Çi ay unâ políticâ en lâ que Bôh y er Partío Populâh çuelen dîccrepâh de modo côttante çon la incluçión çoçiâh, hubentûh, familiâ - çobre tó por er plurâh- e iguardá. Y como nô metemô ya en el 8 de março, ablaremô de iguardá con er delegao de toâ eçâ políticâ de la Hunta de Andaluçía en la probinçia de Armería, Françîcco Gonçálê Beyío.
Me gûttaría ablâh der PÇOE, porque con motibo del 8 de março lançaba una campaña que a tenío una repercuçión importante y que ay quien califica como negatiba. Çe trata del êl-logan “Huâmma, yo no te creo”, era çobre lâ políticâ en henerâh der gobiênno de Huâmma Moreno, pero açía aluçión a eça fraçe que çe iço populâh trâ la polémica çentençia de “la maná”. ¿Qué le pareçe eça campaña?
Puê mira, la berdá que te diría que e çorprendío. Pero mâh que çorprendío êh que êttamô un poco indînnáô, porque uçâh argo tan çerio y de tanta importançia como fue una biolaçión grupâh a una muhêh, pa eçe êl-logan, uçâl-lo pa atacâh ar gobiênno de la Hunta de Andaluçía y ençima tó nombrâh ar preçidente de tôh lô andaluçê, me pareçe lamentable. Me pareçe que êttán hugando con argo mu çerio, que debe êttâh fuera er debate político, y creo que deberemô de tenêh un poquito mâh rêppeto ante un problema que no çe tiene que banaliçâh nunca, y en er que no tenemô que bûccâh fraçê exâ, ni clixêh, ni aprobexâh una tendençia. Êtto pareçe que lo a êccrito argien que trabaha en Twîttêh y que bûcca er tuîh rápido o er clickbaîh. Y no êh açí. Lâ políticâ de iguardá, la defença de la iguardá reâh entre ombrê y muherê, y la defença pa erradicâh la lacra que çupone la biolençia de hénero, êh argo muxo mâh çerio. Entonçê, mâh que çorprendíô, êttamô indînnáô de argo que un partío, como er PÇOE, que debe de açêh un huego lo mâh democrático poçible, puê no debería entrâh aí y quiçá a cruçao una línea que, dêdde mi punto de bîtta, no debería abêh cruçao.
Pero a ûttedê, dêdde que yegaron ar gobiênno de la Hunta de Andaluçía, dêdde la îqquierda prinçiparmente, lê bienen acuçando de no êttâh comprometíô con la luxa por la iguardá, de abêh reduçío çûbbençionê a açoçiaçionê de muherê, de abêh reduçío ayudâ. ¿Êh çierto? ¿An bahao eça ayuda o eçâ çûbbençionê dêdde que êttá er preçidente Huâmma Moreno?
Ná mâh lehô de la realidá, çino que çe an incrementao. Êh que, rearmente, lo que er PÇOE quiere açênnô creêh êh que çolo ay feminîmmo en er PÇOE. Y eço no êh açí. La iguardá tiene que çêh una bandera que nô una a tôh, a ombrê y muherê. Y lo que a exo la Hunta de Andaluçía con Huâmma Moreno como preçidente, y êtta conçehería, que aora ocupa la conçehera Lolê Lópê, êh que la iguardá çea reâh, que lâ muherê çean librê. Que no lê digan lo que tienen que açêh. Ay que alehâh eça cauça del enfrentamiento político. Y luego, en cuanto a eçe bulo que intentan açênnô creêh de que er PP, en êtte caço er gobiênno de Huâmma Moreno, recorta políticâ de iguardá, êh totarmente farço, çino que bamô incrementando. Êttamô incluço çumando nuebô derexô.
Açe poco çe aprobaba una nueba prêttaçión económica pa lô ihô e ihâ, menô que en er caço de la Hunta de Andaluçía. Y êh que, en êtte caço, lô ihô de lô menorê de edá, que çu madre a çido açeçiná. Una prêttaçión de 5.000 eurô anualê. Êh argo que çe incrementa, eçe derexo. Y te pongo otro ehemplo en eçe çentío, çi ablamô de recortê económicô, puê te puedo ponêh también que, cuando entró Huâmma Moreno ar gobiênno, er teléfono de la muhêh contaba con un preçupuêtto que çe a incrementao caçi por 10%. Entonçê, toâ êttâ çon falaçiâ que quieren açêh creêh a lâ muherê que pa çêh feminîttâ ay que çêh çoçialîttâ y muxíçimo menô. Lâ muherê tienen que çêh librê y deçidîh por eyâ mîmmâ. Nadie tiene que deçîh lo que tienen que açêh.
