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Almería gestiona 155.600 citas de consultas telefónicas de Atención Primaria

Armería hêttiona 155.600 çitâ de conçurtâ telefónicâ de Atençión Primaria

domingo 19 de abrîh de 2020, 15:10

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De eça çifra, 36.760 perçonâ an realiçao lô trámitê a trabêh de lô canalê telemáticô Clîççalûh+, Âpp Çita y er Teléfono Çalûh Rêpponde




Del 1 de março al 12 de abrîh çe an rehîttrao un totâh de 155.568 çitâ de conçurtâ telefónicâ con profeçionalê de atençión primaria en la probinçia de Armería. Er Çerbiçio Andalûh de Çalûh (ÇÂ) a abilitao un çerbiçio de atençión telefónica pa paçientê de Atençión Primaria (mediçina de Familia, Pediatría o Enfermería) con el ôhhetibo de garantiçâh la máççima protêççión y çeguridá a lô profeçionalê y a lô uçuariô ante la alerta por coronabirû (Cobîh-19) y a atendío a 155.568 çiudadanô en la probinçia âtta mediáô de abrîh.

Êtte método de conçurta çe çegirá çiempre y cuando er profeçionâh çanitario conçidere que no êh neçeçaria la preçençia der paçiente, çi er profeçionâh êttima oportuno que er paçiente acuda ar çentro çe le dará una çita preçençiâh. La atençión telefónica ya çe benía utiliçando en lô çentrô de Atençión Primaria y çe amplía aora de forma que côttituirá la prinçipâh forma de contâtto entre lô uçuariô der ÇÂ y çû profeçionalê.

Der totâh de 155.568 conçurtâ en Armería, 36.760 çe an deçarroyao a trabêh de lô mediô telemáticô de la Conçehería de Çalûh y Familiâ. En concreto, Clîççalûh+ a rehîttrao 2.593 conçurtâ, la Âpp Çita 23.537 y Çalûh Rêpponde 10.632 conçurtâ. Por dîttritô çanitariô, Dîttrito Armería a rehîttrao 97.869 conçurtâ, Dîttrito Lebante Arto Armançora Norte 11.500 y er Dîttrito Poniente 46.199 conçurtâ del 1 al 12 de abrîh.

Como conçecuençia de lâ âttualê rêttrîççionê de mobimiento de la poblaçión, er perçonâh de Atençión Primaria a potençiao la açîttençia telefónica y la reçoluçión de la demanda açîttençiâh a trabêh de mediô telemáticô, murtiplicándoçe en êtte apartao çu labôh con la finalidá de ebitâh dêpplaçamientô a lô çentrô de çalûh. Renobâh un tratamiento, comunicâh reçurtáô de pruebâ y açêh er çegimiento de patolohíâ crónicâ çon lô motibô de conçurta mâh frecuente en lâ çitâ que lô paçientê çoliçitan a trabêh de la plataforma Çalûh Rêpponde y otrô canalê de contâtto (teléfonô dirêttô de lô çentrô y mâh reçientemente ClîÇÇalûh+).

La âttibidá preçençiâh çe çige manteniendo únicamente pa tôh aqueyô âttô çanitariô no demorablê, como çon lâ curâ, êttrâççionê, inyêttablê, lâ biçitâ eçençialê de çegimiento de programa de embaraço incluida la puerperâh y la detêççión de metabolopatíâ, bacunaçión infantîh y programa der niño çano, programa de anticoagulaçión orâh açí como lâ biçitâ a paçientê que, por çu êttao de çalûh, neçeçitan de cuidáô en er propio domiçilio.

La perçona que neçeçite atençión çanitaria puede çoliçitâh çita pa conçurta telefónica a trabêh de ClîÇÇalûh+, Âpp y teléfono de Çalûh Rêpponde, o yamando a lô teléfonô de informaçión de lô çentrô de çalûh. Er profeçionâh çanitario, una bêh reçibe la çita, contâtta a trabêh der teléfono que êttá rehîttrao a nombre der paçiente, comprobando la identidá der mîmmo.

Durante la conçurta telefónica er profeçionâh çanitario tendrá âççeço a la îttoria clínica elêttrónica der paçiente, por lo que podrá prêccribîh o renobâh medicaçión y realiçâh lâ indicaçionê que conçidere oportunâ çin neçeçidá de que er paçiente çe dêpplaçe ar çentro.

La Conçehería de Çalûh y Familiâ recuerda a lô çiudadanô que ayan çoliçitao una conçurta de Atençión Primaria que atiendan lâ yamâh de númerô largô u ocurtô porque pueden proçedêh der çentro çanitario. Ademâh, en aqueyô caçô en lô que er profeçionâh çanitario açí lo conçidere puede çoliçitâh ar paçiente informaçión êttra que er paçiente puede embiâh dêdde çu teléfono móbî. Êtta hêttión de arxibô e realiça mediante una nueba erramienta informática denominá 'Mercurio' y que a çido creá pa el embío çeguro de arxibô entre profeçionalê y çiudadanô.

Wêh der ÇÂ


En la páhina wêh der ÇÂ çe an publicao bideô çobre cómo çoliçitâh y embiâh arxibô mediante êtte çîttema ('http://lajunta.es/2âccc'). Er paçiente reçibe un SMS en çu móbî çin tenêh que dêccargâh ninguna aplicaçión adiçionâh y puede rêppondêh a ér con una imahen (por ehemplo, de una erida o cuarquiêh otra leçión y también con un arxibo de bideo, audio o un PDF que er profeçionâh pueda demandâl-le).

La erramienta 'Mercurio' ya êttá çiendo utiliçá en diberçô çerbiçiô de Atençión Ôppitalaria como Dermatolohía, con reçurtáô mu poçitibô, tanto pa er facurtatibo como pa er çiudadano. De momento, çólo êh er paçiente êh er que puede embiâh imáhenê ar profeçionâh çanitario pero próççimamente también podrán lô profeçionalê.

Lô çiudadanô pueden pedîh çita pa conçurta de atençión primaria (mediçina de familia, enfermería o pediatría) a trabêh de lâ çigientê ClîÇÇalûh+ ('www.sspa.juntadeandalucia.es/çerbiçioandalûddeçalûh/clîççalu...'), lô teléfonô de lô çentrô ('www.sspa.juntadeandalucia.es/çerbiçioandalûddeçalûh/el-çâ/s...'), la aplicaçión de Çalûh Rêpponde ('www.sspa.juntadeandalucia.es/ÇaludRêpponde/ÂppMobîh') y er teléfono de Çalûh Rêpponde, çita e informaçión (955 54 50 60).

Ademâh, en ClîÇÇalûh+, lâ perçonâ que dîpponen de un método de identificaçión çeguro como çertificao dihitâh o Cl@ve pueden conçurtâh toâ çû çitâ pendientê, çu îttoria clínica, lô reçurtáô de çû pruebâ analíticâ, de pruebâ de imahen y realiçâh trámitê âmminîttratibô. Entre lô çerbiçiô que ofreçe çe encuentra conçurtâh y âttualiçâh lô númerô de teléfono que çon lô que lô profeçionalê çanitariô utiliçan pa ponerçe en contâtto.
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