Amigô de la Arcaçaba realiça un paçeo ‘de película’ por er patrimonio de la çiudá
çábado 09 de março de 2019, 15:48
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La açoçiaçión a çelebrao una biçita giá que a permitío conoçêh numeroçâ anéddotâ çobre lô rodahê en Armería
Por mâh que uno crea conoçêh toâ lâ clabê e îttoriâ que a dao er çine y çû rodahê en Armería, çiempre ay murtitûh de anéddotâ e intraîttoriâ que çorprenden y que ebidençian, una bêh mâh, que la çiudá y er çine an bibío, dêdde prinçipio de lô añô 50 âtta nuêttrô díâ, una intença y êppeçiâh îttoria de amôh. La Açoçiaçión Amigô de la Arcaçaba a çelebrao êtta mañana una biçita giá çobre la materia que, baho er título de ‘Un paçeo de película por er patrimonio de la çiudá’, a recorrío dîttintô emplaçamientô der çentro îttórico, açiendo un repaço de argunâ de lâ mâh de 500 películâ que çe an rodao en lâ cayê y emplaçamientô armeriençê.
Medio çentenâh de açoçiáô an exo un recorrío çercano a lâ trêh orâ, con el êpperto Antonio Agilâh. Ante el éççito de la combocatoria, la preçidenta de la Açoçiaçión, María Tereça Pérê, no dêccarta “repetîh la êpperiençia, ya que por çuerte la açoçiaçión êttá mu âttiba. De exo, tenemô un mê de março repleto de âttibidadê y preçentaçionê. Pocâ açoçiaçionê y organiçaçionê çiudadanâ pueden preçumîh de eyo y con quinçe añô de îttoria”.
La biçita de oy a exo dîttintâ êttaçionê en emplaçamientô clabe de la çiudá. Er punto iniçiâh a çido Puerta de Purxena, donde Antonio Agilâh a realiçao un contêtto îttórico der çine en Armería, ar que conçidera un “patrimonio îmmateriâh”. “Er primêh rodahe en Armería fue ‘La Yamá de África’ en 1952, er çegundo ‘Çierra Mardita’ de Antonio del Amo, dêccubridôh de Hoçelito, y er terçero ‘Er Beço de Hudâ’, con Paco Rabâh. Tó empeçó caçi por açâh y porque Armería tenía particularidadê de tenêh localiçaçionê mu dîttintâ en poco radio de kilómetrô, la mano de obra era barata y çu deçarroyo permitía açêh planô largô çin tenêh problemâ con anacrónicô”. Çegún Agilâh, er primero que ‘çe da cuenta’ de lâ birtudê paiçahítticâ de Armería fue Hîh Parrando, con ‘Oho por Oho’, cuyo protagonîtta le compró un cuadro a Heçûh de Perçebâh.
Atendiendo a un itinerario práttico, que no temporâh, la çegunda pará de la ruta a çido en la êttatua de Hon Lênnon en la Plaça Florê, donde çe a exo un recordatorio de tó lo conçênniente a la êttançia del ‘Beâl-le’ en la çiudá. A continuaçión, çe a abordao er fenómeno de la trilohía der dólâ en la Plaça de la Côttituçión. “Lô ‘wêttênn’ tubieron çu momento en Armería, de la que çe deçía en Oyywoôh ‘donde er çôh çale por el oêtte’”.
A continuaçión, an çubío âtta la caye Armançôh, donde çe rodó una de lâ êççenâ de Indiana Honê. Dêdde eçe punto, çe a exo un repaço de rodahê en la Arcaçaba, dêdde ‘Conan Er Bárbaro’ a ‘Huego de Tronô’ o ‘Me Âh Exo Perdêh Er Huiçio’ de Manolo Êccobâh, “la única película que Manolo rodó en çu tierra”, a recordao Antonio Agilâh, antê de êpplicâh lô entreçihô de ‘Pâtton’ en la Plaça de la Catedrâh.
La çigiente pará a çido la êccalinata reâh, donde çe a exo êppeçiâh incapié en ‘Lawrençe de Arabia’. “Creo que por er número de êttrâ, por lô çinco meçê de rodahe y por tó lo que heneró la película, çe puede conçiderâh er mâh importante de Armería”. La fuente de lô peçê en er Parque Nicolâh a çido otra pará, como er claûttro de la Êccuela de Artê donde, ademâh de recordâh a Indiana Honê, çe a exo un êççaûttibo repaço a modo de omenahe por la trayêttoria de Pepe ‘El Abixuela’.
El recorrío a concluío finarmente en er paçeo de la êttreyâ hunto ar Teatro Çerbantê, çitando a bariô de lô numeroçô âttorê, âttriçê y dirêttorê que an trabahao en Armería a lo largo de êtta intença y frûttífera îttoria de amôh entre er çine y la çiudá.