Caiçedo dêttaca la contribuçión de lô amarradorê a la çeguridá marítima
huebê 12 de março de 2020, 11:36
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Er preçidente de la APA açîtte en er Puerto de Armería a la apertura de la açamblea de la Açoçiaçión Êppañola de Empreçâ de Amarre
Heçûh Caiçedo, preçidente de la Autoridá Portuaria de Armería (APA) a puêtto de reliebe la labôh que realiçan lô amarradorê de buquê, “una labôh fundamentâh pa la çeguridá marítima, que no çiempre êh conoçida -ni lo çufiçientemente reconoçida- por la çoçiedá”. Açí lo a manifêttao en la apertura de la açamblea de la Açoçiaçión Êppañola de Empreçâ de Amarre (AEEA), que çe çelebra en er Baradero der Puerto de Armería, con la açîttençia de unô cuarenta açoçiáô de lô puertô êppañolê de interêh henerâh que integran dixa açoçiaçión.
En çu interbençión, er preçidente de la APA, a agradeçío ar preçidente de la AEEA, Fênnando Bidâh, y a la cooperatiba Boterô y Amarradorê de Buquê der Puerto de Armería, que ayan elehío er Puerto de Armería pa la çelebraçión de çu açamblea.
Er preçidente de la APA a recordao que la paçá çemana la Poliçía Portuaria -con motibo de la çelebraçión de çu Día-, entregó çendâ placâ de reconoçimiento a lô amarradorê der Puerto de Armería Antonio Rodrígê, Ánhê Rodrígê y Huan Antonio Alonço. Y êh que, çegún a çubrayao, er papêh del amarradôh êh de çuma importançia en lâ operaçionê de atraque de lô barcô, “ya êh que, una bêh que un barco yega a çu mueye de atraque pa cargâh y dêccargâh mercançía, o pa que embarquen y deçembarquen biaherô, êttá en buêttrâ manô que dixâ operaçionê no çe bean en peligro por er biento, el oleahe o lâ corrientê. Tó dependerá de un guen amarre”. Açimîmmo, a afirmao que “der guen açêh del amarradôh depende también -en gran medida- la bida útî de lô buquê, y de aí la importançia que tiene çu labôh dêdde er punto de bîtta económico”. En êtte çentío, a balorao el êffuerço que realiça la Açoçiaçión de Empreçâ de Amarre en la formaçión continua y la cualificaçión de lô profeçionalê, “con er fin de mehorâh er çerbiçio del amarre y, por tanto, la çeguridá”.
Por úrtimo, Heçûh Caiçedo, a imbitao a lô açîttentê a la açamblea a biçitâh el reçinto portuario y la çiudá de Armería.
BREBE ÎTTORIA DEL AMARRE
La ténnica açoçiá al amarre y ar fondeo a acompañao a la îttoria de la nabegaçión dêdde çû iniçiô. Dêdde la êççîttençia de la pêcca, cuando nuêttrô antepaçáô bibían en cuebâ, a quedao côttançia de la êççîttençia de elementô de fondeo en pinturâ y petroglifô.
PROFEÇIÓN DE AMARRADÔH
La Açoçiaçión Êppañola de Empreçâ de Amarre (AEEA) trabaha por mehorâh la êccaça normatiba êççîttente relaçioná con la profeçión de amarradôh, pa que çe pueda nabegâh con rumbo a una êttandariçaçión de la normatiba que garantiçe unô requiçitô mínimô de cualificaçión y capaçitaçión der perçonâh de amarre.
Lô âççidentê en lâ operaçionê de amarre pueden tenêh conçecuençiâ mu grabê tanto pa er perçonâh como pa la integridá de lô buquê y de çu carga. Por eyo, demôttrâh la importançia de la façe portuaria en er contêtto de la bida operatiba der buque êh neçeçario con er fin de cualificâh la profeçión de lô amarradorê, êttandariçâh la normatiba de çeguridá marítima y en definitiba promobêh a la profeçionaliçaçión en la prêttaçión de lô çerbiçiô ténnico-náuticô.
Cuando un buque ocupa çu atraque pa yebâh a cabo lâ operaçionê de carga y dêccarga queda a merçé de lâ condiçionê âmmôfféricâ de biento y corriente der lugâh, que le obligan a çêh amarrao ar mueye.
Der totâh de la bida operatiba de lô buquê, una guena parte de êtta (entre un 20 y un 40 % de çu bida), permaneçen atracáô en puerto realiçando tareâ de carga y dêccarga.
Tó eyo no açe mâh que ebidençiâh la elebá importançia económica que âqquiere la façe portuaria durante la bida operatiba der buque, por lo que er podêh dîpponêh de çîttemâ de amarre “modênnô, çegurô y áhilê”, ba a ayudâh a reduçîh êttô côttê.
AÇERCA DE LA AÇOÇIAÇIÓN ÊPPAÑOLA DE EMPREÇÂ DE AMARRE
La Açoçiaçión Êppañola de Empreçâ de Amarre (AEEA) fue creá en 1991, baho la denominaçión de Açoçiaçión Êppañola de Amarradorê. Dêdde çu côttituçión êh la única Açoçiaçión que agrupa ar çêttôh empreçariâh del amarre en Êppaña, pero también a la âttibidá portuaria del amarradôh. En la âttualidá la configuran 28 empreçâ açoçiâh lo que çupone dîpponêh de açoçiáô en prátticamente tôh lô puertô de interêh êttatâh, repreçentando a çu bêh a mâh de 600 amarradorê.
La Açoçiaçión êh miembro tanto de la Açoçiaçión Europea de Amarradorê (EBA) con çede en Amberê como de la Açoçiaçión Intênnaçionâh de Boterô y Amarradorê (IBLA) con çede en Roma. Açimîmmo, tiene preçençia en numeroçô forô naçionalê e intênnaçionalê, también contando con repreçentantê en mu diberçô Conçehô de Nabegaçión.
Çon finê de la Açoçiaçión la coordinaçión entre lâ diberçâ empreçâ, la defença der çêttôh del amarre de buquê en particulâh y la de lô çerbiçiô ténnico–náuticô en henerâh, çiendo çû banderâ la formaçión y cualificaçión de lô amarradorê, la çeguridá marítima y en definitiba la profeçionaliçaçión y lô mâh artô êttándarê en la prêttaçión der çerbiçio.