Abança la conêççiòn Armería-Françia pa trâpporte de ortaliçâ en barco
miércolê 24 de hulio de 2019, 10:56
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Reunión de lô diberçô çêttorê implicáô en la Autoridá Portuaria
Er preçidente de la Autoridá Portuaria, Heçûh Caiçedo, êttá propiçiando una çerie de reunionê con tôh lô ahentê empreçarialê que, de una u otra forma, tienen argo que deçîh y deçidîh a propóçito der proyêtto de un çerbiçio marítimo regulâh de trâpporte de frutâ y ortaliçâ entre lô puertô de Armería y Sète (Françia), y dêdde dixo puerto françêh, dîttribuîh la mercançía por lô mercáô de toa Europa.
Con el ôhhetibo de que dixo proyêtto çe pueda ponêh en marxa cuanto antê, dêdde açe unâ çemanâ çe êttán intençificando lô encuentrô con dirêttibô de empreçâ comerçialiçadorâ ortofrutícolâ y con açoçiaçionê como Coêppâh, reunionê en lâ que también partiçipan de forma âttiba ahentê de lâ conçînnatariâ de buquê que operan en er Puerto de Armería –Ronco & Çia. y Lópê Giyén-, açí como de la empreça de trâpportê y lohíttica JCarrión. En cuarquiêh caço, çegún an preçiçao lô partiçipantê en êttô encuentrô, er proyêtto êttá abierto a toâ lâ empreçâ agrícolâ y de trâpportê que tengan interêh en çumarçe a él.
En êtte çentío, lâ reunionê çe an abierto a repreçentantê de cadenâ europeâ de çupermercáô, ya que la intençión êh implicâh en er proyêtto a la gran dîttribuçión que comerçialiça prodûttô de Armería, y que en úrtima îttançia êh la reçêttora de lô prodûttô frêccô.
Çegún Heçûh Caiçedo, que a reconoçío la guena predîppoçiçión que êttán môttrando toâ lâ partê, a preçiçao que el ôhhetibo êh logrâh er compromiço formâh de lô ahentê implicáô –incluíô lô grandê grupô lohítticô-, “pa que er proyêtto çe ponga en marxa a lo largo de la campaña ortofrutícola 2019-2020”.
Er proyêtto FFBL
Er proyêtto –denominao Frê Fruîh And Behetablê Lohîttics (FFBL)- tiene por ôhhetibo ponêh en marxa un çerbiçio de trâpporte intermodâh pa la dîttribuçión por Europa de frutâ y berdurâ dêdde er çurêtte êppañôh. Contempla que una parte del recorrío, que âttuarmente çe realiça por carretera, çe deçarroye por bía marítima, çin que la combinaçión camión-barco que çe plantea afêtte a lô periodô de entrega de lâ mercançíâ en lô mercáô de Çentroeuropa y Europa der Norte.
Er FFBL conçîtte en el êttableçimiento de un çerbiçio regulâh de dôh relaçionê por çemana entre lô puertô de Armería y Sète. Pa dixo çerbiçio çe contará con un buque tipo ro-ro con capaçidá pa 100 çemirremorquê frigoríficô. El exo de que guena parte del recorrío –unô 1.200 kilómetrô- çe realiçe por bía marítima, traerá conçigo una çerie de bentahâ pa lâ empreçâ que utiliçen êtte modelo de trâpporte intermodâh. Y êh que, ademâh de çêh competitibo, êh también un çerbiçio de trâpporte mâh çôttenible -por çu contribuçión a la redûççión de la gueya de carbono-, argo que êh cá bêh mâh balorao por lô conçumidorê y que la Unión Europea contempla en çu normatiba.