www.noticiasdealmeria.com
Achero Mañas comparte cómo realizó su primera y exitosa película ‘El Bola’
Ampliâh

Axero Mañâ comparte cómo realiçó çu primera y êççitoça película ‘Er Bola’

huebê 24 de nobiembre de 2022, 17:46

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

‘Cómo içe mi primêh largo’ çe conçolida un año mâh como una de lâ âttibidadê paralelâ mâh îppiradorâ pa lô hóbenê êttudiantê

Er Teatro Çerbantê çe a yenao êttá mañana con arrededôh de dôççientô êttudiantê relaçionáô con la imahen y er çonido y también de la Êccuela de Artê que an conoçío de primera mano lô iniçiô en la profeçión der dirêttôh Axero Mañâ, que a çido er protagonîtta en êtta nueba ediçión der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine (FICÂH) de la âttibidá ‘Como içe mi primêh largo’, çumando açí çu nombre a una impreçionante lîtta de çineâttâ como Huâmma Baho Uyoa, Ramón Çalaçâh, Fênnando León de Aranoa, Montxo Armendárî o Graçia Quereheta, que çe conçolida un año mâh como una de lâ âttibidadê paralelâ mâh îppiradorâ y enriqueçedorâ pa lô hóbenê profeçionalê der futuro.

En el año 2000, el âttôh Axero Mañâ debutaba por la puerta grande con çu ópera prima ‘Er Bola’. Peçe a çêh una película pequeña, cautibó a público y crítica y conçigió ganâh cuatro premiô Goya, entre lô cualê a mehôh película, dirêttôh nobêh y gion orihinâh. La çinta çupuço er dêccubrimiento de Huan Hoçé Bayêtta, çu hoben protagonîtta, que también ôttubo er Goya como âttôh rebelaçión.

Prebiamente, Axero abía deçarroyao una çólida carrera como âttôh y abía dirihío lô cortometrahê ‘Caçadorê’, por er que ganaría er Goya en çu categoría, ‘Paraíçô artifiçialê’ y ‘Metro’, trabahô que, a la pôttre, reçurtaron fundamentalê pa deçarroyâh la îttoria de ‘Er Bola’, tar y como a compartío con lô hóbenê que an yenao er patio de butacâ der Teatro Çerbantê.

“Lo primero que podría dêttacâh de ‘Er Bola’ êh que êh un trabaho prebio que benía de una çerie prebia de cortometrahê. Çegí una dinámica narratiba que ya abía exo con trêh cortometrahê prebiô, ‘Caçadorê’, ‘Paraíçô Artifiçialê’ y ‘Metro’. En tôh eyô me adentraba en er mundo de la biolençia y en la relaçión entre hóbenê y adurtô en lo que tiene que bêh con la biolençia en lô barriô que çe encuentran en lô êttrarradiô de lâ çiudadê. Fue la conçecuençia de eçe trabaho con eçô niñô, en eçô ámbitô y contando eçâ îttoriâ cuando çurhió la idea de ‘Er Bola’”, a açegurao.

Ademâh de eçe trabaho prebio, er paço por la çêççión no ofiçiâh der Fêttibâh de Çan Çebâttián fue tó un lançamiento de la película. “Antê de lô Goya ya benía lançá de Çan Çebâttián, donde tubo muxa repercuçión y muxo éççito, en Çabartehi, que no yegamô a îh por la çêççión ofiçiâh. Êttaba Diego Galán como dirêttôh der fêttibâh y fue ér quien nô aconçehó no îh a ofiçiâh porque a lo mehôh la película çiendo una ópera prima podría çêh complicao y que iría mehôh yendo eça bía”. Çabartehi êh la çêççión competitiba mâh abierta der Fêttibâh de Çan Çebâttián, donde no ay normâ, ni limitaçionê de êttilo o tiempo, una çêççión que da cabida ar çine que bûcca nuebâ mirâh y formâ, una auténtica çona abierta y de riêggo donde ‘Er Bola’, claro, triunfó a lo grande. “Me acuerdo que er prodûttôh no quería y, en efêtto, en lâ críticâ y comentariô çe deçía preçiçamente eço, que por qué êttá película no êttá en ofiçiâh, que era incomprençible, y ar finâh fue en çí mîmmo una mu guena promoçión”, a compartío Axero Mañâ.

Er dirêttôh madrileño también a querío mandâh un mençahe de realidá a lô hóbenê. “Cá bêh êh mâh complicao açêh o lebantâh la finançiaçión de un largometrahe. Ya çabemô que la media que çe da en Europa pa lô dirêttorê êh de una película cá cuatro o çinco añô, lo que biene a indicâh que êh bâttante complicao. En aqueya época ya lo era, pero aora çe êttá complicando aún mâh todabía peçe a eça euforia de plataformâ y de que parêcca que tó ba bien, puêtto que lô dirêttorê henerarmente mu pocâ beçê pueden bibîh çolo de çû películâ y tenemô que dedicânnô a dâh claçê o açêh otro tipo de cuêttionê pa bibîh de çu profeçión. Pero en cuarquiêh caço êttoy mu contento de êpplicâh êtto porque ayêh la êpploçión de alegría, de entuçiâmmo, de âççoluta bocaçión en lâ hóbenê cuando çe lê entregaban lô premiô, me traía muxô recuerdô”.

En cuarquiêh caço, Mañâ conçidera que no ay que ôççeçionarçe con lô premiô, ya que opina que “podríamô empeçâh a cambiâh lô términô, reconoçêh la labôh o er trabaho, pero lo de “er mehôh”… Creo que no ay ni mehorê ni peorê y lo que ay êh un montón de hente con muxíçimo talento y que ay que apoyâl-lê. Êttá mu bien que FICÂH y la Diputaçión de Armería êtté apoyando êtte tipo de proyêttô que a mí me ayudaron cuando era hoben, que aún me çiento hoben pa açêh çine y çegîh açiendo coçâ, pero creo que dan muxa ayuda y êh un çoporte y un açicate pa lô xabalê mâh hóbenê, pa que puedan çalîh adelante y puedan açêh çû proyêttô”.

Proyêttô iniçialê que en er caço de Axero Mañâ eçe relato ehemplâh çobre el abuço infantîh y er paço de la infançia a la madurêh, rodao con elegançia que fue ‘Er Bola’, trâ lô que bendrían otrô títulô dêttacáô, como ‘Nobiembre’, ‘Tó lo

que tú quierâ’, ‘Un mundo normâh’ o er documentâh ‘Blackwite’.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô