Alûnnô de la capitâh partiçipan en una hônná con menorê ingreçáô en Torrecárdenâ
huebê 25 de abrîh de 2019, 15:12
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Mâh de çien êttudiantê an repreçentao ‘Cómo cantâh un cuento’
Un çentenâh de alûnnô de lô çentrô Primaria y Çecundaria Hinêh Morata, Mâh Mediterráneo y Maêttro Padiya de la capitâh an partiçipao en la çemana curturâh que êttá realiçando el Ôppitâh Uniberçitario Torrecárdenâ con la âttibidá ‘Cómo cantâh un cuento’ en er que también an êttao preçentê lô menorê que çe encuentran ingreçáô en er çentro çanitario armeriençe y que an çido lô protagonîttâ de la hônná. Çe trata de una manera de umaniçâh la açîttençia çanitaria y de abrîh el Ôppitâh a la çiudadanía pa que comprueben tó er trabaho, no çólo médico, que çe açe por parte de lô profeçionalê de la Çalûh.
Er delegao territoriâh de Çalûh y Familiâ, Huan de la Crûh Bermonte, que a êttao acompañao por er herente del Ôppitâh Uniberçitario Torrecárdenâ, Manuêh Bida, a çeñalao que êtta çemana curturâh que êttá realiçando er çentro “êh embidiable porque muêttra la implicaçión de lô hóbenê de diferentê îttitutô y colehiô con lô menorê que çe encuentran ingreçáô por problemâ de çalûh”. Pa er delegao, “çe trabaha en una doble bertiente. Por un lao lô hóbenê que an benío oy a partiçipâh pueden darçe cuenta de que çu implicaçión en êttâ âttibidadê êh neçeçaria y ademâh pueden conoçêh lô problemâ deribáô de diferentê patolohíâ que tienen lô niñô y niñâ que çe encuentran ingreçáô”. Êtta partiçipaçión también açe que lô alûnnô “conôccan lô çerbiçiô del Ôppitâh Uniberçitario Torrecárdenâ, lô problemâ que tienen lô paçientê que, en êtte caço, pueden çêh de çu mîmma edá o mâh pequeñô, y lâ medidâ de apoyo que açemô pa que puedan mehorâh en çu fortaleça pa luxâh contra problemâ importantê de çalûh”. Y a afirmao que çe trata de una âttibidá “mu êppeçiâh, dirihida a lô mâh pequeñô que çe encuentran con problemâ de çalûh y que oy an podío dîffrutâh de una hônná lúdica”.
Por çu parte, er dirêttôh de Enfermería del Ôppitâh Uniberçitario Torrecárdenâ, Felipe Cañâh, a dêttacao la partiçipaçión de tôh lô çentrô educatibô, con çerca de un çentenâh de hóbenê, “y la colaboraçión der profeçôh de la Uniberçidá de Armería, Huan Muñôh, que colabora en toâ lâ iniçiatibâ del Ôppitâh”. ‘Cómo cantâh un cuento’ a çido una de lâ âttibidadê de la Çemana Curturâh der çentro ôppitalario, donde cá día çe le a dao protagonîmmo a diferentê áreâ curturalê “como la poeçía, la proça o la cançión que emô exo oy dónde queríamô ençeñâh cómo cantâh un cuento”. Felipe Cañâh también a çeñalao que êtta âttibidá, dirihida a lô menorê ingreçáô, “biçibiliça que tôh emô tenío er proçeço de la enfermedá y por eço lô niñô deben tomâh con normalidá que êh un proçeço que le puede ocurrîh a cuarquiera”. Er dirêttôh de Enfermería del Ôppitâh Uniberçitario Torrecárdenâ también a recordao que “como niñô lê gûtta dibertirçe, cantâh y bailâh aunque êttén ingreçáô aquí y êtta êh una manera también de que puedan açêl-lo”.