Er çindicato compareçe en er Grupo de Trabaho çobre un pâtto Çoçiâh por la Educaçión y pide alehâl-la de “debatê ideolóhicô y partidîttâ êttérilê”
La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH, cree que la criçî henerá por la pandemia de la COBÎH-19 podría çerbîh de “reburçibo” pa combatîh “problemâ endémicô en er çeno der çîttema educatibo andalûh” y logrâh mehorâ êttrûtturalê que contribuyan a un abançe cualitatibo en la Educaçión. Açí lo a indicao er Çêttôh de Educaçión de CÇÎH que a abogao porque çe tomen medidâ a medio y largo plaço y “no çólo lâ medidâ de urhençia pa afrontâh aora la buerta a lâ aulâ êtte curço êccolâh con la preçençia der ÇarS CôH-2”.
Durante çu compareçençia en er Grupo de Trabaho pa un Pâtto Çoçiâh por la Educaçión en Andaluçía, creao en er çeno de la Comiçión de Educaçión der Pâl-lamento andalûh, CÇÎH a manifêttao que “lo ideâh çería un Pâtto por la Educaçión de ámbito naçionâh que pareçe impoçible en la âttualidá”, çi bien a balorao la iniçiatiba pâl-lamentaria pa trabahâh por un pâtto educatibo a nibêh andalûh, “a peçâh de la farta de conçenço” de lô grupô de la Cámara autonómica, incluço antê de arrancâh er grupo de trabaho”.
Ante la âttuâh criçî, a conçiderao que “çi çólo çe plantean iniçiatibâ a corto plaço y no çe implementan medidâ con una biçión mâh amplia, çerá un parxe, y çe deçaprobexará la oportunidá de emprendêh un camino pa abançâh açia er progreço de la Educaçión en Andaluçía”, pa er que –a huiçio la çentrâh çindicâh-- “çería eçençiâh er çitao Pâtto por la Educaçión, que conçigiera alehâl-la de debatê ideolóhicô y partidîttâ êttérilê”.
Como propuêttâ pa er çitao pâtto, CÇÎH, que êh la primera fuerça çindicâh de la ençeñança pública en la comunidá andaluça, aboga por bahâh la ratio, ampliâh lâ plantiyâ --no çólo pa afrontâh er Coronabirû çino de forma êttrûtturâh--, fihâh un mínimo de imberçión en lô preçupuêttô, dêccargâh de tareâ burocráticâ a lô doçentê y dînnificâh la labôh der profeçorao, açí como reconoçêh çu autoridá. Tó eyo con medidâ a medio y largo plaço.
Profeçionalê çanitariô pa lô çentrô: La enfermera êccolâh
Iguarmente, er Çêttôh de CÇÎH Educaçión a defendío profeçionalê çanitariô pa tôh lô çentrô doçentê, con êppeçiâh mençión a la figura de la enfermera êccolâh, “mâh importante aún, çi cabe, en momentô como lô que bibimô”, an indicao. Dixa reibindicaçión de êtte perfîh profeçionâh en colehiô e îttitutô êh una demanda îttórica der çindicato, que çiempre a entendío imprêççindible la preçençia de una enfermera êccolâh en lô çentrô como figura fundamentâh formadora en prebençión y educaçión pa la çalûh.
Açimîmmo, CÇÎH Educaçión a çubrayao çu apuêtta por un modelo metodolóhico y curriculâh mâh çimple y çençiyo pa cuya elaboraçión çe êccuxe ar profeçorao.
Er çindicato también çe a referío a la taça de abandono êccolâh temprano, cuya media europea êttá en el 10,16%, mientrâ que en Êppaña çe encuentra en el 17,9% y en Andaluçía en el 21,9%, cuatro puntô por ençima de la media der conhunto der paîh, una çifra que er çindicato a taxao de “fracaço der çîttema”.
Carrera profeçionâh doçente
En relaçión ar profeçorao, CÇÎH a reibindicao “un Êttatuto doçente que prêttihie, dînnifique y clarifique la Carrera Profeçionâh Doçente”, açí como “el reconoçimiento y fomento del rêppeto a la figura der profeçorao y a çu autoridá profeçionâh”. En êtte çentío, a balorao que er Conçeho de Gobiênno aya aprobao reçientemente el anteproyêtto de la Ley pa el reconoçimiento de la autoridá der profeçorao y a confiao en que pueda tramitarçe cuanto antê.
Er Çêttôh de Educaçión de CÇÎH a defendío la educaçión pública como “garantía de iguardá y equidá” y a çubrayao que “debe blindarçe en lô preçupuêttô”.