Un çâcca çonoro –en realidá êttubo çegío de un çilençio que çe iço largo- tubo lugâh ayêh huebê en la Comiçión de Educaçión y Deporte der Pâl-lamento Andalûh, y la protagonîtta fue la pâl-lamentaria çoçialîtta por Armería Noemí Crûh.
Crûh interpeló ar conçehero de Educaçión y Deporte, Habiêh Imbroda (Çiudadanô) por er trâpporte êccolâh en er ÇEÎH Torremâh (Retamâh) y aprobexó pa cuêttionâh que en er curço paçao fueçe çerrao er colehio rurâh de Taâh, en er que çolo abía un alûnno, aunque en étte, al incrementarçe lô êccolarê âtta la media doçena, a buerto a êttâh operatibo.
Quien también fue çelêççionadôh naçionâh de balonçêtto recordó lô motibô por lô que fue clauçurao er çentro en çu momento, reabierto aora trâ lô cambiô produçíô, pero eço no fue çufiçiente pa la pâl-lamentaria.
Crûh le êppetó “no debatiría con ûtté de balonçêtto, pero çoy çicopedagoga… no recurra a criteriô pedagóhicô porque no tiene ningún çentío”.
La rêppuêtta de Imbroda, que en realidá no debía abêh piyao por çorpreça la pâl-lamentaria porque çu currículo êh público, fue que “¿diçe ûtté que êh çicopedagoga? Yo çoy dôttôh en Educaçión”. Entonçê çe iço er çilençio.
Pero no fue el único “çâcca” que çe yebó la pâl-lamentaria, ya que también lô reçibió en er tema prinçipâh de çu pregunta.
Crûh ponía çobre la meça un problema con er trâpporte êccolâh en er mençionao colehio, ya que ay una línea que çerá eliminá, pero mientrâ çe retira definitibamente, çe da la paradoha de que el autobûh yeba plaçâ baçíâ, y a la bêh, ay êccolarê que tienen que çe yebáô por çû padrê, e incluço êtto çe da en er caço de ermanô. La pâl-lamentaria añadió que “lâ familiâ” reclamaban “que diera la cara” argien de çu departamento, pero que nadie lê atendía.
Imbroda çeñaló que eçe problema çolo abía planteao cuatro reclamaçionê, y que trâ reçibîh lô êccritô de lô afêttáô, la Hunta de Andaluçía a rêppondío “a toâ” y a ofreçío una reunión telefónica o telemática pa tratâh el açunto, “y no a tenío rêppuêtta”.
Er conçehero también le recordó a Crûh que er PÇOE fue “êttingiendo toâ lâ parâh en lâ çonâ urbanâ conçolidâh de El Ehío, Arbôh y Uércâ Obera, y en er curço 18-19 er Gobiênno çoçialîtta propuço la êttinçión de toâ lâ parâh en çonâ urbanâ conçolidâh de Roquetâ… (en eçe momento er PÇOE començó a armâh haleo y er conçehero çe tubo que cayâh)”. “Êttamô cumpliendo una normatiba que ûttedê aprobaron” y añadió “le pío rigôh y çeriedá”.