¿Ûtté cree que lâ muherê a día de oy çon ya igualê? ¿Çon ya igualê a lô ombrê en derexô y obligaçionê?
En derexô y obligaçionê çí çon igualê a lô ombrê, dêdde luego, la ley açí lo recohe, pero çí êh çierto que arrâttramô una çierta brexa...
No me refiero a la têttualidá de la ley, que ôbbiamente dêdde la Côttituçión y dêdde lô derexô umanô, puê ombrê y muherê çomô igualê en derexô y obligaçionê, pero a la ora de la berdá ¿eça iguardá êh reâh?
Aí iba ba yo, porque te comentaba eço porque pareçe ôbbio, pero muxâ beçê muxô dîccurçô nô açen creêh que como la ley nô açe igualê, como tú bien diçê, a ombrê y muherê en derexô y obligaçionê, pero en la realidá tenemô que îh un paçito mâh ayá. La realidá êh que la muhêh âççede con menô frecuençia a puêttô de liderâggo dirêttibo, la realidá êh que êççîtte una brexa çalariâh entre ombrê y muherê, la realidá êh que lâ muherê lâ cargan con una moxila, una moxila de rêpponçabilidá familiâh por çu naçimiento, y tenemô que deçîh que no êh açí, lo que êttamô trabahando êh pa que eço no çea açí, tenemô que deçîh que la muhêh no naçe con una moxila de rêpponçabilidá por çêh muhêh, la muhêh êh libre, como te e comentao, y eça corrêpponçabilidá êh la que êttamô intentando trabahâh pa bûccâh una iguardá reâh entre ombrê y muherê, una iguardá que no çea de pôttureo, que no çea de dîccurço, âççionê que equiparen y nô agan entendêh a toa la çoçiedá que lô ombrê y lâ muherê tenemô lâ mîmmâ rêpponçabilidadê.
Y en eçe çentío también, tenemô guenô datô, porque dêdde 2018 que êttá Huâmma Moreno gobênnando, la brexa çalariâh entre ombrê y muherê, pa eça iguardá reâh que no çea mâh lehô de lô papelê y de lâ leyê, la brexa çalariâh çe a reduçío en 5 puntô, ay también un 11,2% de muherê parâh menô, también er porçentahe de perçonâh femenino dedicao a la imbêttigaçión y deçarroyo de Andaluçía a aumentao caçi un 20%, y Andaluçía aora mîmmo çe çitúa como la çegunda comunidá autónoma con mâh muherê en puêttô de dirêççión. Êh deçîh, ay todabía un camino que recorrêh, pero çe êttán poniendo lâ baçê pa yegâh y conçegîh eça iguardá reâh entre ombrê y muherê.
Ay otro tema que, aunque êh mâh propio de nobiembre, cuando çe abla der martrato a la muhêh, me gûttaría aprobexâh también êtta çircûttançia pa preguntâl-le, ¿Ûttedê dêdde er Partío Populâh entienden que ay biolençia de hénero y biolençia intrafamiliâh? Que çon dôh coçâ dîttintâ, lo digo porque, claro, dêdde la êttrema derexa çe conçidera que cuarquiêh biolençia açia la muhêh êh biolençia intrafamiliâh, y dêdde er Partío Çoçialîtta, çin embargo, çe conçidera que la única biolençia de la que ay que ablâh êh biolençia de hénero, como çi fueran êccluyente.
La biolençia êh biolençia. De un ombre açia a una muhêh, una muhêh açia a un ombre. Una muhêh açia a una muhêh, un ombre açia a un ombre. Êh biolençia. Pero çí que ay una caçuíttica, que a lô datô nô remitimô, en que lâ muherê çon açeçinâh por çû parehâ y êh pareha, por çû maríô. Y êtto no êh una coça que no bayamô a imbentâh. Lâ muherê çon açeçinâh cá año, cá año... incluço a beçê incrementa er dato de muherê açeçinâh por manô de çû parehâ. Eço êh una realidá. Êh deçîh, entrâh en dîccuçionê banalê de biolençia intrafamiliâh, biolençia de hénero, biolençia maxîtta, yámalo como quierâ. Pero lâ muherê êttán çiendo açeçinâh por çû maríô y por çu pareha y êppareha. Y eço êh argo en lo que tenemô que luxâh e intentâh erradicâh porque creo que êh una de lâ coçâ que mâh daño açe en êtta çoçiedá. Ohalá beamô que yege un año en que digamô çifra çero. No ay un açeçinato de una pareha a çu muhêh, de un ombre a çu muhêh, por er çimple exo de çêh çu pareha o êppareha. No tenemô que banaliçâh êtte dîccurço, no tenemô que metênnô en çemántica. Ay un problema que êh una realidá, que êh que lâ muherê çon açeçinâh por çû maríô, por çû parehâ, por çû êpparehâ y êh lo que tenemô que trabahâh pa erradicâh.
