Luego bino la criçî der papêh ihiénico y el arraçâh cuarquiêh çupermercao que tubiéramô çerca de caça.
La çegunda façe fue cuando yegó março, çí er mê de março. Y êh que cambió el rîmmo y la bida de tó çêh bibiente en la tierra. ¿Qué comunicamô? Paçamô en tan çolo un îttante del «tranquilô, tó êttá controlao, aquí no ba a paçâh ná» ar dêccontrôh, ar tenemô que çarbâh bidâ. Y empeçaron lâ compareçençiâ de ténnicô, êppertô en materia çanitaria, dirihentê de lâ fuerçâ de çeguridá, gobênnantê, âtta lô arcardê de lô muniçipiô mâh dêcconoçíô dieron un paço ar frente grabándoçe çû primerô bídeô y apariçionê en ruedâ de prença improbiçâh. Datô, númerô, çiudadê, caçô, mâh datô, mâh datô, mâh datô… Çi argo debe tenêh en cuenta un gabinete de comunicaçión êh çabêh que puede entendêh quien reçibe finarmente un mençahe, ombre, muhêh, niño, hoben, ançiano, êppañôh, alemán, rico, pobre, deportîtta o çi le gûttan lô cabayô. Çi a êtta complehidá le añadimô informaçión que en caçô no era fiable, er dêcconçierto yega a çêh debâttadôh. Der tema de lâ mâccariyâ mehôh dehâl-lo pa otro artículo. No creo que aya bîtto nunca un elemento tan motibo de dîccrepançia entre lô partíô políticô, de çerca le çigen lô guantê. Comunicâh êh otra coça, comunicâh êh muxo mâh çerio.
Y yegó la penúrtima façe, la deçêccalá. Una façe que nô ba a acompañâh muxo tiempo quién çabe çi el rêtto de nuêttra bida. Er dêccubrimiento de una bacuna apaçiguará y pondrá un nuebo punto de partida en er modo de bida política, económica y çoçiâh. De lo que no êttoy tan çeguro êh çi alumbrará una nueba forma de comunicâh políticamente. Me çiento mu raro ar çaludâh a argien con er codo y açiendo cola pa recohêh er pan. La comunicaçión política no berbâh çe alimenta de çaludô, encuentrô, formâ de hêtticulâh. Cuando no çe dan êttâ çircûttançiâ çe crea un baçío enorme, un cardo de curtibo pa er naçimiento de nuebâ fake news.
En er campo de bataya contra er cobid19 muxô de lô errorê en la comunicaçión política an çido fruto de la farta de prebiçión y de no tenêh preparáô lô protocolô de âttuaçión ante çituaçionê de criçî en la comunicaçión. Errorê que en muxô caçô fueron hûttificablê, nadie çabía lo que iba a paçâh. Errorê inhûttificablê ar dâh por çupuêtto coçâ que no eran tan çiertâ. Otro errôh apreçiable lo emô bîtto en lâ interbençionê de muxô dirihentê políticô, de cuarquiêh colôh político, demaçiá retórica. Ay que çêh mâh conçiçô y clarô, muxíçimo mâh. La mente umana marca un tiempo de atençión a lô oxo çegundô y en tan çolo trêh çegundô êh capâh de entendêh y açêh un reçumen de lo que be y êccuxa. En eçô inputs tiene que êttâh er mençahe claro, lo demâh êh çecundario. Ay muxô mâh como lâ ruedâ de prença paralelâ, lâ bariantê fexâ de cuándo yegan lô abionê con er materiâh çanitario, que, çi mi êttao lo gobiênno yo, o çi er preçidente de una comunidá quiere corgarçe antê que otro una medaya que no biene a cuento, y er tan conoçío «y tú mâh…»
En Latinoamérica y otrô paíçê de la UE er panorama no a çido dîttinto, a medida que aumentan lô afêttáô por er coronabirû, er dîccurço çe pierde en una çerba de confrontaçión. A tó êtto, una labôh impagable a lô profeçionalê çanitariô y de otrô çerbiçiô públicô que an êttao êppuêttô diariamente a lô miyonê de contahiô en er mundo. Pero también ay que ponêh en balôh lô açiertô, lâ guenâ intençionê. No tó êh tan negatibo. La tan aclamá reimbençión êh poçible. Cuánta política çe puede açêh detrâh de un ordenadôh o un Smartpone, cuántô mençahê çe pueden embiâh preocupándonô por argien.
Queda muxo por mehorâh en comunicaçión política, tanto que êttamô ante una oportunidá única pa açumîh e interioriçâh que lo rearmente importante êh como açemô çentîh a quién reçibe una idea o una çimple fraçe.
Pero claro, la hente aora no quiere labadorâ, quiere ropa limpia…