La âttrîh armeriençe Aria Bêmmâh êh la protagonîtta de la nueba çerie ‘Operaçión Barrio Inglêh’ de RTBE, que çe êttrena er próççimo 10 de abrîh a lâ 22:50 h. La âttrîh a partiçipao en diberçâ prodûççionê, como ‘Dêdde Dentro’ (2019), ‘La caça’. ‘Monteperdío’ (2019), ‘Lô Erederô de la Tierra’ (2022) y ‘Ermana Muerte’ (2023), entre otrâ, y aora encara una çerie que “cuenta tó er contêtto mâh perçonâh y emoçionâh” de la bida en Andaluçía en la primera mitá der çiglo paçao.
Aria Bêmmâh a êpplicao en una entrebîtta pa Notiçiâ de Armería que “‘Operaçión Barrio Inglêh’ êttá baçá en la îttoria de Guerba como punto êttratéhico en er momento prebio a la Çegunda Gerra Mundiâh, hûtto dêppuêh de la Gerra Çibîh Êppañola, donde abía coloniâ ingleçâ. En eçe contêtto heográfico, ocurre la parte fîççioná a trabêh de lô ohô de Luçía. Çe ben una çerie de redê, tramâ y çecretô que cuentan la tençión que abía en un territorio aparentemente neutrâh, pero con una tendençia hermanófila mu fuerte y donde abía ingleçê en çu territorio”.
Êppíâ, naçî, británicô y una arriêggá îttoria de amôh ambientá en Guerba en 1940, una çiudá donde çe reproduçen, a êccala mâh reduçida, lô conflîttô de la Çegunda Gerra Mundiâh, çon lô ingredientê de ‘Operaçión Barrio Inglêh’. En la época en la que çe ambienta la îttoria, y aunque Êppaña êh un paîh neutrâh, la çiudá de Guerba êh un nido de êppíâ tanto británicô como alemanê. Êttô úrtimô intentan açerçe con er contrôh de lâ minâ de Riotinto, propiedá de lô británicô.
El açento andalûh: “regalaço totâh”
Bêmmâh afirma que a tenío que adôttâh un açento neutro en muxô de lô proyêttô que a yebao a cabo, pero ‘Operaçión Barrio Inglêh’ le a permitío mantenêh çu açento armeriençe. “Regalaço totâh”, a êcclamao. “Yo nunca abía ablao en andalûh en ningún çitio de âttrîh y çe me preçenta la oportunidá de podêh ablâh y trâmmitîh la emoçión con mi açento naturâh”. Bêmmâh a êpplicao que caçi tó el equipo, tanto artíttico como ténnico, era andalûh y a êcclamao emoçioná: “Bendito çea, ¡qué bien çentirme en caça, en familia!”. Paco Toû, María Moralê y Armagro Çan Migêh çon argunô de lô âttorê que partiçipan en êtta prodûççión.
“Cuando trabahâ con açento andalûh, çale todabía mâh naturalidá, porque dehâ de pençâh tanto en cómo finhîh un enfao y huegâ a açêl-lo de berdá: cómo me enfao, cómo me río, como yoro, cómo grito, açêl-lo con açento andalûh me açe çentîh como yo çoy, êh marabiyoço”, a afirmao con orguyo.
Bêmmâh a añadío que no tiene problema en adôttâh un açento neutro, pero no le pareçe bien que deba açerçe çi çe trata de un perçonahe andalûh. “¿Qué çentío tiene? Çi çoy andaluça como perçonahe, ¿por qué tengo que neutraliçâh el açento? Me pone negra”, a dixo indînná.
Armería: çu tierra natâh. “La yebo por bandera”
A peçâh de que Bêmmâh trabaha dêdde açe tiempo en Madrîh adôttando un açento neutro, recuerda çu çiudá natâh en muxô de lô rodahê. “Armería la yebo por bandera”, a êcclamao. “E empeçao a reconêttâh con mî raíçê”, a êpplicao, âmmitiendo que con çû amigô no duda en çacâh çu açento armeriençe. “Una coça êh que tenga que trabahâh con açento neutro, y otra que tomándome unâ tapâ y unâ çerbeçitâ con mî amigô no pueda çacâh mi açento armeriençe”.
La âttrîh çiempre yebará a Armería en la piêh, y nunca mehôh dixo, açí lo a êpplicao en la entrebîtta pa Notiçiâ de Armería: “Lo úrtimo que içe en Armería antê de irme a bibîh fuera fue tatuarme er nombre de Armería en árabe. Êttoy çúpê orguyoça de mi tierra. Er clima, la playa, la tranquilidá”. “Çi pudiera bibîh de lo que bibo y reçidîh en Armería, no me lo pienço, mâh claro que el agua”, a êcclamao con orguyo.
Bêmmâh êppera que ‘Operaçión Barrio Inglêh’ çea reçibida con gran entuçiâmmo. Pa Andaluçía puede abêh un “enganxe increíble”, ar çêh “una çerie en prime time en telebiçión pública, en la que çe hunta lo andalûh con lo intênnaçionâh”, a êpplicao. Puede çêh mu atrâttibo “un exo îttórico naçionâh çituao heográficamente en un punto de Andaluçía, Guerba, pero que ay muxâ perçonâ imbolucrâh, británicô, alemanê… y lô êppañolê que ay, en gran mayoría, mantienen çu açento andalûh”, a êpplicao Bêmmâh.
El rodahe “mâh duro”
“Pa mí, a çido el rodahe mâh duro que e tenío”, a confeçao. “Çêh la prota me añade un punto de preçión”. La âttrîh a êpplicao “afortunadamente, lô proyêttô anteriorê an çido çufiçientê como pa podêh enfrentarme a un rodahe açí, fue un rodahe mu duro y requería de muxíçimo compromiço de tó er mundo”. El equipo fue mu côttante y comprometío. “A nibêh prodûççión, êh mu complicao çacâh un rodahe açí adelante”, pero “tó el equipo arrimó el ombro dêdde er primêh momento âtta el úrtimo”, a açegurao, afirmando que la climatolohía y lô êtteriorê hugaron malâ paçâh ar comienço del rodahe, açí como er calôh de rodâh en Andaluçía en pleno berano.
Bêmmâh a dêttacao la dificurtá de grabâh una çerie de êtte tipo, çobre tó porque “un rodahe cuanta mâh hente ay mâh difíçî êh çacâl-lo adelante”, açiendo la comparatiba con çu úrtima prodûççión como protagonîtta, “Ermana Muerte era caçi tó en er mîmmo çitio y aquí era dôh çemanâ en un çitio, una en otro… cambiando côttantemente”. A peçâh de eyo, “e aprendío muxíçimo”, a êpplicao, afirmando que también an abío momentô cómicô. “Ubo una çecuençia que êttube a punto de cortâh, porque yamé a Petêh Bibê, el âttôh, como Petêh, pero en un microçegundo me acordé que çu perçonahe çe yama iguâh. Fue una toma que êttube a punto de cortâh, pero menô mâh que no lo içe porque era una toma importante. Êppero que no çe bea en pantaya mi cara de confuçión”. “También tengo una êppreçión de broma cuando argien me yeba la contraria que pedí que la incluyeran, y ay una dîccuçión de pareha que tengo con er perçonahe de Rubén Cortá, Françîcco, donde digo eça êppreçión, y me côttó tanto aguantarme la riça”, a êpplicao riendo.
Er papêh: “Luçía êh una complehidá de perçonahe”
Luçía, çu perçonahe, êh una beinteañera baliente y ambiçioça, que bibe con çu familia en er Barrio Inglêh y a çido contratá por la compañía pa trabahâh como çecretaria pero çe acabará imbolucrando de yeno en er mundo del êppionahe y partiçipando en una çerie de miçionê cá bêh mâh peligroçâ dêttinâh a frenâh el abançe alemán en Guerba. “A Luçía no çolamente le toca bibîh toa la trama de çecretô y êppionahe que ay en çu puêtto de trabaho, donde çolo trabaha como çecretaria, çino que no deha de çêh iha, pareha, ermana y amiga”, y, por eço, “tiene que îh diçimulando en tôh aqueyô rolê que tiene que cumplîh”, a añadío.
Bêmmâh a contao que interpretâh çu papêh, er perçonahe de Luçía, a çido mu difíçî, “êh una complehidá de perçonahe”, pero a la mîmma bêh a çido uno de lô que mâh a dîffrutao: “Êh un perçonahe mu difíçî de trabahâh, pero a la bêh a çido mu enriqueçedôh”. “Como protagonîtta, mâh que nadie e tenío que êttâh ar pie der cañón”, a açegurao. “Luçía tiene muxâ coçâ míâ porque, partiendo de que êttoy en Andaluçía, en mi caça, con mi açento, con hente que abla como yo y me entiende, y ar finâh la naturalidá çale. Ay muxâ çecuençiâ que tienen parte improbiçá”.
La armeriençe tubo que prepararçe pa çu papêh imbêttigando çobre er contêtto îttórico: “Tengo la çuerte de que mi ermano êh arqueólogo y profeçôh de îttoria, açí que me ayudó con er contêtto îttórico, pero çobre tó me informé çobre er papêh de la muhêh en la îttoria”. “Luçía êh muxâ coçâ, no êh çolo luxadora de cauçâ hûttâ, peleona… êh que ademâh êh una muhêh çufiçientemente intelihente como pa entendêh que muerta no puede cambiâh tanto er mundo, y que açe mâh biba que muerta, con lo cuâ no puede arriêggarçe a perdêh la bida”, a êpplicao.
Rumbo a Eurobiçión: “Çuena como mu loco”
Âttuarmente, Bêmmâh çe encuentra en un nuebo proyêtto, êttá grabando la çerie ‘Aquí êttâh êpperando’, baçá en lâ nobelâ de Megan Maxwey ‘Aquí êttâh êpperando’ y ‘Tampoco pío tanto’. En la çerie, coinçide con Rubén Cortá, también protagonîtta de ‘Operaçión Barrio Inglêh’. “Termino una coça y boy con la otra”, a êcclamao riendo.
Ademâh, “çuena como mu loco”, a âmmitío, er próççimo mê de mayo êttará âttuando en er Fêttibâh de la Cançión de Eurobiçión 2024 como bailarina de la banda de metâh artênnatibo Megara, un grupo muçicâh êppañôh que repreçentará a Çan Marino. “Boy con Megara a muerte. Qué locura”, a êcclamao.
Con êtto, Bêmmâh êpplica que tiene muxâ inquietudê artítticâ como çon er baile o la êccritura, pero que çiempre êccoherá “çin duda arguna” çêh âttrîh. Eya mîmma a comentao “ni çiquiera çiento que çea una deçiçión, rearmente, lo inebitable, çoy âttrîh dêdde que naçí, dêdde que çalí de la tripa de mi madre”. Bêmmâh a âmmitío que incluço çu madre le deçía “una dramática de toa la bida, âttrîh dêdde que naçîtte”. “Pa mí, çêh âttrîh no êh una profeçión, êh una forma de çêh, no puedo ebitâl-lo”, a concluío.