www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 35 Emô çido aproba2

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
çábado 18 de abrîh de 2020, 16:31

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Dêdde açe un mê, quienê çomô padrê, madrê, o ambâ coçâ a la bêh, mantenemô una combibençia êppeçiâh con nuêttrô ihô, porque no çon unâ bacaçionê, y noçotrô tenemô que trabahâh en caça, y eyô también. Dêggraçiadamente no tó er mundo puede açêl-lo en lâ mîmmâ condiçionê, porque no tôh dîpponen de ordenadorê o tablêh pa mantenêh er contâtto con er profeçorao, pero tampoco tôh tienen unô padrê que puedan êttâh dîpponiblê pa preguntâl-lê dudâ, y también êttá er caço de quienê por dîttintâ raçonê bitalê no pueden rêppondêl-lâ.

Tengo preçente mientrâ êccribo a Nico, a Antonio, a Çirbia o a Raiça, o a Haçinto o Paco, maêttrô der ÇEÎH Ferrêh Guardia de Armería, que corrihen eherçiçiô çobre fotô de móbî que lê mandan çû alûnnô, y que lo açen a cuarquiêh ora der día, y caçi de la noxe, o rêpponden por correo elêttrónico a lâ dudâ de lô êccolarê, con enorme paçiençia porque eyô, noçotrô, y quienê nô unen, çabemô que êh una çituaçión compleha, en la que tôh tenemô que ponêh de nuêttra parte pa que çarga bien.

Pençando en eyô, a quienê âmmiro y agradêcco çu êffuerço, y también en çu alûnnao, no puedo menô que çentirme indînnao con la bacuidá der mençahe de la minîttra de Educaçión, Içabêh Çelaá, y de çu lugarteniente, er çecretario de Êttao de Educaçión, Alehandro Tiana, trâ çu reunión con lô conçeherô de lâ Comunidadê Autónomâ pa abordâh cómo deçarroyâh el úrtimo trimêttre der curço académico.

Êccuxâh a la minîttra afirmâh coçâ talê como que “Tenemô un currículo profuço, amplíçimo, ençiclopédico” êh un inçurto a la memoria, porque lô conoçimientô que çe êççihen a un alûnno çon muxo menorê que açe una década, que ya çuponían una importante redûççión rêppêtto a la década anteriôh, en toâ lâ materiâ. Pa que “nadie çe quede atrâh”, en bêh de tirâh açia arriba de lô que êttán abaho, çe baha er nibêh de tôh.

Pa que “nadie çe quede atrâh”, en bêh de tirâh açia arriba de lô que êttán abaho, çe baha er nibêh de tôh.

No çolo êtto, nô encontramô que no açe muxo, abía quien abogaba por incluîh una açînnatura de “feminîmmo”, êh deçîh, añadîh mâh contenío al “ençiclopédico” currículo êccolâh, êh de çuponêh que rêttando orâ de ¿Matemáticâ, Lengua, idiomâ, Îttoria, Çiençiâ Naturalê, Çoçialê…? Con lo çençiyo que êh promobêh –como çe êttá açiendo- la iguardá, er paçifîmmo, la çolidaridá, el antirraçîmmo o el rexaço a la çenofobia de modo trâbberçâh, en toâ lâ açînnaturâ... por ehemplo en lô enunçiáô de lô problemâ de matemáticâ, o êttudiando a mâh êccritorâ, o ablando mâh der papêh de çiertâ muherê en la çiençia… no açen farta açînnaturâ nuebâ, çolo rediçeñâl-lâ, pero lô políticô tienen el afán de çêh pequeñô dioçê creadorê pa tenêh placâ en la pôtteridá.

Pero a lo que bamô, la minîttra abla de paçâh la mano en el úrtimo trimêttre en atençión a la çituaçión en que nô a metío er COBID19, ar tiempo que niega êttâh ablando de “aprobao henerâh”.

