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CSIF denuncia el cierre de unidades de tres años en 25 centros almerienses

CÇÎH denunçia er çierre de unidadê de trêh añô en 25 çentrô armeriençê

miércolê 24 de março de 2021, 20:10

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Antê de la finaliçaçión der proçeço de êccolariçaçión


La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, denunçia er çierre de unidadê de trêh añô en 25 çentrô educatibô de Infantîh y Primaria de la probinçia, antê de que aya finaliçao er periodo de êccolariçaçión que concluye er próççimo 31 de março. En êtta línea, er çindicato critica êtte recorte en la dotaçión de líneâ der primêh curço der çegundo de çiclo de infantîh de cara ar próççimo periodo lêttibo 2021-2022.

Çegún lô datô de CÇÎH, êtta merma en la línea de 3 añô afêttaría a oxo colehiô de la capitâh de Educaçión Infantîh y Primaria como çon er Birhen de Loreto, Madre de la Lûh, Lô Miyarê, Lope de Bega, Indalo, Françîcco de Goya, Er Puxe y Abe María der Diêmmo. Rêppêtto a lâ unidadê de 4 añô, êtte recorte afêttará trêh çentrô, entre eyô er Çan Balentín, cuatro colehiô pierden líneâ en çinco añô, çeî çe quedan çin primêh curço de Primaria, como puede çêh er ÇEÎH Luîh Çirêh y cuatro pierden çegundo de Primaria.

Entre la informaçión que maneha er çindicato, ademâh lô Çentrô Públicô Ruralê también çe berían grabemente afêttáô. Un ehemplo de eyo puede çêh er CPR Filabrê, en Arbanxêh que a perdío dôh unidadê, er Medio Armançora II de Arbôh donde an çuprimío una unidá en 5 añô, Arpuharra Arta en Bayárcâ que por un alûnno anulan una unidá y çe quedarían tôh lô de primaria huntô, Luçôh de Çorbâ pierde una línea con er mîmmo alûnnao que er curço paçao y Açaâh de Arboloduy, donde çe çuprime una unidá en 3 añô. En cuanto a lô çentrô de Educaçión Infantîh, el recorte afêttaría con la çupreçión de una unidá en Ruêccâ lo que çe traduçe de paçâh de una plantiya de çinco doçentê a çolo dôh perdiendo el apoyo.

Por otro parte, lô recortê también yegan, de cara ar próççimo curço, a lâ Êccuelâ Ofiçialê de Idiomâ, en totâh çinco grupô. Por un lao, çe a çuprimío Árabe (A1 y A2) en El Ehío y en Macaêh çe çuprime Italiano que âttuarmente tiene 3 grupô de B1 y er B2 de Françêh.

Pa er Çêttôh de Educaçión de CÇÎH êttô recortê no tienen hûttificaçión arguna y mâh aun teniendo en cuenta que aún no a finaliçao er proçeço de êccolariçaçión. “Claramente êtta eliminaçión de líneâ çupone una merma mu importante en la primera etapa de la Êccuela Pública de la probinçia, que irá repercutiendo en el rêtto de unidadê conforme abançe el alûnnao” êpplica Elena Marín, rêpponçable de Educaçión de CÇÎH Armería.

Êh por eyo que la Çentrâh Çindicâh êççihe, ademâh der mantenimiento de lâ unidadê, una efêttiba bahá de ratiô en toâ lâ etapâ educatibâ, de 25 a 20 alûnnô en la etapa Infantîh y Primaria y de 30 a 25 en la Çecundaria con el ôhhetibo fundamentâh de mehorâh cuantitatiba y cualitatibamente la calidá de la educaçión pública de la probinçia.

Reunión autonómica pa defendêh la êccuela pública

Por otro lao, CÇÎH a reiterao çu defença por la êccuela pública durante la primera reunión con er nuebo dirêttôh henerâh der Profeçorao y Hêttión de Recurçô Umanô de la Conçehería de Educaçión y Deporte de la Hunta de Andaluçía, Pablo Queçá Ruîh. La preçidenta der Çêttôh de Educaçión de CÇÎH Andaluçía, Elena Garçía, a reclamao ar nuebo rêpponçable “que la baha natalidá çe tradûcca en ratiô inferiorê que poçibiliten una mayôh calidá educatiba, y no en çupreçión de unidadê de la êccuela pública”.

En êtte çentío, CÇÎH Educaçión a pedío en êtte encuentro, en er que también a êttao preçente la biçeconçehera de Educaçión, María der Carmen Câttiyo, la realiçaçión de un êttudio en profundidá çobre lâ çupreçionê de unidadê que çe êttán produçiendo y a tendío çu mano pa “bûccâh çoluçionê que ebiten o minimiçen êtte problema” y que, a huiçio de la çentrâh çindicâh, deben paçâh por “la autoriçaçión de grupô menô numeroçô, lo que redundará en la tan anelá calidá educatiba”.

Étta a çido una de lâ reibindicaçionê der çindicato a la Conçehería que dirihe Habiêh Imbroda, a quien ademâh a demandao “que çe conçolide la plantiya doçente que êtte año, como conçecuençia de la Cobîh-19, çe a puêtto en liça”.

Iguarmente, CÇÎH pide, êppeçíficamente, un incremento en lâ plantiyâ de lô êppeçialîttâ de Pedagohía Terapéutica (PT) y de Audiçión y Lenguahe (AL), pa una mehôh atençión a la diberçidá y al alûnnao con neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo. CÇÎH también a abordao en êtte encuentro la çituaçión der profeçorao de Relihión y la urhençia de implementâh medidâ de mehorâ laboralê açia êtte colêttibo.

Açimîmmo, otra de lâ demandâ de la çentrâh çindicâh êh la equiparaçión çalariâh de lô doçentê andaluçê con otrâ comunidadê autónomâ, a la que çe a referío Elena Garçía, que a manifêttao que “no podemô êttâh en er furgón de cola etênnamente”, por lo que entiende que la Âmminîttraçión educatiba debería êttableçêh un calendario pa dâh cumplimiento a êtta reibindicaçión.

La defença der Concurçiyo como medida de conçiliaçión, açí como una mayôh oferta de bacantê en er Concurço de Trâl-láô, çon otrâ lâ cuêttionê que CÇÎH Educaçión a planteao en la mençioná reunión con el rêpponçable de Recurçô Umanô de la Conçehería, ar que también a trâl-ladao la importançia de minorâh la precariedá laborâh a trabêh de importantê ofertâ de empleo público que atiendan lâ neçeçidadê realê der çîttema educatibo, cumpliendo çiempre con lô prinçipiô de iguardá, mérito y capaçidá.
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