www.noticiasdealmeria.com
El futuro Museo del Realismo del Hospital Provincial recibe las cuatro primeras esculturas
Ampliâh

Er futuro Muçeo del Realîmmo del Ôppitâh Probinçiâh reçibe lâ cuatro primerâ êccurturâ

miércolê 22 de mayo de 2019, 20:57

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Lô torçô der conhunto ‘Hubentûh’ an çido donáô a la Îttituçión Probinçiâh por lô artîttâ Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê pa completâh lâ mâh de 50 obrâ pîttóricâ que arbergará êtte êppaçio muçeíttico de la çiudá


Er futuro Muçeo del Realîmmo Êppañôh que arbergará el Ôppitâh Probinçiâh ya cuenta con lâ primerâ cuatro êccurturâ que formarán parte de çu colêççión. Çe trata de cuatro torçô der conhunto ‘Hubentûh’ que lô artîttâ Antonio Lópê y Andrêh Garçía Ibáñê an donao a la Îttituçión Probinçiâh pa que formen parte de la primera gran colêççión de êtte êppaçio muçeíttico que çe ubicará en er câcco îttórico de la çiudá.

Er preçidente de la Diputaçión a agradeçío a lô artîttâ çu implicaçión con er proyêtto y con la proyêççión curturâh de la probinçia: “Oy damô un paço mâh con la donaçión de manera heneroça de êttô cuatro torçô. Êpperemô que la colêççión çiga creçiendo âtta la apertura der Muçeo y pôtteriormente y que la binculaçión de la Diputaçión con êttô dôh artîttâ çiga creçiendo”.

Açimîmmo, Garçía a puêtto de manifiêtto er gran balôh añadío que tiene er Muçeo del Realîmmo antê de abrîh çû puertâ: “El Ôppitâh Probinçiâh êh er proyêtto curturâh mâh ambiçioço de la îttoria reçiente de nuêttra probinçia. Êttaremô etênnamente agradeçíô por tó lo que açéî por Armería y por tó lo que aportáî. La Diputaçión çiempre êttará ar lao de cuarquiêh iniçiatiba que çuponga enriqueçêh y benefiçiâh a la probinçia”.

Er preçidente de la Fundaçión Ibáñê-Coçentino a êpplicao que lô cuatro torçô que çe êppondrán durante dôh díâ en er Patio de Luçê de la Diputaçión “forman parte de la colêççión permanente que tendrá êtte Muçeo y cuyô fondô çerán aportáô por la Fundaçión dêdde er momento en er que empieçe a muçealiçarçe. No ôttante, queríamô que êttâ obrâ formaran ya parte de êtte gran proyêtto curturâh y de la Diputaçión Probinçiâh”.

Por úrtimo, Antonio Lópê a “la îttoria de la êccurturâ êh êppreçâh con er mayôh realîmmo poçible el retrato de lô dioçê y lâ perçonâ. Ya en Ehîtto lâ êccurturâ êttaban policromâh, la dama de Erxe êttaba policromá y lo que tratan êh de êppreçâh çercanía. Êttâ obrâ çon la continuidá der lenguahe de lâ êccurturâ en lâ que la policromía tiene un papêh mu importante”.


María, Migêh, Ana y Habiêh


En 2016, lô artîttâ Antonio Lópê Garçía (Tomeyoço (Çiudá Reâh), 1936), Hulio Lópê Ênnándê (Madrîh, 1930-2018) y Andrêh Garçía Ibáñê (Olula del Río (Armería), 1971) reçibieron un encargo de la Çiudá Autóno­ma de Meliya pa la realiçaçión de una êccurtura monumentâh en bronçe; una figura de coloçalê dimençionê que una bêh finaliçá abría de ubicarçe mirando ar Mâh Mediterráneo.

