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18,3 millones para que los trenes entre Almería y Granada circulen a 250 Km/h
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18,3 miyonê pa que lô trenê entre Armería y Graná çirculen a 250 Km/h

martê 07 de nobiembre de 2023, 13:40

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Er Conçeho de Minîttrô a aprobao êtta âttuaçión pa identificâh la çoluçión ténnica mâh efiçiente pa la mehora de lâ prêttaçionê y la competitibidá de la infraêttrûttura. El ôhhetibo êh incrementâh lâ beloçidadê máççimâ âtta 250 km/h pa la larga y media dîttançia y permitîh la çirculaçión de trenê de mercançíâ de 750 metrô. Çe adâttarán lô gálibô pa poçibilitâh la elêttrificaçión de la línea y la çirculaçión de çerbiçiô de autopîtta ferrobiaria. La línea Graná-Armería forma parte de la Ré Trançeuropea de Trâpportê, pa biaherô y mercançíâ, incluida en er Corredôh Mediterráneo, que dîccurre dêdde Arheçirâ âtta la frontera françeça.

Er Conçeho de Minîttrô a autoriçao oy ar Minîtterio de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana (Mîmma) a liçitâh, a trabêh de Adîh, por 18,3 miyonê de eurô (IBA no incluío) la redâççión de lô proyêttô pa la renobaçión y acondiçionamiento de la línea ferrobiaria Graná-Armería.

Êttô proyêttô identificarán la çoluçión ténnica mâh efiçiente pa mehorâh lâ prêttaçionê y la competitibidá de la conêççión ferrobiaria, âttuando çobre tôh lô elementô de la infraêttrûttura (terraplenê, trinxerâ, puentê, túnelê y drenahê).

Lâ mehorâ que çe proyêttan en êtte tramo der Corredôh Mediterráneo permitirán -en baçe a lô análiçî realiçáô en el êttudio funçionâh elaborao por Adîh en lô que çe identificaron lô prinçipalê puntô de mehora-, incrementâh lâ beloçidadê máççimâ âtta 250 km/h pa lâ çirculaçionê de larga y media dîttançia y la çirculaçión de trenê de mercançíâ de 750 metrô (m).

Ademâh, çe adâttarán lô gálibô en puentê y túnelê pa permitîh, en er futuro, la elêttrificaçión de la línea pa 25 kB en corriente artênna, açí como la çirculaçión de çerbiçiô de autopîtta ferrobiaria.

Una bêh determiná la artênnatiba óttima, çe redâttarán lô proyêttô que permitan acometêh lâ obrâ, garantiçando la compatibilidá con otrâ âttuaçionê ferrobiariâ futurâ.

De forma complementaria, Adîh tiene prebîtta la redâççión de lô proyêttô pa la çupreçión de lô paçô a nibêh de la conêççión Graná-Armería, completando açí lâ mehorâ prebîttâ.

Carâtterítticâ de êtta renobaçión integrâh de 180 km

Lô proyêttô, que comprenden 180 km de lâ líneâ Moreda-Graná y Linarê/Baeça-Armería, definirán lâ âttuaçionê de renobaçión integrâh de bía (carrîh, trabieçâ y balâtto); la adecuaçión der traçao y la plataforma pa incrementâh la beloçidá máççima, con ahûttê puntualê der traçao; er tratamiento de puentê, trinxerâ, terraplenê y drenahê; la adecuaçión der gálibo de tôh lô túnelê; y la adâttaçión de êttaçionê pa er paço de trenê de 750 m, ademâh de âttuaçionê en andenê y paçô inferiorê.

Er contrato çe a dibidío en 5 lotê:

Lote 1. Tramo Graná-Înnayôh, entre lô puntô kilométricô (pp.kk.) 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Graná. Incluye lâ dôh cabeçerâ de la êttaçión de Înnayôh.
Lote 2. Tramo Înnayôh-Fonelâ, entre er p.k. 23/696 de la línea Moreda-Graná y er p.k. 143/704 de la línea Linarê/Baeça-Armería. Finaliça antê de la cabeçera der lao Moreda de la êttaçión de Fonelâ.
Lote 3. Tramo Fonelâ-Fiñana, entre lô pp.kk. 143/704 y 181/889 de la línea Linarê/Baeça-Armería. Incluye lâ dôh cabeçerâ de la êttaçión de Fonelâ y finaliça antê de la cabeçera lao Linarê de la êttaçión de Fiñana.
Lote 4. Tramo Fiñana-Fuente Çanta, entre lô pp.kk. 181/889 y 219/692 de la línea Linarê/Baeça-Armería. Contempla lâ âttuaçionê en lâ dôh cabeçerâ de lâ êttaçionê de Fiñana y Fuente Çanta.
Lote 5. Tramo Fuente Çanta-Armería, entre lô pp.kk. 219/692 y 250/526 de la línea Linarê/Baeça-Armería. Finaliça antê de la êttaçión de Armería.
La línea Graná-Armería forma parte de la ré trançeuropea de trâpportê (TEN-T), pa biaherô y mercançíâ, a trabêh der Corredôh Mediterráneo Litorâh, que dîccurre dêdde Arheçirâ âtta la frontera françeça. Çu renobaçión contribuirá a la conçecuçión de lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible (ODS) con lô que êttá comprometío Mîmma, en concreto en êtta âttuaçión con el ÔDD 9 (Indûttria, Înnobaçión e Infraêttrûttura), que tiene entre çû metâ er deçarroyo de infraêttrûtturâ fiablê, çôtteniblê, reçilientê y de calidá.

Finançiaçión europea

Êtta âttuaçión podrá çêh cofinançiá por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH). Una manera de açêh Europa.

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