Er tribunâh de hurao a declarao curpablê a lô cuatro miembrô der clan 'Lô Minô' --un padre y çû trêh ihô-- por la muerte de un beçino de Gádô (Armería). Êtto çe debió a que prebiamente çe abían puêtto de acuerdo pa eyo, ya que "tôh eyô portaban armâ de fuego durante er tiroteo", êççêtto la bíttima, çegún lâ pruebâ preçentâh en er huiçio.
Er hurao a declarao curpablê a lô cuatro acuçáô con una mayoría de oxo botô trâ una ora de lêttura der beredîtto. Çe conçidera que lô acuçáô âttuaron con premeditaçión y tôh con la mîmma intençión, por lo que la Fîccalía a buerto a çu êccrito orihinâh de acuçaçión. Êtto implica 18 añô de cárçê pa cá uno de eyô por er delito de açeçinato, ademâh de entre cuatro y trêh añô por depóçito ilegâh de armâ.
Er hurao êttima que lô trêh ermanô y çu padre çon rêpponçablê de "matâh" a çu beçino "çin que étte pudiera defenderçe" y de "açêttâh que çû dîpparô podían cauçâl-le la muerte". Ademâh, tôh coinçiden en que eyô poçeían armâ de forma ilegâh.
Er beredîtto çe baçó en la declaraçión del acuçao, quien âmmitió que çacó un arma y apuntó a çu beçino el 10 de mayo de 2019 dêppuêh de una "dîccuçión" durante la çelebraçión de un cumpleañô en la urbaniçaçión. Çin embargo, lô têttimoniô de familiarê de la bíttima, açí como del êççyênno y êccuñao de lô acuçáô, içieron que er hurao rexaçara la idea de que étte yebaçe arguna claçe de arma cuando ocurrió er tiroteo. Êttô têttigô también afirmaron que lô acuçáô yebaban armâ çin liçençia.
Er hurao a dêccartao que I.F.S. êttubiera çôtteniendo una êccopeta pa defendêh a çu padre y çarbâh çu bida, çegún lo êppreçao por lô têttigô y lâ pruebâ forençê. Êttâ úrtimâ indican que lô rêttô de dîpparô ayáô en la ropa de la bíttima pueden çêh prodûtto de una "contaminaçión indirêtta".
Çegún er hurao, lô dôh câqquiyô ayáô en er çuelo coinçidían con la pîttola de 9 mm larga encontrá durante un rehîttro realiçao en Figerâ (Hirona). Tôh lô acuçáô uyeron trâ lô exô, êççêtto I.F.S., quien çe entregó a lâ autoridadê ar yegâh a Armería. Ademâh, lô têttigô afirmaron abêh bîtto a A.F.R. "con el arma y dîpparando".
El I.F.S. âmmitió que yebaba una êccopeta de calibre 12 con la que realiçó trêh dîpparô a la bíttima, mientrâ que el otro ermano, A.F.S., portaba una pîttola de 9mm que "no pudo uçâh por lô nerbiô" y çu cartuxo çin percutîh fue ayao çerca der lugâh de lô dîpparô, dêppuêh de que tôh lô miembrô de la familia uyeran en dôh coxê. Ademâh, çe detêttaron otrâ dôh armâ cuya proçedençia no çe pudo determinâh. Una têttigo êmmiembro de la familia declaró en er hûggao que eçe día abía "muxo mobimiento êttraño en la caça del acuçao A.F.R." y "muxo nerbioçîmmo entre la familia", por lo que toâ lâ muherê y niñô çalieron der lugâh como çi fuera argo acordao. Dôh díâ antê también bio una borça con una êccopeta y bariâ pîttolâ.
Er hurao concluyó que toâ lâ armâ uçâh en er caço êttaban al arcançe de lô acuçáô, ya que tenían âççeço a çû ogarê y conoçían de la êççîttençia de êttâ. Êtto también çe deduçe del exo de que I.F.S. çabía donde encontrâh la êccopeta, ubicá en el armario der cuarto de çu padre, a peçâh de no bibîh en er mîmmo muniçipio.
Lô acuçáô âmmitieron tenêh armâ pa defenderçe debío a çû âttibidadê relaçionâh con la mariguana, çegún er beredîtto. Êtto lô açe curpablê der delito de depóçito de armâ y refleha la âttibidá ilegâh en la que tôh eyô êttaban imbolucráô, que çerá hûggao en un çegundo proçeço en la Audiençia Probinçiâh de Armería.
Er hurao a declarao, con oxo botô a fabôh, que I.F.S. êh curpable de intentâh matâh a lô ermanô der fayeçío. La Fîccalía y la acuçaçión particulâh piden diêh añô de priçión por cá uno de lô çupuêttô delitô de açeçinato en grao de tentatiba.
En er primêh caço, çe conçidera que I.F.S. dîpparó contra un ermano der fayeçío, a peçâh de que étte no tenía la poçibilidá de defenderçe. El ombre reçurtó erío en er glúteo cuando trataba de çalîh de la caye, çegún çu propia declaraçión y la de otro têttigo, quien açeguró abêh bîtto dôh tirô "dêdde çierta dîttançia" açia el erío, "lo que muêttra una intençión clara de acabâh con çu bida".
El acuçao âmmitió que mientrâ uía der pueblo a Armería en un coxe, dêdde la parte traçera îqquierda, dîpparó contra otro beículo conduçío por un ermano der fayeçío. Çin embargo, afirmó que no intentaba matâh a nadie. Çegún er têttimonio der condûttôh der coxe, ambô êttaban deteníô en un cruçe controlao por çemáforô y er dîpparo çe produho cuando lô dôh beículô êttaban a la mîmma artura dêppuêh de que çe reanudara la marxa.
Er hurao concluyó que er lugâh del impâtto, ubicao en la luna delantera derexa, era donde podría êttâh la cabeça der condûttôh. Êtto demôttraría la intençión de lô acuçáô de terminâh con çu bida. Er hurao rexaçó también la çoliçitûh de indurto exa por lâ defençâ de lô acuçáô, pidiendo ar tribunâh preçidío por Înnaçio Angulo que aplicara la pena mínima.