La çêççión ‘Ópera Prima’ der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería (FICÂH) ofreçe êtte año doçe bentanâ mu dîttintâ entre çí en lâ que açomarçe a otrâ tantâ îttoriâ y manerâ de açêh çine. Dentro de eça panoplia de bariedá ‘Çinco Lobitô’ ofreçe a lô êppêttadorê una îttoria con la que êh fáçî que cuarquiera encuentre motibô pa çentirçe identificao, ya que hira en tônno a cómo la matênnidá açe que çe modifiquen lâ bidâ y lô rîmmô, no çolo a lô prohenitorê, çino también a la heneraçión anteriôh, a lô aguelô, êttableçiendo nuebô rolê, nuebâ funçionê, nuebô papelê y, ante tó, otra forma de çentîh y afrontâh la bida, con nuebâ comprençionê e incomprençionê ante unâ çircûttançiâ nuebâ.
Dirihida por Alauda Ruîh de Açúa y protagoniçá por Laia Côtta, Çuçi Çánxê, Ramón Barea y Mikêh Bûttamante, la çinta a êttao repreçentá oy en FICÂH por Manuêh Carbo, uno de çû prodûttorê, que a compartío arguno de çû çecretô y clabê en la preçentaçión en la que a êttao acompañao por la diputá de Curtura y Çine, Armudena Moralê, y der dirêttôh de FICÂH, Enrique Înnaola.
Manuêh Carbo a rememorao que “conôcco a Alauda dêdde que êttudiábamô huntô en la êccuela de çine de Madrîh y çiempre e êttao a çu lao en lô proyêttô prebiô a êtta película. Çiempre abía dixo que er paço a largometrahe también quería êttâh preçente y aunque er primêh proyêtto que pençamô, que era dîttinto a êtte, lo deçexamô ar comienço, con êtte gion çí que tubimô claro que êtta era la película que queríamô açêh y, ademâh, tubimô muxa çuerte porque tôh lô âttorê en lô que pençamô pa lô trêh protagonîttâ prinçipalê çe çumaron ná mâh leêh er gion”.
La película “no êh autobiográfica pero çí que cuenta con elementô que uno çabe cuando tiene reçiente la matênnidá”, a êpplicao. Cuenta la îttoria de Amaia (Laia Côtta) acaba de çêh madre y çe da cuenta de que no çabe mu bien cómo çêl-lo. Al auçentarçe çu pareha por trabaho unâ çemanâ, deçide borbêh a caça de çû padrê, ubicá en un bonito pueblo côttero der Paîh Bâcco, y açí compartîh la rêpponçabilidá de cuidâh a çu bebé. Lo que no çabe Amaia êh que, aunque aora çea madre, no dehará de çêh iha.
Ademâh de la îmmença capaçidá âttorâh de Laia, Çuçi y Ramón, ar que çe çuma Mikêh, “que çí que içimô câtting aunque çea er papêh menôh de lô cuatro, pero lo çierto êh que borda çû apariçionê, ar nibêh de çû trêh compañerô”, er çecreto de lo abrumadôh de lô papelê y çu credibilidá êh “ante tó por la forma de trabahâh de Alauda, que a exo que tó tôh lô dîttintô elementô ayan funçionao a la perfêççión, çacando lo mehôh de cá uno”.
Una de lâ clabê, por ehemplo, êh la forma de grabâh lâ çecuençiâ, ya que, fuera de cámara “çe ençayaban êççenâ y líneâ argumentalê que no êttaban en la película, ni apareçían en er gion, pero que luego çí que influían en argo que çí formaba parte del rodahe, por lo que el elenco yegaba a eçâ êççenâ abiendo bibío la çituaçión o el orihen de eço que çí apareçe”. Otro de lô recurçô empleáô reçide también en que “no uçamô muñecô en la película, toâ lâ êççenâ êttán grabâh con bebêh realê, con la complicaçión que eço çupone a beçê”.
La película êttá çiendo mu reconoçida a çu paço por otrô fêttibalê, como lo abalan lô çinco premiô ôtteníô en er Fêttibâh de Málaga: Mehôh Película, Mehôh Âttrîh, Mehôh Gion, Premio der Público y Premio de la Crítica, con mençión êppeçiâh der hurao en er Fêttibâh de Monterrey, Méççico.
Pa conçurtâh toa la informaçión de FICÂH 2022 çe puede bêh a trabêh de la wêh/âpp yosoyfical.es y en la wêh www.festivaldealmeria.com