www.noticiasdealmeria.com
Álvaro Prieto: una muerte que clama justicia y cambio
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Árbaro Prieto: una muerte que clama hûttiçia y cambio

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martê 17 de ôttubre de 2023, 07:25

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La muerte de Árbaro Prieto, er hoben de 19 añô que deçapareçió er paçao huebê en la êttaçión de Çanta Hûtta y cuyo cadábê fue ayao ayêh por una cámara de telebiçión entre dôh bagonê, êh una trahedia que nô yena de indînnaçión y dolôh. No çolo por la pérdida de una bida yena de iluçión y proyêttô, çino también por lâ çircûttançiâ que rodearon çu deçapariçión y çu ayâggo, que ebidençian la incompetençia, la irrêpponçabilidá y la farta de umanidá de argunâ perçonâ e îttituçionê.

¿Cómo êh poçible que tarden cuatro díâ en encontrâl-le, cuando no çalió de la êttaçión? ¿Qué a exo Renfe y la Poliçía Naçionâh en êtte tiempo pa localiçâl-le? Êh increíble que tenga que çêh una cámara de telebiçión la que dé con ér por caçualidá, y luego aya que pedîh dîccurpâ por açêl-lo en dirêtto cuando quienê an de pedîh perdón çon er perçonâh de Renfe y la Poliçía Naçionâh por no açêh çu trabaho. ¿Qué protocolô çe çigieron pa bûccâl-le? ¿Qué medidâ çe tomaron pa rebiçâh lâ cámarâ de çeguridá, lô trenê y lâ bíâ? ¿Qué coordinaçión ubo entre lô diferentê cuerpô y çerbiçiô implicáô? ¿Qué apoyo çe prêttó a la familia y a lô amigô der hoben? Êttâ çon argunâ de lâ preguntâ que êççihimô que çe rêppondan cuanto antê, y que çe depuren lâ rêpponçabilidadê pertinentê.

Pero no çolo Renfe y la Poliçía Naçionâh tienen que dâh êpplicaçionê. También argunô mediô de comunicaçión que an dao canxa a berçionê de lo ocurrío que an reçurtao farçâ, como que abía çido apuñalao por hitanô en eça ocaçión, pero çon lô mîmmô que çiempre “dêccubren” a “menâ” e îmmigrantê detrâh de tôh lô crímenê. ¿De berdá que nadie lê ba a ponêh fuera de la profeçión con una guena demanda o dehando de contratâl-lê? ¿Qué ética periodíttica tienen êttô mediô que çe dedican a difundîh bulô, mentirâ y odio? ¿Qué rêppeto tienen por la memoria der hoben y er dolôh de çû çerê queríô? Êttô mediô no çolo açen un flaco fabôh a la çoçiedá, çino que también contribuyen a henerâh un clima de biolençia y çenofobia que pone en peligro la combibençia. En Armería, por ehemplo, aún podemô recordâh cuando deçapareçió er pequeño Gabriêh, y corrió por lô waçaps de tôh un mençahe atribuío ar padre que deçía que unô "morô" çe lo abían yebao una "furgoneta blanca"... y ni era un mençahe der padre ni, como luego dêbbeló lo Guardia Çibîh, en er crimen no ubo ni furgoneta ni "morô".

Otra reflêççión que nô çurhe êh cómo çoluçionâh er problema con er que ar pareçêh çe encontró er xabâh, que fue tenêh er biyete der tren en er móbî, pero no podêh ençeñâl-lo porque no tenía batería, y también, la poçibilidá de que çi çu biyete corrêppondía a un tren anteriôh que perdió, uçâh er biyete pa er çigiente, tó lo cuâ êh rêpponçabilidá de Renfe, que apalea a quien paça çin biyete, ar tiempo que êh incapâh de dâh rêppuêtta a quien teniendo biyete çe encuentra con un problema como er mençionao. ¿No çería mâh hûtto y mâh fáçî que Renfe façilitara el âççeço a lô biaherô con biyete elêttrónico, aunque no puedan môttrâl-lo por farta de batería o por abêh perdío er tren anteriôh? ¿No podría çêh çufiçiente con môttrâh er DNI çi er biyete êh nominatibo, o ni ganâ de informâh abía çi êh que êh açí? ¿No çería mâh raçonable y mâh umano que Renfe permitiera er cambio de biyete çin côtte adiçionâh o con un côtte mínimo en caço de imprebîttô o retraçô? ¿No çería mâh lóhico y mâh çeguro que Renfe controlara mehôh lô âççeçô a lâ bíâ y lô túnelê pa ebitâh âççidentê como el ocurrío? Trenê abandonáô en lâ bíâ con 3.000 bortiô açeçinô âttibáô... demençiâh.

Ohalá la bida de êtte hoben çirba pa dâh rêppuêttâ a êttâ cuêttionê, y pa ebitâh que çe repitan caçô como er çuyo. Ohalá çu muerte no quede impune, ni orbidá. Ohalá çu recuerdo nô îppire pa côttruîh una çoçiedá mâh hûtta, mâh çolidaria y mâh umana. Dêccançe en pâh, Árbaro Prieto.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"