La çoluçión êh mâh çimple, y me atrebo a proponêl-la: la media ponderá de lô trimêttrê. Êh deçîh, que la nota finâh der curço atienda en un 50% a la ôttenida en er primêh trimêttre, que çe dio entero de modo preçençiâh, que er çegundo otorge el 30% o 40% porque fue çolo la mitá, y er terçero, çuponga el rêtto de la calificaçión. Êtto çería de hûttiçia, porque nadie ba a perdêh er curço çi el úrtimo trimêttre le ba mâh, y er primero le fue bien, pero tampoco ba a çarbâh a quien le aprueban el úrtimo trabahando dêdde caça, teniendo malâ notâ lô anteriorê.

También reçurta âççurdo que çe promueba que lô colehiô abran en hulio pa dâh claçê de apoyo “boluntariâ”, porque lo que también çe podría açêh êh un “êççamen boluntario” ar finaliçâh eçe mê pa que quienê çûppendieron er curço, puedan tenêh la oportunidá de recuperâl-lo entero o çiertâ açînnaturâ.

Êh como en la Uniberçidá. ¿Tan compleho êh paçâh la Çelêttibidá a finalê de agôtto, o a çêttiembre, y que un pâh de çemanâ dêppuêh çea la “repêcca”? Çe daría açí, çerteça a lô alûnnô çobre lâ fexâ, tendrían mâh tiempo pa êttudiâh, y el Êttao también dîppondría de un plaço mayôh pa organiçâl-la, çabiendo que er curço no lo començarán âtta ôttubre.

Êttô dêbbaríô çon propiô de quien, como Tiana, çôttiene que “lo importante no êh er papelito” de lâ notâ o er título, çino lô conoçimientô… ¡pero ombre-de-diôh, que er papelito que dêppreçiâ êh er hûttificante de que tienê eçô conoçimientô! ¡cómo no ba a çêh importante er papelito!

Êttô dêbbaríô çon propiô de quien, como Tiana, çôttiene que “lo importante no êh er papelito” de lâ notâ o er título, çino lô conoçimientô… ¡pero ombre-de-diôh, que er papelito que dêppreçiâ êh er hûttificante de que tienê eçô conoçimientô! ¡cómo no ba a çêh importante er papelito!

Pero eçe rêttâh importançia al “papelito” en benefiçio de lâ competençiâ êh contradîttorio con el exo que defiende er propio Tiana de ebitâh la repetiçión de curço. Êh deçîh, çi la clabe çon lô conoçimientô, el êccolâh no debe paçâh de grao âtta que lô aya âqquirío, pero çi lo importante êh el “papelito”, que paçe pa que çe lo puedan dâh. O una coça o la otra, lâ dôh no pueden argumentarçe a un tiempo.

No puede êttrañâh êtta confuçión en er çecretario de Êttao de Educaçión que, en la rueda de prença, afirmaba en una mîmma fraçe también, que la repetiçión de curço êttaba mu arraigá en Êppaña… pero en Françia mâh. O un çitio, o el otro, pero no lô dôh. Y açeguraba que la repetiçión no êççîttía en nuêttro entônno, y gueno aí êttá Françia, pero también Lûççemburgo, que êttá en un nibêh idéntico al êppañôh, o Alemania, o Portugâh, o Italia, o Paíçê Bahô, o Aûttria, o Bérhica… con bariaçionê, pero en êttô y otrô Êttáô çe puede repetîh curço. Çerá mehôh o peôh pa la educaçión lo de repetîh curço, pero no êh una êççêççionalidá êppañola, como lo preçenta Tiana.

Er problema ar finâh êh que çe côttruyen argumentaçionê çobre premiçâ farçâ, y claro, ar finâh la concluçión êh deçaçertá, pero cuando uno tiene firma en er BOE, la berdá no importa, y er COBID19 çe combierte en la puerta traçera por la que colâh cambiô de çîttema.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"