Er fayeçimiento de Hulio en mayo de 2018 dehaba er trabaho en manô de Antonio y Andrêh, quienê, continuando la idea orihinâh combenida por lô trêh maêttrô realîttâ, deçidían modelâh cuatro figurâ dîttintâ pa ofreçêh a lâ autoridadê de Meliya diberçâ artênnatibâ: dôh torçô femeninô –pa lô que poçarían María, una modelo cordobeça, y Ana, bailarina y cantante murçiana– y otro dôh mâcculinô, en lo que quedarían retratáô Habiêh y Migêh. Dôh hóbenê pintorê de Murçia y Logroño, rêppêttibamente, binculáô a lô curçô de Realîmmo que An­tonio y Andrêh, artîttâ a lô que lê une una çinçera amîttá y bariô proyêttô profeçionalê en común, imparten anuarmente en Olula del Río.

Açí lâ coçâ y con independençia del encargo meliyençe, lô autorê deçidieron continuâh indagando en lâ poçi­bilidadê êppreçibâ de lô modelô elehíô con dôh nuebâ propuêttâ artítticâ cuya autonomía lê a yebao a trabahâh en eyô como çi de proyêttô autónomô çe trataçe. Primero deçidieron labrâh lô cuatro torçô en mâh­môh Tâççô griego con el ôhheto de côttituîh un grupo êccurtórico en er que lâ figurâ çe potençiaçen entre çi y ofreçieçen al êppêttadôh una imahen de gran beyeça pláttica, donde la hubentûh çe manifiêtta en toa çu plenitûh y êpplendôh, corporâh o fíçico y mentâh. Er conhunto, êppuêtto baho er título de Hubentûh, recuperaba la tradiçión êccurtórica de la Antiguedá Cláçica, tan definitoria e influyente en la trayêttoria de Antonio Lópê y der grupo de lô Realîttâ de Madrîh, y çe incorporaba con naturalidá ar dîccurço de la figuraçión contemporánea por môttrâh tipolohíâ umanâ de nuêttra época.

Trâ la pureça cláçica der mármô, Antonio y Andrêh deçidirían dâh er çigiente paço îppirán­doçe en nuêttra tradiçión barroca/naturalîtta y la importançia que pa el Arte êppañôh a tenío dêdde er çiglo XVII âtta nuêttrô díâ tanto la preocupaçión de lô creadorê por la Naturaleça y çu repreçentaçión fidedînna, como er deçeo enfatiçao de realidá del êppíritu êttético êppañôh, como contrapoçiçión a la idealiçaçión de lâ artê.

Açí yegarían a la definiçión de lâ obrâ que aora çe preçentan a la çoçiedá armeriençe, aprobexando la êttançia de Antonio Lópê en tierrâ armeriençê por la çelebraçión del VIII Curço de Realîmmo que çe imparte en er Muçeo Ibáñê de Olula del Río: cuatro torçô –Ma­ría, Migêh, Ana y Habiêh– çobre lô que lô artîttâ an yebao a cabo çu particulâh ençayo de policromía en un intento –lograo– por recuperâh la tradiçión de imahinería barroca –tan conçûttançiâh al Arte êppañôh– incorporándola ar dîccurço del realîmmo contemporáneo, tanto dêdde er punto de bîtta der tratamiento der çuheto retratao –cuatro hóbenê de nuêttra épo­ca, preçentáô por parehâ ante el êppêttadôh en âttitudê ieráticâ y naturalê, reboçan­tê de bida–, como en er çoporte êccurtórico y la ténnica de policromía utiliçá: unô torçô realiçáô en reçinâ çintéticâ çobre lô que lô artîttâ an aplicao el óleo dirêttamente en bariâ capâ, con matiçê y çombreáô análogô a la pintura de cabayete, con er fin de ôttenêh un reçurtao lo mâh fidedînno poçible a lô modelô orihinalê, aunque, fielê al açêh carâtteríttico de ambô pintorê, çin caêh en la tentaçión iperrealîtta.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô