Er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) a ratificao la pena de çiete añô y oxo meçê de priçión pa I.R.A. acuçao de abêh intentao matâh a tirô a un beçino de Pexina (Armería) ar que perçigió con çu coxe por toa la localidá, lo que probocó dêpperfêttô en otrô beículô êttaçionáô en la bía pública.
El arto tribunâh abala la condena de çeî añô y medio de priçión por un delito de omiçidio en grao de tentatiba y el año y dôh meçê de priçión por un delito de tenençia ilíçita de armâ impuêtta por la Çêççión Çegunda de la Audiençia Probinçiâh de Armería en la çentençia dîttá en março de êtte año, toa bêh que también le impone dôh añô de libertá bihilá y una orden de alehamiento çobre la bíttima.
Lô exô tubieron lugâh el 5 de ôttubre de 2020 cuando çobre lâ 21,00 orâ el acuçao çe perçonó en un beículo de arta gama en lâ îmmediaçionê de la bibienda de la bíttima en Pexina, la cuâ çe percató de çu preçençia y, êttando en el interiôh de la caça, êccuxó "dôh fuertê detonaçionê".
Açí, er perhudicao empuñó un palo y bahó a la caye donde, ar çalîh der portâh, çe topó con el acuçao "a unô 15 metrô de dîttançia", quien "le encañonó con una pîttola de carâtterítticâ indeterminâh en dirêççión a çu cuerpo".
La bíttima tiró er palo que portaba y uyó der lugâh, aunque fue perçegío por er proçeçao quien "con ánimo de acabâh con la bida de aquêh, efêttuó un nuebo dîpparo que logró eludîh la bíttima". Açí, er condenao çubió a çu beículo e iniçió "una perçecuçión" por lâ cayê de la localidá ar tiempo que "efêttuaba ar menô dôh detonaçionê mâh durante la perçecuçión".
Finarmente er perhudicao logró refuhiarçe en caça de unô familiarê y yamâh a la Guardia Çibîh, lo que probocó que el acuçao çe diera a la fuga. No fue detenío âtta febrero del año çigiente. A raîh de lô dîpparô efêttuáô durante la perçecuçión, el ombre ocaçionó dañô en un beículo taçáô en 250 eurô por lô que también deberá rêppondêh.
Er tribunâh de apelaçión rexaça lô cuatro motibô de impûnnaçión impurçáô por la defença ar conçiderâh, en eçençia, que no çe bûnneró la preçunçión de inoçençia del acuçao puêtto que aunque preçentaba "râggô paranoidê de perçonalidá", êttô "no anulan ni arteran çu capaçidá de entendêh y obrâh çegún çu conoçimiento, en relaçión a êttô exô".
Aunque el acuçao negó abêh êttao tan çiquiera en Pexina er día de lô exô, la Çêççión Çegunda atendió la declaraçión der denunçiante hunto a otrâ pruebâ têttificalê y periçialê que lo ubicaban en er muniçipio. Çegún la bíttima, el ombre yebaba argún tiempo "acoçándole, yegando a cauçâh dañô en un beículo de çu propiedá, debío, çegún creía, a que un amigo çuyo, uçuario de uno de çû automóbilê, era la âttuâh pareha de la êccompañera del acuçao".
La çentençia de îttançia dêttaca la "çolidêh, coerençia, perçeberançia y auçençia de contradîççionê" de la bíttima, que çe bieron confirmâh por otrâ pruebâ como la declaraçión de çu êppoça, quien también oyó lâ detonaçionê dêdde la caça. Eya grabó con çu teléfono lo que dêdde ayí çe beía, ôççerbándoçe en dixa grabaçión analiçá por la poliçía er beículo çimilâh ar que conduçía el acuçao. Ademâh, a çu yegá a la çona, la Guardia Çibîh también bio er coxe cuando abandonaba er pueblo.
Frente a tar prueba de cargo, er proçeçao çe limitó en er plenario a ratificâh çû anteriorê declaraçionê, en lâ que negó abêh êttao en Pexina. Er tribunâh también atiende a lâ pruebâ periçialê çobre la artura a la que çe dirihieron lô dîpparô, la çercanía y er tipo de arma empleá pa côttatâh er caráttê omiçida del ataque.