www.noticiasdealmeria.com

Compromiço, educaçión y ehemplo

Por Moiçê Parmero Aranda
lunê 02 de diçiembre de 2019, 12:03

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame





Çe preçentan dôh intençâ çemanâ yenâ de informaçionê referentê ar medio ambiente, a la çôttenibilidá, a la luxa contra er cambio climático. Como çiempre, abrá muxâ y bariâh, pa tôh lô gûttô. Nô môttrarán lô diferentê êttudiô çientíficô con datô clarô, conçiçô y alarmantê, nô darán conçehô pa que pongamô nuêttro granito de arena, nô preçentarán a lâ hóbenê como lô nuebô reboluçionariô der cambio, a lô políticô como dialogantê y comprometíô con la cauça.

Por dêggraçia también beremô lâ notiçiâ que contradiçen eçô êttudiô, que heneran dudâ, que niegan eçô datô çientíficô y preçentan otrô que çûttentan baho otrâ teoríâ y reçurtáô, nô demôttrarán que nuêttrô êffuerçô indibidualê de ná çerbirán porque çon un grano de arena en er deçierto, çeñalarán a lô hóbenê que çe manifiêttan como un puñao de ipócritâ que êççihen protehêh ar planeta con çû móbilê de arta gama guardáô en er borçiyo der pantalón de marca, êccuçarán a lô políticô ante un inçençible populaxo, egoítta y mâh criao.

Abrá de tó, y a cá uno noçotrô nô tocará dîççênnîh con que parte de la îttoria nô quedamô, a quién creemô, y de qué manera nô comportamô. Çiempre a çido açí, lâ múrtiplê interpretaçionê de la realidá ante nuêttrô ohô poniendo a prueba nuêttro intelêtto. Çi tubiéçemô claro que lâ berdadê âççolutâ no êççîtten quiçâh çería mâh fáçî dialogâh entre noçotrô, pero nô obligan a deçidîh, a poçiçionânnô, a elehîh entre êttâh a fabôh o en contra der tema de debate.

Ante er Cambio Climático, pa que nô çea mâh fáçî entendêh lo que paça, nô aría farta mâh educaçión ambientâh, y çobre tó, guenô ehemplô, porque de lô malô tenemô muxô.

La educaçión ambientâh, eça que tôh ponen como bandera de cuarquiêh proyêtto, en cuarquiêh çentro educatibo, deberíamô entendêl-la como un proçeço permanente en er tiempo, que nô capaçite indibiduâh y colêttibamente pa entendêh lo que paça a nuêttro arrededôh, pa aprendêh erramientâ, balorê, dêttreçâ, abilidadê, êpperiençiâ y, çobre tó, la determinaçión que nô capaçite pa encontrâh lâ çoluçionê a lô problemâ ambientalê que nô amenaçan en la âttualidá y en er futuro.

Por dêggraçia una coça çon lâ guenâ intençionê y lâ palabrâ, y otrâ lô exô. Çomô mâh de pagâh campañâ pa ençeñâh a la çiudadanía a reçiclâh, pero no nô preocupamô de cuantô reçiduô çe reçiclan. Nô gûtta promobêh âççionê pa ençeñâh la importançia de lô bôqquê plantando árbolê que luego nadie riega, o que çe queman en er berano por la farta de imberçionê en la prebençión de inçendiô. Nô encanta combocâh a limpiâh lâ playâ, açênnô fotô con la borçita y lô guantê, çin preocupânnô de donde probienen lô reçiduô que recohemô de la oriya de la playa. Çomô mu de dâh lêççionê pa que çerremô lô grifô mientrâ nô labamô lô dientê, pero luego çobreêpplotamô nuêttrô acuíferô y açemô poçô de emerhençia çin preocupânnô de lâ conçecuençiâ.

Neçeçitamô muxa educaçión ambientâh, pero çobre tó guenô ehemplô, que no çean contradîttoriô, que bayan en conçonançia con lo deçimô, con lo que lehîl-lamô, con lo que êççihimô ar çiudadano. Ehemplô que nô çirban pa arcançâh ôhhetibô a largo plaço, que no bayan bûccando la foto bonita. Pero çupongo que êh mâh fáçî pagâh un puñao de borçâ y guantê pa limpiâh la playa, que pençâh en cómo açêh una guena hêttión de lô reçiduô, o garantiçâh que nuêttrâ depuradorâ çean eficaçê y no dehen paçâh lâ toayitâ y lô bâttonçiyô pa lô oíô, o proibîh determináô materialê que çon lô que cauçan grandê êttragô en lô ecoçîttemâ marinô, o açêh cumplîh la ley y a quien contamine que page, pero bien pagao, que la murta no le çarga mâh barata que lô benefiçiô ôtteníô.

Çé que no êh fáçî çoluçionâh tan grabê problemâ, demaçiáô intereçê y pocâ ganâ de calentarçe la cabeça, pero lo que êttá claro êh que çalîh a limpiâh lâ playâ no êh ninguna çoluçión a largo plaço. Tienen çu repercuçión de impâtto poçitibo, no ay duda, y lo mîmmo que tenemô que reçibîh guenô ehemplô, tenemô que dâl-lô a nuêttrô beçinô, a nuêttrô políticô, a nuêttrô ihô, porque êh mu fáçî poçiçionarçe en la parte de la crítica por la crítica, pero mu complicao comprometerçe çoçiâh y curturarmente.

A bêh çi dêdde la Cumbre cumplen con çû compromiçô, con la educaçión y con el ehemplo.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.