www.noticiasdealmeria.com
Maestría escénica de Sidonie en Cooltural Go!

Maêttría êççénica de Çidonie en Coorturâh Go!

biênnê 30 de hulio de 2021, 18:04

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
La banda de Marc Rô y lô çuyô ‘inçendió’ la belá con grandê cançionê y una enorme conêççión con çu público que antê conoçió ar donôttiarra Çerruya


Y Coorturâh Go! borbió a cohêh çû gitarrâ. Er çiclo de conçiertô de Coorturâh Fêtt, organiçao por Crâ Muçîh y el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, borbió anoxe al Reçinto de Conçiertô der Feriâh dêppuêh de que la programaçión çe içiera gueco en lâ úrtimâ çemanâ ar deçarroyo de Cabarêh Fêttibâh o der Fêttibâh de Flamenco y Dança. Y lo iço con una apuêtta de eçâ que çe çaben ganadorâ dêdde antê de repartîh lâ cartâ. Çidonie êh una de eçâ bandâ ante lâ que cuarquiêh amante de la múçica rockera e independiente, con gûtto tanto por lâ guenâ letrâ como por er trabaho bocâh, melódico y rímmico, reconoçe çû méritô, mâh que abaláô por mâh de beinte añô de trayêttoria. Del otro lao, la iluçión de quien empieça, como êh er caço de Çerruya. El artîtta donôttiarra fue el encargao de abrîh la combocatoria, con un pôh de giñô elêttrónicô y contemporáneô repoçáô e intençô.

Con çu camiçeta de la Reâh Çoçiedá pa dêppehâh cuarquiêh atîbbo de duda y açêh onôh a çu tierra, Íñigo Çerruya çe plantó en çoledá, con balentía y arroho, ante un gran êççenario como er de Coorturâh. “Êttâ cançionê lâ e compuêtto tocando yo tó en mi abitaçión y aora, en un lugâh tan grande como êtte, me çiento mu emoçionao”, yegaría a confeçâh trâ la interpretaçión de temâ como ‘Alone’, que dehaba claro la línea tónica argumentâh, ‘Piys’ o ‘Bîh Fî’.

Pero tampoco êh que çea completamente nobêh, argunâ tablâ importantê der Paîh Bâcco ya le an bîtto, como Paçaia Îççâ Fêttibala, Donôttiako Piratâh, Bime o BBK Libe, por lo que iço un poco mâh de onôh a la tierra con una mu guena berçión de ‘Îççaçoan’, de Txomin Artola. No çería la única incurçión en el eûkkera puêtto que también çonaría ‘Tônnao’, una cançión de baçê programâh de ida y buerta con otro múçico de la çona. ‘Undreads’, la trîtte ‘Bonds’ açercó ar finâh de çu âttuaçión, que curminaría con ‘Routine’.


Çidonie, enerhía plena


Êh amante declarao de lô Beâl-lê pero, aunque menô bailarín que él, tiene Marc Rô en la planta argo de Mick Hâhhêh. Dêccaro, fina capa de ironía, muxa guaça y una capaçidá de eherçêh de maêttro de çeremoniâ que açe que cuarquiêh conçierto de Çidonie acabe enganxando dêdde er primêh tema y, êppeçiarmente, dêdde que comiença çu ‘funçión’ como animadôh, mâh meritorio çi cabe en una çituaçión en la que er público debe permaneçêh çentao en çu çiya.

‘On Te Çofá’ abre la beintena de cançionê en un arranque de tintê foráneô, dá la continuidá con ‘Nirbana Intênnaçionâh’ y una entonaçión afêttá a lo françêh, a lo Çerhe Gaîbbourg. Lâ referençiâ a artîttâ y bandâ fue îmmença, como lo eran lâ ganâ de haleâh çû cançionê bitalîttâ. Que çi Erîh Clâtton en la época de lô Cream, Fleêh Fôççê, Pink Floyd con Syd Barrêh… Âtta Bananarama çalieron a colaçión en argún momento de la noxe. Pero, peçe a tó, ná impidió que lô protagonîttâ berdaderô fueran eyô, con una perçonalidá inconfundible y tan imitá por tantô.

‘Nuêttro Baile Der Biênnê’ y ‘Fâççináô’ exaron mâh fuego a un arranque concluío con, de nuebo, giñô ar paîh beçino en ‘Me Yamo Âbba’. Y êh que Çidonie anda preçentando preçiçamente ‘El Regreço de Âbba’ un dîcco que çe acompaña de una nobela omónima êccrita por Marc Rô por lo que er çigiente bloque tubo muxo de êtta úrtima entrega, como ‘Portyigâh’ o ‘Guenâ Bibraçionê’, entre lâ que intercalarían con çentío ‘Côtta Açûh’ y ‘Hiraluna’ en una berçión de la “literatura êppandida”, parafraçeando a Enrique Bila-Matâ.

Er quinteto, completao con lô çempitênnô compañerô Heçû Çenra ar baho y Alêh Pi a la batería y con Bíttô Baliente a la gitarra y Edu Martínê ar teclao, continuaba çu periplo triunfâh de un conçierto ‘Marabiyoço’, çin importâh o no çi te confieçan que ‘No Çé Dibuhâh Un Perro’ o que piençen que çon ‘Er Peôh Grupo Der Mundo’.

Çentío del umôh côttante, en çuma, que lê ebita, peçe a que pudieran, entrâh en grandilocuençiâ o rimbombançiâ. Çi bien êh çierto que âtta una conçeçión çe marcan pa eyo con un reçitao poético, anoxe de Françîcco Caçanoba, “nuêttro Rimbaûh”, çobre la que cabargarían el ‘Riders On Te Storm’ de Te Doors. Una conçeçión permiçible çi te lo enlaçan con un ‘Berano Del Amôh’ con maracâ incluidâ, con ‘Çiglo XX’ eçe ‘Un Día De Mierda’, “en er que antê lamía carâ”, que preludiaron con un brindî dêdde el êççenario, por tiempô mehorê.

Yegaba la ora de la farça dêppedida con la definiçión declará que êh ‘Mi Bida Êh La Múçica’, breâh gôppeliano incluío. No çe içieron de rogâh demaçiao pero çí que entonçê la banda quiço compartîh bariâ confidençiâ con er público, entre eyâ cómo conoçió Rô a Pi, incluço con anéddota de DNI de por medio. También el agradeçimiento a Êppe como precurçora der primêh clûh de fans de la banda y, por er camino, también muxo conoçimiento de la binculaçión de Hon Lênnon con Armería, recordando que aquí fue donde compuço ‘Strawberry Fierds Forebêh’.

Y dêppuêh de tó êtto, era er momento de prendêh la mexa de ‘El Inçendio’. Una cançión tan çençiya como inamobible y efêttiba en el repertorio, como la aglutinadora ‘Carreterâ Infinitâ’ de una bida nómada con lô êççenariô como brúhula y una dêppedida agradeçida con ‘Êttáî Aquí’. Cómo no. Çidonie nunca deçêççiona.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô