www.noticiasdealmeria.com

Coraçón, bíççerâ y çerebro

miércolê 22 de mayo de 2019, 21:01

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Dêppuêh de lâ heneralê, nô enfrentamô a lâ muniçipalê, europeâ y autonómicâ. Muxâ elêççionê y muxa rêpponçabilidá en un momento de inçertidumbrê.



Êtta mañana nô reunimô mâh tarde de lo abituâh, nô êttaba êpperando nuêttro bieho marino que, aunque pareçía abêh orbidao çû peripeçiâ de lâ elêççionê anteriorê, nô borbía a ponêh argunâ reflêççionê ençima de la meça.

—Ôççerbo que lâ encuêttâ y çondeô prediçen que çe ban a repetîh, con argunâ êççêççionê, lô reçurtáô de lâ heneralê. Êh poçible que eça çea la tendençia, incluço entendible pa lâ europeâ, también —aunque çean mâh çercanâ— en lâ autonómicâ, pero reçurta êttraño pa lâ muniçipalê. Lâ elêççionê pa elehîh er gobiênno de ayuntamientô y diputaçionê reçurtan muxo mâh çercanâ, çe çupone que çe bota hêttión y no ideolohíâ. De exo, tradiçionarmente, êttamô acôttumbráô a que er boto de lâ naçionalê bariaba en muxâ localidadê en funçión de lô candidatô que çe preçentaban y la baloraçión de la hêttión que abían realiçao lô mandatariô en lô úrtimô cuatro añô.

Interbino nuêttra hoben profeçora:

—Êttamô açîttiendo a una nueba época, çe an puêtto çobre la meça muxâ coçâ que antaño, con çeguridá no ô planteabaî, pero bibimô un momento diferente, con çençibilidadê mu diferentê y lô anelô, la biçión y lô ôhhetibô de bida çon diferentê a la heneraçión anteriôh. Y lâ ûnnâ no dehan de êttâh îmmunê a eço, tôh eçô çentimientô y çençaçionê êttán en eçô botô.

Nuêttro bieho marino, açintiendo con la cabeça, le replicó:

—Çeguro que tienê raçón, pero ya êttamô una bêh mâh con la câqquería. Er coraçón, lâ bíççerâ y er çerebro. Ya emô ablao muxo de eço, pero lâ nuebâ heneraçionê que botan, y tôh lô que ya çomô beteranô en êttâ lidê no nô deberíamô de âttraêh de aqueyâ çabiâ palabrâ de Arberto Morabia, el êccritôh italiano, que deçía: «curioçamente, lô botantê no çe çienten rêpponçablê de lô fracaçô der gobiênno que an botao». Abrá que pençâh fríamente que con nuêttro boto lo que êttamô elihiendo êh una ôççión pa que çe conforme un equipo de gobiênno pa nuêttro ayuntamiento, diputaçión o autonomía; y que lo que çe neçeçita de eyô êh que nô çoluçionen problemâ mâh o menô çercanô, que agan nuêttra bida mâh fáçî y que tengan una biçión de futuro pa que nuêttrâ çiudadê, probinçiâ o autonomíâ çe deçarroyen y çean mâh boyantê. ¡Tó lo demâh çon çarandahâ!

—Aunque çobre er papêh y en la teoría pueda çêh açí —comentó nuêttra hoben profeçora—, no puedê orbidâh y çûttraerte que lô botô emoçionalê y por çentimientô êççîtten. No tó êh hêttión, çi çolo fueçe eço, er PP no êttaría en la çituaçión que çe encuentra.

Nuêttro bieho marino continuó con çu alegato:

—Eço me pareçe mu bien, lo entiendo y partiçipo de eyo, pero me gûttaría deçîl-lê a aqueyô que boten a lâ ôççionê que reçurten ganadorâ tienen que çabêh que, en er futuro, çerán —o çeremô— corrêpponçablê de lô éççitô y fracaçô de eçô gobiênnô. Y çi açiertan, y çi lô logrô çon parpablê y tanhiblê, podremô pençâh que emô açertao y, en caço contrario, no ay derexo a queharçe. Êh mâh, añadiría: Çi çu ôççión le a reportao éççitô, abançê y çe an cumplíô çû ôhhetibô êttá claro que debe çentirçe felîh y en er futuro apoyâh çin fiçurâ eça ôççión. Çû ôhhetibô çe an conçegío.

Pareçería que abía concluío, aunque çigió:

—Pero çi dêppuêh de abêh botao una ôççión ganadora çe lamenta, çi comprueba que tôh çû çueñô çe an dêbbaneçío, çi lâ promeçâ çe an incumplío, çi çe çiente defraudao y en lâ próççimâ elêççionê buerbe a botâh a eça mîmma ôççión política, que me perdone, pero eça perçona êh un orate y un memo que no mereçe ningún rêppeto intelêttuâh. Porque entiendo lô çentimientô y lâ çençaçionê, pero nô hugamô coçâ muxo mâ tanhiblê, aunque lô políticô çe empeñen en yebâl-lo ar terreno de lo ideolóhico.

Como çiempre, cuando nuêttro bieho marino çe lança puede çêh mu inçiçibo, pero nuêttra profeçora medió:

—¿Entonçê creê en aqueya fraçe de Mark Twain cuando deçía que «êh mâh fáçî engañâh a argien que combençêl-lo de que a çido engañao»?. Tienê que pençâh que ademâh de çerebro, lô çerê umanô tenemô coraçón e îttintô.

—Çi, creo en eço de Twain —çigió êççartao, nuêttro marino—, ay prototipô de tontô a lô que çe lê acaba engañando una y otra bêh y çeguro que nadie logra combençêl-lê de que an çido engañáô. Ademâh, êh mentira que er pueblo nunca çe equiboca, a lo largo de la îttoria ay muxô ehemplô de lo equibocáô que êttaban. Lô pueblô an çido çiempre manipuláô con demagohia y promeçâ utópicâ, y aora con la êpploçión de lâ redê çoçialê er çêttarîmmo, la radicaliçaçión, la diburgaçión de bulô y lâ fakê —çomô tan êttúpidô que emô dehao de penaliçâh y reprobâh la mentira y aora le emô bûccao êtte nombre pa que parêcca que êh un huego— êttán a la orden der día. Er boto tiene que empeçâh a êttâh metío en lâ ûnnâ con la raçón, no con lô çentimientô o lô îttintô primariô. ¡Er pan çe açe con trigo, no con umo!

La profeçora, una bêh mâh, templó:

—Piença que ademâh der çerebro, tenemô coraçón y bíççerâ

Çe nô abía exo tarde, y nuêttro marino pareçía êttâh ambriento, çe dirihió ar camarero y le pidió una çerbeça. Nô miró y diho:

—No emô parao de ablâh de câqquería, permitîmme que me pida una tapa de cayô.

Nô miramô, nô çonreímô y le acompañamô con una çerbeça bien fría.

Como no entendemô ná de política, aquí en la ardea, nô conçolamô con lô aperitibô; êh una de lâ bentahâ de êttâh çerca der mâh.