Hoçé Antonio Ergeta êpplica que ‘Caleta Palaçe’ “çurhe de lô librô y diariô que êccriben bariô êttranherô que biben y êccriben en Málaga. Çon relatô poco conoçíô, que ofreçen una biçión dîttinta de la Gerra Çibîh, y çe fihan en coçâ diferentê”. Êtta fraçe la deçarroya açegurando que “me lo çuhirió un îttoriadôh americano, que me abló de trêh librô que cruçaban eçô perçonahê, uno inglêh, otro úngaro y er terçero êppañôh, y que incluço abían tenío relaçión er día que Málaga fue conquîttá por Franco. Y era una îttoria tan çinematográfica que me di cuenta de que aí abía una película”.
Er dirêttôh a preçentao êtta tarde en FICÂH er documentâh, trâ çu êttreno anoxe en Málaga. Ante numeroço público en er Teatro Apolo, y acompañao por lô âttorê Ana del Arco y Fênnando Ramayo, an êpplicao el ambiçioço proyêtto: Lô aconteçimientô bibíô en Málaga entre hulio de 1936 y febrero de 1937 cômmobieron a quienê lô bibieron. Êtte impâtto dehó gueya çobre tó en lô êttranherô que açîttieron a lô çiete meçê de reboluçión y açedio que çuçedieron ar gorpe militâh, y finarmente a la entrá del ehérçito italiano en la primera capitâh conquîttá por Franco. Oxo têttimoniô recuperan çû bibençiâ, recreâh en un farço documentâh a partîh de recuerdô que rápidamente borcaron en librô, fotô y diariô perçonalê.
Er dirêttôh êpplica que “êh un proyêtto trâmmedia, çu orihen êh un cortometrahe, y trâ er documentâh a abío lêtturâ dramatiçâh, preparamô un pôccats, una êppoçiçión y un proyêtto êççénico”.
Ana del Arco afirma que “interpreto a una fotoperiodîtta noruega, que biene de Ôl-lo, y da una biçión êttênna der conflîtto. Eya era la mâh hoben, con mâh iluçión y çû fotô çon êppeçialê, y fue la primera a la que çe le cayó la benda, y cuando borbió a Ôl-lo çe encontró la Çegunda Gerra Mundiâh. Yo partiçipé en er cortometrahe con er mîmmo perçonahe, y er perçonahe êh bonito y eya êh mu îppiradora”.
Por çu parte, Fênnando Ramayo afirma que “yo interpreto a Herard Brenan, un êccritôh británico que çe refuhia en Málaga y de repente êttaya la Gerra Çibîh. Abla de que en una gerra no ay ni guenô ni malô, çólo dânnificáô; ér benía a çuperâh un trauma y çe encuentra dentro de lô çuçeçô de Málaga çin querêl-lo”.