¿Ay argún tipo de reclamaçión concreta de lâ muherê en la probinçia de Armería, por lâ carâtterítticâ êppeçialê que tenemô? Me refiero dêdde temâ de una poblaçión îmmigrante importante, con poblaçión femenina en eçe caço, en er caço que nô ocupa, y también cuêttionê talê como el empleo, lô armaçenê, la âttibidá agrícola, la propiedá de lâ êpplotaçionê agrícolâ, la pêcca ¿Êççîtte argún tipo de reclamaçión que quiçâh podría deçirçe” êtto êh mu propio de Armería”?
No, no creo que çeamô dîttintô. Ebidentemente, cá probinçia tiene çu idioçincraçia y çû particularidadê. Tú lo âh dêccrito mu bien. Armería êh una tierra acohedora, una tierra de îmmigraçión, una tierra que emô creçío biéndolo, dá nuêttro potençiâh prodûttibo que êh eça fábrica de çalûh que tenemô acá, en nuêttro imbênnadero. Armería tiene çu particularidá, pero lâ políticâ concretâ pa erradicâh la biolençia de hénero creo que êttá en la matrîh. Êh deçîh, bamô a la baçe de tó êtto, que çe produçe una biolençia y cuando yega a çêh un açeçinato incluço, la caçuíttica biene çiendo la mîmma aquí, en Cádî, en Málaga, o incluço en Çiudá Reâh, çi açí me lo permite.
Me refería mâh concretamente a lâ políticâ de iguardá, êh deçîh, por ehemplo, lô armaçenê, lâ alóndigâ que báçicamente tienen muherê trabahando, en la pêcca caçi no ay muherê, ay prôttituçión en la probinçia de Armería, en gran medida lâ bíttimâ çon muherê êttranherâ. Por eço le deçía que a la ora de êccuxâh dêdde la Hunta de Andaluçía reclamaçionê de muherê armeriençê en temâ laboralê prinçiparmente, çi aquí çe perçibía argún tipo de diferençiaçión por êttâ carâtterítticâ êttrûtturalê, o çi çon çimilarê en toâ lâ probinçiâ.
Ebidentemente cá probinçia tiene çu caçuíttica, como deçíamô, y claro que ay particularidadê, pero çon açuntô der día a día, açuntô de çu puêtto de trabaho, açuntô de çu problemática, y lâ que una muhêh o un ombre çe puede enfrentâh a otrô problemâ relatibô a çu día a día. No çabría deçirte çi ay argo concreto. Êh çierto que en cá territorio, incluço çi nô bamô a la mîmma probinçia de Armería, puê êttabâ tú heneraliçando con lô armaçenê, pero por ehemplo yo çoy Olula del Río y ayí no ay armaçenê. Lâ muherê y lô ombrê tienen otro empleo, açí que no çabría particulariçarte ná en concreto.
¿Qué peço ocupa dentro der gobiênno andalûh er tema de la iguardá? ¿Cómo lo enfocan? ¿Çon políticâ trâbberçalê? ¿Procuran introduçîh eçâ cuêttionê en er trabaho diario? ¿Creen que deberían enfocarçe de un modo diferençiao? Lo digo porque, claro, ûtté en concreto yeba incluçión çoçiâh, hubentûh, familiâ, iguardá, ba dentro de un bloque, a beçê dêdde la îqquierda çe diçe que debe abêh una conçehería o un minîtterio concreto de iguardá.
Pa er gobiênno andalûh êh mu, mu importante y, por çupuêtto, çon políticâ trâbberçalê porque la iguardá êh un tema que çe a exo porque la iguardá êttá en tôh lô ámbitô de la bida. De exo, çe impurçan bariâ políticâ a trabêh de otrâ conçeheríâ, por ehemplo, de hûttiçia, que açe poco içimô un çeminario con er Colehio de la Abogaçía de Armería pa formaçión en caçô de biolençia de hénero o también ay otrâ conçeheríâ en lâ que trabahan en eçe âppêtto. Êh deçîh, êh argo trâbberçâh y açí lo quiere trâmmitîh er gobiênno de la Hunta y dentro de la mîmma conçehería también tiene çu importançia.
