www.noticiasdealmeria.com
2.000 personas disfrutan del 54º Festival de Flamenco y Danza de Almería
Ampliâh

2.000 perçonâ dîffrutan del 54º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería

biênnê 30 de hulio de 2021, 17:58

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Con aforo limitao por la çituaçión çanitaria y çigiendo lô parámetrô de la #CulturaSegura, er público a rêppardao con creçê el regreço der fêttibâh a la programaçión

“Un gran nibêh artíttico por parte de un gran elenco de êttreyâ y balorê emerhentê, una mânnífica rêppuêtta der público a lâ âttibidadê programâh, agotando el aforo permitío en muxâ ocaçionê, y, ademâh, la confirmaçión de bariô emplaçamientô como fantátticô êççenariô pa âttibidadê curturalê como êh er caço der Faro de Poniente o del remodelao Çerro de Çan Crîttóbâ”. Con êttâ palabrâ er conçehâh de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, Diego Crûh, reçume er deçarroyo del 54º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería, que a organiçao el Área dêdde el 7 al 30 de hulio, con la colaboraçión de la Diputaçión Probinçiâh, Hunta de Andaluçía, Inaem, Crûccampo e Indança, y, también, la Autoridá Portuaria ar permitîh que er Faro de Poniente fueçe êççenario de una de lâ numeroçâ âttibidadê der programa.

En totâh, an çido mâh de 2.000 perçonâ lâ que an partiçipao en lâ âttibidadê programâh que çe an deçarroyao en dîttintô tramô durante er mê de hulio, agotando el aforo en mâh de una ocaçión, como la noxe de Tomatito, lô dôh ‘Trêh a Compâh’, ‘Faro’ de Eduardo Gerrero o lô ‘Plaçeando’. Una buerta por tó lo arto çi çe tiene en cuenta que er paçao año tubo que çûppenderçe la ediçión debío a la impoçibilidá de programâh un ebento de êtta entidá en lô primerô meçê de la pandemia.

Por derexo propio, er Fêttibâh Flamenco de Armería êh uno de lô mâh importantê de Êppaña por çu trayêttoria, por er prêttihio de lâ figurâ der cartêh, y también por er nibêh der público armeriençe, çiempre tan rêppetuoço como êççihente en lô fêttibalê, en lô reçitalê y en lâ peñâ. Con una mêccla de artîttâ de proyêççión naçionâh con la fuerça der talento hoben armeriençe, y nuebâ oportunidadê pa çegîh creando empleo, atraêh turîmmo y açêh creçêh la âttibidá de otelê, barê, rêttaurantê y comerçiô.


‘Plaçeando’ y ‘Çonanta 6’


Er cronograma arrancó con ‘Plaçeando’, er çiclo de conçiertô prebio a lô grandê êppêttáculô der cartêh, que yeba er flamenco locâh emerhentê a enclabê con encanto de la çiudá. Empeçó er día 7 María Márquê en la Plaça Careaga, continuó Aquilino Garçía con el impreçionante telón de fondo de lâ bîttâ dêdde er Çerro de Çan Crîttóbâ el 13 de hulio y çerró Diego der Caxote er martê, día 20, dêdde Plaça Çan Roque. La âttibidá coordiná por Heçûh Fênnándê completó lâ localidadê de açiento lâ trêh noxê.

Entre êttâ çitâ, çe deçarroyó la çêtta ediçión der curço mahîttrâh de Tomatito, que comparte preçençia tanto en er Fêttibâh de Flamenco como en lô curço de berano de la UÂH, con la colaboraçión de la Peña Er Taranto. ‘Çonanta 6’ borbió a reunîh a amantê de la gitarra de tó er mundo graçiâ a la modalidá mîtta preçençiâh y birtuâh.


De gala en Plaça Bieha y el êttreno der Faro

Mu dîttintâ lâ cuatro belâh prinçipalê en la Plaça Bieha, pero con êççelente reçurtao toâ eyâ. Anabêh Beloço yebo una adâttaçión de çu ‘Oro çobre açûh’ debío a çu embaraço y Roçío Çegura briyó con la paçión que le carâtteriça en la noxe der miércolê 21 en la belá ‘Muherê’. Er huebê 22 el ‘Cante Puro’ del armeriençe Antonio Er Heniâh y der hereçano Eçequiêh Benítê combençió a lô mâh tradiçionalê, çin por eyo renunçiâh a medidâ conçeçionê. Er biênnê, día 23, Tomatito, acompañao por lô cantaorê Îrraêh Fênnándê, Antonio Reyê y Duquende recordaron el îmmenço legao de Camarón de la Îl-la y, por úrtimo, er çábado, 24 de hulio, fue er tûnno de Arcánhê y çu ‘Abeçedario Flamenco’, con er que recuerda grandê letrâ y artîttâ de la îttoria y er preçente der hénero.

Trâ er dêccanço der domingo, er Fêttibâh de Flamenco y Dança borbió con fuerça y de qué manera pa la noxe der lunê, día 26. Graçiâ a la colaboraçión de la Autoridá Portuaria er Faro de Poniente çe çumaba pa çiempre con letrâ de oro en lô êppaçiô êççénicô que an formao parte del ebento con el êppêttáculo de Eduardo Gerrero titulao ‘Faro’. Arte y compâh hunto ar mâh en una belá que fue aplaudida y reconoçida de forma prátticamente unánime.

‘Trêh a Compâh’, tayêh coreográfico y mâttêh class


La úrtima çemana, graçiâ a Indança, la Dança a tomao er protagonîmmo âççoluto. A lô ya çelebráô êppêttáculô de Anabêh Beloço y Eduardo Gerrero, çe çumaban lâ dôh combocatoriâ de ‘Trêh a Compâh’ en la Torre de la Bela de la Arcaçaba. La primera belá con er nuebo êppêttáculo de Emilio Oxando y la çegunda con Alehandro Rodrígê y Alehandra Gudí. De nuebo otro êççenario de luho pa aumentâh lâ emoçionê y la beyeça der flamenco.

A eyo çe çuma er tayêh coreográfico que er bailaôh Habiêh Latorre a impartío durante toa la çemana en la Êccuela Muniçipâh de Múçica y Artê, organiçao por la propia Indança, con la partiçipaçión de un alûnnao con ganâ de aprendêh de otro de lô nombrê propiô mâh dêttacáô de la êççena y una mâttêh class con Eduardo Gerrero.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô