<

www.noticiasdealmeria.com
Antonio Jiménez valora positivamente el trabajo del CEIP Mar Mediterráneo en su huerto

Antonio Himénê balora poçitibamente er trabaho der ÇEÎH Mâh Mediterráneo en çu guerto

martê 04 de enero de 2022, 20:12

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Çe trata de una erramienta pedagóhica que faboreçe er deçarroyo de abilidadê y dêttreçâ en lô alûnnô

Er delegao territoriâh de Educaçión y Deporte en Armería, Antonio Himénê, biçitó er ÇEÎH Mâh Mediterráneo pa conoçêh de primera mano çu proyêtto de guerto êccolâh que çe iniçió durante er curço 2018/19 y que tubo como ôhhetibo primordiâh la renaturaliçaçión der patio êccolâh que implicó a toa la comunidá educatiba y ademâh, aglutinó ahentê de fuera del ámbito der propio çentro êccolâh.

Er proyêtto “Çueño mediterráneo. Nuêttro patio” êh muxo mâh que un çimple reacondiçionamiento der patio êccolâh, çupone una renobaçión completa de la metodolohía de ençeñança en la que confluyen lô dîttintô programâ que ya funçionaban en er colehio, como er plan Ardea, er Plan de Iguardá, er programa Ábitô de Bida Çaludable, o er Plan de Lêttura y Biblioteca, como bien a çeñalao la dirêttora der çentro, Içabêh Ferre.

Er proyêtto êttá conçebío en cuatro façê: Diânnóttico, Propuêttâ y Diçeño, Ehecuçión y Çelebraçión y Ebaluaçión. Durante er preçente curço 2021-2022 , çe an yebao a cabo diberçâ âttuaçionê como la partiçipaçión en el I Congreço Intênnaçionâh de Înnobaçión Educatiba de Andaluçía çelebrao en Málaga lô díâ 19 y 20 de nobiembre y el “Proyêtto de Biodiberçidá urbana en Çentrô Êccolarê de Êppaña” organiçao por er Çentro de Imbêttigaçión de Colêççionê Çientíficâ de la Uniberçidá de Armería ( ÇECOUÂH). Ademâh êttá prebîtto que terminen de côttruîh el anfiteatro de la çona norte, el iglú y la côttrûççión de unô bancô en forma de ágora pa la parte çentrâh de la pantaya behetâh, açí como un rincón de huego çimbólico y continuâh con la plantaçión y muxâ otrâ âttuaçionê.

Antonio Himénê a çeñalao que “çe trata de un proyêtto que çe puede yebâh a cabo en cuarquiêh otro çentro que deçee apôttâh por la çoçialiçaçión del alûnnao en êppaçiô al aire libre, la mehora del entônno y la partiçipaçión”. Êtte çentro puede çerbîh de modelo pa otrô muxô guertô êccolarê que çe encuentran en nuêttra probinçia, tanto êh açí que deçarroya er proyêtto de înnobaçión “Educaçión Al Aire Libre: Er patio como êppaçio de aprendiçahe”, aprobao por la Conçehería de Educaçión y Deporte y partiçipa también en “Naturaleça y bida en mi êccuela” de Êccuelâ naturalê por er cambio.

Guerto êccolâh

Er guerto êccolâh êh una erramienta pedagóhica pa el aprendiçahe que faboreçe er tratamiento curriculâh y er deçarroyo de abilidadê y dêttreçâ en el alûnnao de forma lúdica y motibadora. No çolo mehora çu comprençión en lengua, matemáticâ y conoçimientô çientíficô, çino que faboreçe lâ relaçionê çoçialê, çû abilidadê, çu condûtta y çu çentío de la rêpponçabilidá. Êh por eyo que dêdde la Conçehería de Educaçión y Deporte çe deçidió implantâh dentro der Plan Êccolâh de Conçumo de Frutâ y Ortaliçâ.

Êtte plan trata de fomentâh êtte conçumo entre lô êccolarê a fin de incrementâh de forma duradera en çû dietâ la proporçión de êttô prodûttô durante la etapa de formaçión de çû ábitô alimentariô. No çe limita a la dîttribuçión de frutâ y ortaliçâ, çino que también deçarroya una çerie de medidâ de acompañamiento, como la ‘Adâttaçión y mehora de guertô êccolarê’. Êtte contêtto de aprendiçahe permite que el alûnnao êpperimente diferentê êpperiençiâ relaçionâh con el entônno ebocando la curioçidá y la ôççerbaçión, y creando un marco idóneo pa trabahâh la alimentaçión y la çalûh pa fomentâh er conçumo de frutâ y ortaliçâ, pa faboreçêh er trabaho en equipo y pa proporçionâh paiçahê de aprendiçahe çînnificatibo de conoçimientô relaçionáô con la naturaleça, la agricurtura, la nutriçión y la promoçión de ábitô de bida çaludable.

Por tó eyo, en er marco de la medida de acompañamiento “Adâttaçión y Mehora de Guertô Êccolarê” der Plan Êccolâh de Conçumo de Frutâ y Ortaliçâ, çe propone er deçarroyo de tayerê formatibô ar profeçorao que partiçipa en la adâttaçión y mehora de lô guertô êccolarê en cá çentro educatibo. Êtte apoyo çe realiçará a trabêh de 400 tayerê formatibô que çe impartirán en lô çentrô educatibô que an reçurtao çêh benefiçiariô del “Plan Êccolâh de Conçumo de frutâ y ortaliçâ 2020/2021”.

Çegún Antonio Himénê “en Armería çon 44 lô çentrô acohíô a êtte plan de conçumo de frutâ y ortaliçâ”. También a recordao que “cuando la educaçión demanda metodolohíâ mâh prátticâ, er guerto êccolâh permite ençeñâh a lô alûnnô/âh a planificâh y organiçâh un trabaho de manera colaboratiba y contribuye a la reçoluçión de conflîttô. Ademâh, cumple con lô finê de la educaçión ambientâh, deçarroyando âttitudê y comportamientô mâh rêppetuoçô y çôtteniblê con er medio ambiente y comprometíô con la mehora del entônno y der mundo en er que bibimô”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô