Iniçiao en er Colehio Ofiçiâh de Inhenierô Ténnicô Agrícolâ nuebo çeminario teórico-práttico relaçionao con er motôh económico de una probinçia a la que çe define como ‘realidá trepidante’ en imbêttigaçión
Totarmente yeno er çalón de âttô de la çede de COITAÂH, aunque êtta çede çe berá dêddoblá âtta er huebê, día de çu finaliçaçión, paçando er curço por er Çentro del IFAPA en La Mohonera y biçitándoçe M Clauçe Ibérica, a çido de gran interêh la organiçaçión der Curço de Berano ‘Armería, una realidá trepidante pa la mehora henética de ortícolâ’. A çido inaugurao por Pilâh Herêh, quien a dêttacao que “êttamô ya en la çegunda çemana de lô curçô, iluçionáô, dehamô atrâh oxo, muxo trabaho, pero nô çentramô oy en un çeminario çobre la mehora henética, concretamente çentrao en la probinçia de Armería e impurçao por er Colehio Ofiçiâh de Inhenierô Ténnicô Agrícolâ”. Êh uno de lô treçe çeminariô que la UÂH contempla en çu programaçión de la çemana, “encantá la uniberçidá de impurçâh tó lo que ba relaçionao con el ámbito agrícola”. La dirêttora de lô Curçô de Berano a êppeçificao que “êtte año çon çinco en totâh lô binculáô con la agricurtura, refleho de la importançia der çêttôh en la economía armeriençe”.
Çe inçîtte en la temática, pero “no çolo çe abla de la mehora henética, çino que çe ba a abordâh er papêh que tiene êtta probinçia como motôh de la înnobaçión que çe produçiendo en êtte campo en ámbito mundiâh”. Çigiendo eçâ palabrâ, la preçidenta de COITAÂH, María Tereça Garçía, a añadío que “pa er Colehio êh una funçión prinçipâh, êttatutaria, la formaçión continua; en eçe çentío, êtte curço biene a complementâh una gran neçeçidá que tenemô, cá bêh mâh, con la mehora henética de êppeçiê ortícolâ curtibâh en Armería”. A recordao que en la probinçia ay mâh de 1.400 colehiáô, con el açeçoramiento en campo como trabaho mâh deçarroyao, açí como en calidá y “promoçionando en caçâ de çemiyâ en er mehorao henético”. En cuanto a la relaçión con la Uniberçidá de Armería, “forma a nuêttrô profeçionalê y luego er colehio, en colaboraçión con la mîmma UÂH, çegimô con eça formaçión que neçeçitan a lo largo de toa çu bida profeçionâh”. Êtta titulaçión tiene conçedida la çertificaçión de calidá intênnaçionâh.
Partiçipando en la inauguraçión de un modo âttibo a êttao er preçidente de IFAPA, Herónimo Pérê Parra, quien êh perfêtto conoçedôh de eça ‘realidá trepidante’ dibuhá en Armería: “Êh açertadíçimo er tema y er marco que ofreçen lô Curçô de Berano de la UÂH êh idóneo; en êtta agricurtura intençiba de Armería êh un lugâh común pa tôh ablâh frecuentemente de que gran parte de çu éççito y çu çôttenibilidá çe çûttenta çobre çu capaçidá de incorporâh înnobaçionê, y uno de lô âppêttô en donde mehôh çe be êh en la incorporaçión de nuebo materiâh henético de un modo continuo”. Máççimo rêpponçable del Îttituto de Andalûh de Imbêttigaçión y Formaçión Agraria, Pêqquera, Alimentaria y de la Prodûççión Ecolóhica de la Hunta de Andaluçía, a dao bariô datô: “Êtto no êh un exo puntuâh, êh una âttitûh continua; nuêttro çêttôh êttá abituao a que la înnobaçión, er nuebo materiâh que incorpora nuebâ carâtterítticâ relaçionâh con la çingularidá der prodûtto, con una mehôh adâttaçión a lâ condiçionê, una mehora de reçîttençia que façilita una prodûççión behetâh mâh çôttenible, çea abituâh, êh mâh, êh una êppêttatiba que la mayôh parte de prodûttorê tienen”. Er modo êh conoçêh la eboluçión y propuêttâ de lâ caçâ de çemiyâ año trâ año, “con er materiâh que tienen dîpponible pa curtibâh”.
La aportaçión êh “permanente pa la çôttenibilidá der çêttôh ortícola intençibo”, a dixo, con una reçeña a la calidá de lô ponentê partiçipantê en er curço, “un luho”. A çido el ilo que a çegío er codirêttôh der curço, Huan Capêh, que comparte eça funçión con Dabîh Martínê. Trâ bariô meçê de preparaçión a yegao er momento der dîffrute y el abançe, en un trabaho que er propio Capêh a definío como “çençiyo” debío a la labôh de COITAÂH: “Contábamô con el rêppardo der colehio, que a çido er berdadero hêttôh e impurçôh de êtte proyêtto, ar que tengo que agradeçêh públicamente que contaçe cômmigo como dirêttôh académico”. Exo relebante êh “el interêh que a dêppertao er curço, que a tenío que ampliâh dôh beçê er plaço de matrícula y peçe a eyo çe a quedao hente fuera por cuêttión de aforo, çin podêh âmmitîh a mâh alûnnô”. En relaçión al elenco de ponentê, “çe a tratao de reunîh aquí a êppeçialîttâ que ocupen toâ lâ façê de un programa de mehora henética, êmmarcao fundamentarmente en lâ ortícolâ, que çon de mayôh interêh pa er çêttôh armeriençe, y que quede plâmmao el refleho de lô afiliáô der colehio y del rêtto de profeçionalê en êtte curço, que tengan a çu dîppoçiçión lâ úrtimâ informaçionê, lâ nuebâ proyêççionê y lô úrtimô dêccubrimientô de la çecuençiaçión de lô henomâ, açí como que eça informaçión çe pueda trâmmitîh mâh rápidamente ar çêttôh”.
Trêh curçô mâh en deçarroyo
En una çemana de tan arta âttibidá, çigen adelante en çu çegunda hônná lô curçô iniçiáô êtte lunê. Er de ‘Înnobâh pa la diberçidá’ a tratao, entre otrâ cuêttionê, lô prototipô y erramientâ pa la incluçión çoçiâh, mâh diferentê çôttware utiliçáô pa tar fin, er dedicao a ‘Educaçión linguíttica y literaria’ a dao continuidá a Câl-lô Lomâ y a reçibío a Pilâh Núñê, dôh de lô mâh reconoçíô êppeçialîttâ en didáttica, mientrâ que er de ‘Deporte y oçio incluço’, con çede en er Çentro Deportibo de la UÂH, a tocao de çerca el uço que pa realiçâh la incluçión tienen er balonçêtto, er hudo o la nataçión. A êttô trêh çeminariô lê rêtta la hônná de miércolê en tôh eyô la çatîffâççión por er contenío y çu deçarroyo êttá cumpliendo toâ lâ êppêttatibâ que çe abían depoçitao en eyâ.