www.noticiasdealmeria.com
Agradecidos a Rosendo que se baja del tren en Almería
Ampliâh

Agradeçíô a Roçendo que çe baha der tren en Armería

çábado 25 de agôtto de 2018, 18:39

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
El rockero carabanxelero, con Enemigô como briyantê telonerô, çe dêppidió de #AlmeriaEnFeria en la úrtima gran hira de çu carrera



La programaçión muçicâh de êtte #AlmeriaEnFeria del Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería, guardaba un cahón pa prátticamente tôh lô públicô. Dêppuêh del enérhico çonido indie der Coorturâh Fêtt, er flamenco emoçionâh de Niña Pâttori, o er baile latino de Ricky Martín, y antê de que lô hóbenê talentô de la nueba ônná de Operaçión Triunfo den rienda çuerta al ‘fenómeno fan’ en çu máççima êppreçión, anoxe fue er tûnno pa lô rockerô mâh empedênníô.

Era er momento de dêppedîh como mereçe a Roçendo Mercao, conçiderao er padre del rôh urbano, dêdde Leño a çu pôtteriôh recorrío en çolitario, que êttá embarcao en çu úrtima gran hira. La dêppedida de un maêttro que, preçiçamente, êttubo preçedío ayêh de una de eçâ numeroçâ bandâ que tanto çe an dehao influîh por lâ formâ adûttâ y rugoçâ der carabanxelero: Enemigô, con Hoçele Çantiago ar frente en bôh y a lâ çeî cuerdâ y bien êccortao por el armeriençe Fino Oyonarte ar baho, Manolo Benítê a la gitarra y Xema ‘Animâh’ a la batería.

Con la çobriedá que lê carâtteriça, de riguroço y elegante negro, er cuarteto fue dêggranando una çuçeçión de înnô de lô que çe puede deçîh que no êttubieron tôh lô que çon, pero çí que çon tôh lô que êttubieron, incluío er pâh de conçeçionê a çu mâh reçiente ‘Bida Intelihente’, árbum con er que refrendaron çu regreço a lô êççenariô trâ unô añô en barbexo. “Êttamô preparando otro nuebo dîcco, que çardrá pronto”, abançaría Hoçele.

‘Êtta Mañana E Buerto ar Barrio’, ‘Brindî’ y ‘Me Çobra Cânnabâh’ fue la entrá pa ponêh a pleno rendimiento una maquinaria que yeba conquîttando a çu público con la potençia de çû gitarrâ y la çolidêh de çu baçe rímmica dêdde açe décadâ. Calentamiento a una façe pôtteriôh que bien podría balêh como çierre de conçierto con la berçión de ‘Çeñora’, la çuiçida ‘Çêttiembre’, el omenahe al amigo perdío ‘An-Tonio’, “que çiempre ba con noçotrô”, o eçe baçilón rîff de ‘No Çe Lo Cuentê’.

Côççientê del ‘rêppeto a mayorê’, como êh abituâh, Enemigô dedicó çu ‘Yo, El Rey’ a Roçendo, pa concluîh con er tramo mâh belôh de çu âttuaçión con la furibunda ‘Dentro’. Punto de inflêççión açia unô paçahê mâh repoçáô, con mayôh querençia blueçera dentro del êttilo bieha êccuela de la banda, con temâ como ‘Dêdde Er Hergón’, ‘Bida Intelihente’, ‘Çoy Un Çêh Umano’ o ‘Alegría’.

Çin tiempo pa açêh el rituâh de lô biçê, Enemigô recohería lô aplauçô finalê de lô caçi 3.000 açîttentê ar doble conçierto con la reçiente ‘Çementerio de Elefantê’, la deçafiante ‘Hon Wayne’ o, çiempre inamobible, ‘La Cuenta Atrâh’.

Una âttuaçión conçiça y preçiça, puê pocâ bandâ como Enemigô pueden realiçâh mehôh la funçión de preludiâh al rockero de la melena plateá.


Roçendo recohe lo çembrao

Y trâ er cambio de êççena de rigôh, Roçendo çalía con çû inçeparablê Rafa J. Begâ ar baho, como çiempre con camiçeta de ‘Er Bâh de Ho’, y Mariano Montero a la batería. Abrió con la declaraçión de intençionê de ‘Aguanta Er Tipo’, que çuena mâh atiná que nunca dao que en febrero yegara a la edá: “Aguanta er tipo, çon çeçenta y çinco”. Alarde de gitarraçô, çolô conçiçô y êttrofâ yenâ de recurçô êttilítticô, Roçendo ateçora temâ pa açêh cuatro repertoriô y que la coça no flohee.

Anoxe, çe çuçedieron cançionê con poço como ‘Por Metêh Entre Mî Coçâ La Narîh’, ‘Cá Día’, “la prima Elena” en ‘Coçita’ o ‘Deha Que Lê Diga Que No’, con otrâ de mîmmâ exurâ pero mâh reçientê, como ‘Muela La Muela’ o ‘Er Botiyo y la Pringá’, enéçima muêttra de çu câttiço uço der lenguahe, ‘Cuando’, ‘Cúrame De Êppantô’ o ‘No Çon Higantê’. Entre toâ eyâ, çe coló una berçión mu êppeçiâh del ‘No Dudaría’ de Antonio Florê, que puço a çartâh y cantâh a tó el reçinto de conçiertô de #AlmeriaEnFeria.

En unô tiempô pa el rôh independiente en er que lô airê fêttibô der biento y metâh an acabao fagoçitando guena parte der porçentahe de lô cartelê, lo de Roçendo tiene también muxo de eherçiçio êttoico. No le açen farta grandê efêttô ni abrumâh a cambiô de rîmmo pa ponêh a la hente çerca de la catarçî colêttiba con temâ de deçarroyo lento como ‘Mala Bida’ o ‘…¡Y Dale!’, con eçe çolo de gitarra en er que uno podría quedarçe a bibîh.

Trâ er pequeño dêccanço en er tempo, Armería çe borcó en el adiôh a uno de çû beraneantê mâh fielê (no orbidemô que êh amante de Cabo de Gata y Çan Hoçé, y en er Cortiho del Aire a grabao bariô de çû dîccô de lô úrtimô beinte añô) con ‘Çoy’, ‘Amaina Tempêttá’, çiempre bibrante, o la dêccreída ‘Berguença Torera’. Locura colêttiba pa el recuerdo a Leño en ‘Er Tren’, enlaçá con un ‘Flohô de Pantalón’ que tiene otro de eçô çolô antolóhicô, briyantemente çûttentao çiempre por una efêttiba baçe rímmica.

La fiêtta tocaba a çu fin, pero la alegría del apretón finâh no dehaba paçâh la nôttarhia de que, pa muxô, era la úrtima bêh con Roçendo. ‘Mâcculino Çingulâh’, ‘Pan de Igo’ y ‘Nabegando’ çerraron er çêh. “Armería, nô beremô en êtta u otra bida, no nô beremô, pero lo que çí tengo claro êh que nô acordaremô çiempre”. Era er tiempo de lô biçê y er público le prometió êttâl-le çiempre ‘Agradeçío’, por la múçica, por lâ cançionê, por lâ letrâ y porque, de arguna forma, Roçendo a çido pa muxô un ehemplo de rêttitûh e integridá en eço de lâ ‘Manerâ de Bibîh’.

Y porque el rôh en Êppaña no çe entendería çin él.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô