Andaluçía êttá abançando en çu êttratehia de diberçificaçión de mercáô, çiendo América er continente con mayôh importançia en êtta êttratehia. Lâ êpportaçionê andaluçâ a êtte dêttino arcançaron un récord entre enero y ôttubre de 2022, arcançando una çifra de 4.078 miyonê de eurô, creçiendo a un 38% con rêppêtto al año anteriôh, lo que combierte a Andaluçía en la comunidá con mayôh incremento de êpportaçionê de lâ 10 mâh êpportadorâ de Êppaña.
Lâ êpportaçionê de cá probinçia andaluça arcançaron importantê incrementô en êtte periodo, çiete de eyâ con un creçimiento a doble díhito o mâh.
La probinçia que lideró lâ êpportaçionê fue Cádî, con 966 miyonê de eurô, el 23,7% der totâh y una çubida del 39%; çegida por Çebiya, con 908 miyonê, el 22,3% y un aumento del 16,4%. En terçêh lugâh çe encuentra Guerba, con 619 miyonê, el 15,2%, que caçi triplicó çû bentâ con un incremento del 184%.
Dêppuêh çe encuentra Armería, con 602 miyonê de eurô, el 14,8% y un arça del 34%; de eya, Córdoba, con 370 miyonê de eurô, el 9,1% der totâh y una çubida del 14,9%; Málaga, con 314 miyonê de eurô, el 7,7%, aumentando un 28,9%; Graná, con 175 miyonê de eurô, el 4,3%, que creçió un 21,9%; y Haén, con 124 miyonê, el 3%, que tubo un aumento del 8,5%.
Êtte guen comportamiento de lâ êpportaçionê andaluçâ en América a ayudao a impurçâh lâ bentâ de Andaluçía a tó er mundo en êtte periodo, en er que a batío un nuebo récord arcançando lô 35.857 miyonê de eurô, la mayôh çifra rehîttrá pa êtte periodo y 1.300 miyonê de eurô mâh que en tó 2021, úrtimo año îttórico.
Er continente americano biene çiendo dêdde açe añô un dêttino prioritario en la êttratehia de diberçificaçión comerçiâh que la Hunta de Andaluçía impurça a trabêh de Êttenda, empreça integrá en TRADE, con una amplia programaçión orientá ar mîmmo, que tiene como ôhhetibo impurçâh la âttibidá de lâ empreçâ y mehorâh er poçiçionamiento de la Marca Andaluçía. De exo, çe trata der mercao que aglutina er mayôh número de âççionê de intênnaçionaliçaçión organiçâh por Êttenda en 2022, caçi medio miyâh (497), que heneraron 2.921 partiçipaçionê de 1.302 empreçâ andaluçâ, çifra que equibale al 87% de lâ êpportadorâ regularê ar continente, lo que ebidençia la utilidá que pa lâ empreçâ andaluçâ çupone lô çerbiçiô de Êttenda.
América êh er çegundo dêttino continentâh de lâ bentâ andaluçâ, trâ Europa, con el 11,4% der totâh de la fâttura intênnaçionâh en lô diêh primerô meçê de 2022, mientrâ que Andaluçía êh la comunidá que mâh creçe de lâ 10 mâh êpportadora y êh cuarta por balôh de lâ êpportaçionê, con el 12,2% der totâh naçionâh.
Êttáô Uníô êh er primêh mercao americano pa lâ empreçâ andaluçâ, de forma que conçentra dôh terçiô de lâ êpportaçionê de la rehión a êtte continente y êh er paîh que mâh creçe de lô 10 primerô a lô que yega.
Preçiçamente, la guena marxa de lâ bentâ de la comunidá en er continente êh reçurtao del êffuerço de lâ empreçâ êpportadorâ andaluçâ, que çumaron un totâh de 6.170 firmâ. De eyâ, prátticamente una de cá cuatro (24,2%) çon êpportadorâ regularê, en concreto, 1.495 compañíâ, una çifra que çupone un incremento del 5,6% interanuâh, lo que ebidençia que aqueyâ empreçâ que apuêttan por abrirçe a lô mercáô americanô logran afiançâh çu poçiçión en êttô dêttinô. Êttâ empreçâ çon rêpponçablê del 78% de lâ bentâ.
Unâ bentâ mu diberçificâh
Andaluçía rehîttra unâ bentâ mu diberçificâh a América, con prodûttô agroalimentariô e indûttrialê entre çû prinçipalê capítulô êpportadorê. En primêh lugâh çe encuentran lô combûttiblê y açeitê mineralê, con 1.167 miyonê de eurô, el 28,6% der totâh, que dobla çu fâttura con un creçimiento del 103% rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh.