Çí çe açe argo trâbberçâh, que êtta conçehería quiçâh çea la única en la que tienen coordinadorê de programa. Êh deçîh, yo çoy er delegao territoriâh y como tú diçê, hêttiono lâ políticâ en Armería de eça área, incluçión çoçiâh, hubentûh, familiâ e iguardá, pero dentro de iguardá, en Armería tenemô, como en toâ lâ probinçiâ, una coordinadora de programâ del Îttituto Andalûh de la Muhêh, que êh la que çe encarga, en êtte caço María Êpparça, de promobêh, atendêh y toâ lâ coçâ que çe an exo en Armería. Y êh que, en realidá, toâ lâ competençiâ que tiene el Îttituto Andalûh de la Muhêh en cá una de lâ probinçiâ. Entonçê, çi ponemô çobre la meça que çe êttán açiendo políticâ trâbberçalê en toâ lâ conçeheríâ, que êtta conçehería, dentro de la propia conçehería, tiene un peço mu, mu importante y, ademâh, êh tar que ay figurâ de coordinaçión en cá una de lâ probinçiâ del Îttituto Andalûh de la Muhêh que atiende ya lâ particularidadê, creo que êttamô ablando de un peço bâttante importante en la iguardá pa la Hunta Andaluçía.
Normarmente, en el Îttituto Andalûh de la Muhêh, ay una gran cantidá de perçonâ que tienen un peço mu, mu importante.
Yo creo que êh un errôh, pero normarmente çe çuele medîh la importançia que çe da a determinâh políticâ por er preçupuêtto. Digo que pienço que a beçê êh un errôh porque no por dêttinâh muxo dinero a argo eço ba a funçionâh o êh çeñâh de que çe le prêtta el interêh adecuao. Pero gueno, bamô a açêttâh er purpo como animâh de compañía. ¿Qué peço económico tienen lâ políticâ de la Hunta Andaluçía de iguardá o er preçupuêtto que aprôççimadamente çe puede dêttinâh a temâ de iguardá dentro de la Hunta de Andaluçía?
Çí, yo también comparto contigo eça impreçión. Muxâ beçê no êh tanto er peço económico porque ay muxâ coçâ que no çe açen con dinero, aunque otrâ muxâ çí que êh çierto, pero en êtta conçehería en la que trabahamô con perçonâ, aquí no côttruimô puentê ni inçentibamô, por ehemplo, a prodûttô ecolóhicô, como en agricurtura. En êtta conçehería que trabahamô con perçonâ a beçê er preçupuêtto no êh lo mâh importante. Yo no çabía deçirte er porçentahe que tiene en la materia concreta de iguardá en la conçehería, pero çí çé deçirte êh que cá año eçe preçupuêtto çe ba incrementando pa intentâh yegâh a cuantâ mâh muherê que nô neçeçitan, y çobre tó pa intentâh conçegîh eçe ôhhetibo, que êh fomentâh y yegâh a la iguardá reâh entre ombrê y muherê.
¿Êh ûtté feminîtta?
Çí. Çi feminîmmo entendemô que queremô la iguardá entre muherê y ombrê, la iguardá reâh, por çupuêtto, yo creo que toâ lâ perçonâ que çomô emoçionarmente çanâ y que êttamô a fabôh de la iguardá reâh çomô feminîttâ.
¿Y qué cree que çe puede açêh pa que determinâh profeçionê que çigen çiendo mu, êttando mu mâcculiniçâh, puê bayan cambiando, bayan abriendo lâ puertâ a lâ muherê? Oho, çi quieren entrâh y aqueya que quiere entrâh, que eço êh como tó.
Lo primero êh la libertá de lâ muherê, de lô ombrê, de elehîh çu carrera profeçionâh o çu trabaho o que comparten çu bida, eço êh lo primero. Pero creo que êh importante inçentibâh. En êtte caço te puedo ablâh de una hônná de liderâggo femenino que ubo açe una çemanita êccaça en la Caça de lâ Maripoçâ y me pareçieron mu importantê pa êtto que êttâh comentando, donde contaron lâ dificurtadê que an enfrentao y creo que eço también lo que açe a lâ muherê êh entendêh que también pueden, que muxâ beçê eçô puêttô, eçô trabahô, eçô ámbitô que êttán a beçê mâh rêttrinhíô por datô, no por capaçidadê, que capaçidadê tenemô tôh lô mîmmô, çe puede inçentibâh. Açí que yo creo que eçâ hônnâh, eçâ âççionê pa inçentibâh eçe âççeço pueden benîh bâttante bien.