Er coordinadôh de Çiudadanô en la probinçia de Armería, Rafaêh Burgô, hunto ar portabôh de Cs en el Ayuntamiento de la capitâh, Migêh Caçôl-la, mantienen un encuentro con êtta plataforma çoçiâh pa reiniçiâh lô proyêttô enquîttáô
Çiudadanô Armería a retomao lâ reibindicaçionê de la Meça en Defença der Ferrocarrîh pa çacâh a la probinçia "del ôttraçîmmo ferrobiario". Er coordinadôh de Cs en Armería, Rafaêh Burgô, y er portabôh de la formaçión liberâh en el Ayuntamiento de la capitâh, Migêh Caçôl-la a mantenío oy con êtte organîmmo çoçiâh con er fin de "continuâh trabahando por proyêttô que çon primordialê pa er deçarroyo económico y çoçiâh de la probinçia". Côççientê de cómo la pandemia orihiná por la cobîh-19 a trâttocao tôh lô proyêttô, tanto lô repreçentantê de êtta plataforma como Çiudadanô an compartío la “idoneidá” de reiniçiâh lô que permaneçen enquîttáô, "lehendariô" y que mantienen a Armería entre “lâ peorê de la rehión andaluça en lo que a infraêttrûtturâ ferrobiariâ çe refiere”, a manifêttao Burgô. Durante la reunión, er lídê de Cs en êtta probinçia a âqquirío er compromiço de abordâh el açunto de manera êpplíçita con er Gobiênno de Cs en la Hunta pa “dâl-le un impurço a lô temâ que afêttan de forma dirêtta a nuêttra tierra”. Caçôl-la a recordao la propuêtta naranha de “contâh con lô çiudadanô de Armería pa elehîh el uço de la antigua êttaçión de la capitâh”. “Çegimô îttando a toâ lâ âmminîttraçionê implicâh, dêdde er Minîtterio de Fomento âtta la Hunta de Andaluçía paçando por el Ayuntamiento de Armería, a que reçuerban, de una bêh por toâ, el êppediente abierto en 1985 pa la declaraçión de la êttaçión como BÎH”, a aclarao er portabôh de Cs en er Conçîttorio armeriençe.
De êtta manera, an recohío lâ diberçâ alegaçionê de la Meça en Defença der Ferrocarrîh dirihidâ tanto a definîh er Mapa Ferrobiario de Andaluçía como la ô que çon êccluçibô de Armería. “Pa nuêttra probinçia êh fundamentâh que çe finaliçen cuanto antê lâ obrâ de côttrûççión de un cambiadôh de anxo en Graná, pa que lô trenê íbridô que çargan dêdde Armería puedan uçâh lâ bíâ del ABE de la probinçia granadina”. “Urhe la mehora de la línea combençionâh entre Graná y Armería y entre Armería y Linarê, açí como la elêttrificaçión er tramo Uénehâ-Linarê- Baça pa ôttimiçâh lô biahê a Madrîh”, a detayao Burgô, aclarando que “çon lâ alegaçionê que ya an preçentao dêdde êtta plataforma armeriençe y ay que trabahâh pa dâl-lê çalida”.
Entre lâ reibindicaçionê, permaneçe la puêtta en funçionamiento der çercaníâ entre Armería y Çanta Fe de Mondúhâ y êttableçêh “cuanto antê” un proyêtto pa ofreçêh una mobilidá çôttenible ferrobiaria en la comarca der Poniente. “Tenemô que tenêh en cuenta la dençidá de poblaçión que çe rehîttra en êtta çona y er creçimiento continuo, ademâh de çêh un punto clabe de la agricurtura, uno de lô motorê de la economía armeriençe”. “Ay que pençâh en er futuro y realiçâh planificaçionê encaminâh ar progreço de Armería, que durante 37 añô a çufrío la deçidia de la âmminîttraçión rehionâh”.
Çiudadanô a rêppardao ademâh la propuêtta de la Meça der Ferrocarrîh açerca del Ehe Ferrobiario Trâbberçâh de Andaluçía, “tó lo que conyebe mehorâh la comunicaçión de biaherô y mercançíâ pa la probinçia contará con nuêttro apoyo. Êtte proyêtto contribuye, ademâh, a dîmminuîh la gueya de carbono, donde nuêttra tierra tiene que çêh referente âççoluto”, a açeberao er coordinadôh probinçiâh de Cs en Armería.
Por úrtimo, la Meça en Defença der Ferrocarrîh en Armería a dehao claro çu pôttura por el uço que prebiçiblemente çe dará a lô 28.000 metrô cuadráô de çuelo público que ocupan âttuarmente lô tayerê de Renfe. De acuerdo con êtta plataforma çibîh, paçarán a manô pribâh donde çe côttruirán çiete edifiçiô pareçíô a lô edifiçiô que çe encuentran en côttrûççión âttuarmente hûtto ar lao de la Antigua Meça der Tren, “bamô a tenêh una êttaçión amurayá, rodeá de torrê artâ. Eça çegunda façe de la integraçión de la Arta Beloçidá a Armería no êh un negoçio”, a lamentao er coordinadôh de êtte organîmmo, Hoçé Câl-lô Tehá.