En çegunda poçiçión êttá el açeite de oliba, con la çifra récord de 709 miyonê de eurô, el 17,3% y creçimiento del 34%; ar que çigen lâ manufâtturâ de piedra y yeço, con 413 miyonê de eurô, el 10,1% der totâh y un arça del 27,3%; lâ preparaçionê de ortaliçâ y frutâ, con 171 miyonê, el 4,2%, que creçe un 17,1%; máquinâ y carderâ, con 111 miyonê, el 2,7% y una çubida del 45%; prodûttô químicô orgánicô, con 102 miyonê, el 2,5%, que duplica çu dato y êh er capítulo que mâh creçe de lô diêh primerô, con un arça del 154%.
En çéttimo lugâh çe encuentran aparatô y materiâh eléttrico, con 98 miyonê, el 2,4% y un aumento del 15,3%; çegío por lâ aeronabê y beículô êppaçialê, con 90 miyonê de eurô, el 2,2% der totâh; plátticô y çû manufâtturâ, con 76 miyonê, el 1,9% der totâh; y prodûttô çerámicô, con 68 miyonê, el 1,7% y un arça del 41%.
EEUU, lídê; y abançê en América Latina
Êttáô Uníô êh er primêh dêttino de lâ êpportaçionê andaluçâ, con 2.754 miyonê de eurô, el 68% der totâh, y êh er mercao que mâh creçe der TÔH 10, con un arça del 66%. Le çigen Braçîh, con 264 miyonê, el 6,5% y una çubida del 33%; y Méççico, con 250 miyonê, el 6,1% y un âççenço del 19,1%.
En cuarto lugâh çe encuentra Canadá, con 202 miyonê, el 4,9% der totâh; çegida de Xile con 94 miyonê, el 2,3% y un incremento del 25,3%; Colombia, con 88 miyonê, el 2,2% y una çubida del 16%; República Dominicana, con 71 miyonê, el 1,7% y âççenço del 44%, er çegundo mayôh de lô diêh primerô; Ecuadôh, con 61 miyonê, el 1,5% y creçimiento del 18,8%; mientrâ que çierran er TÔH 10 Arhentina, con 51 miyonê, el 1,2%; y Perú, con 37 miyonê, el 0,9% der totâh de lâ bentâ.
Apoyo de Êttenda en er continente
Con el ôhhetibo de ampliâh la baçe êpportadora andaluça y que lâ empreçâ de la comunidá çigan reforçando çu poçiçión en el êtteriôh y, en concreto, en América, Êttenda deçarroya una êttratehia con un enfoque dirihío a mercáô, que apuêtta por la trâfformaçión dihitâh y la intelihençia de negoçio, combináô con lô çerbiçiô y er conoçimiento êpperto çobre er terreno que ofreçe çu Ré Êtteriôh, preçente en 11 paíçê dentro der continente americano, que çirba de apoyo a lâ empreçâ andaluçâ a la ora de traçâh er diçeño de çu plan de intênnaçionaliçaçión.
En concreto, América a çido er dêttino continentâh que a çumao un mayôh número de âççionê organiçâh por Êttenda en 2022 pa impurçâh la preçençia de lâ pymê andaluçâ en çû mercáô, con 497 de un totâh de 1.433, êh deçîh, mâh de un terçio.
Entre lâ âççionê mâh relebantê que an contao con una mayôh partiçipaçión de empreçâ andaluçâ dêttacan la campaña der Portâh de Ençeñança del Êppañôh en Canadá, EEUU y Braçîh; y miçionê comerçialê çobre çêttorê prioritariô como agroalimentario, lohíttica, nabâh, indûttria aûççiliâh de la agricurtura o contrâtt, a mercáô de interêh como Xile, Êttáô Uníô, Méççico, Panamá, Côtta Rica o Perú.
Ademâh, a deçarroyao er Clûh Êttenda América Latina, un îttrumento que ofreçe a lâ empreçâ informaçión económica y heopolítica de balôh, networking pa ampliâh çu ré contâttô, nuebâ oportunidadê de negoçio y apoyo êpperto çobre er terreno.
Iguarmente, Êttenda a organiçao la partiçipaçión de empreçâ andaluçâ en feriâ como Fancy Foôh, PRMA Xicago o Americâ Foôh and Beberahê o ÇIÂH Canadá, pa er çêttôh agroalimentario; Aerôppaçe and Defençe Çûppliêh Çûmmîh pa el aeronáutico; Perumin, pa er minero; o FÎH Guadalahara, pa er literario.