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CSIF: 9 de cada 10 docentes de Almería sienten que su labor no está reconocida

CÇÎH: 9 de cá 10 doçentê de Armería çienten que çu labôh no êttá reconoçida

lunê 14 de febrero de 2022, 19:14

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Er çindicato çe a conçentrao êtta mañana pa reibindicâh la dînnificaçión der profeçorao de la probinçia baho er lema ‘Çobran lô motibô’ y a reclamao la ampliaçión de lâ plantiyâ, la redûççión de ratiô y a êççihío la equiparaçión çalariâh

La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, çe a conçentrao êtta mañana en la Delegaçión Territoriâh de Educaçión pa reibindicâh la dînnificaçión de la labôh doçente baho er lema ‘Çobran lô motibô’, en una ahenda de mobiliçaçionê que çe a yebao a cabo en toa Andaluçía. Durante la conçentraçión er çindicato, a trabêh del rêpponçable probinçiâh der Çêttôh de Educaçión, Huan Françîcco Cabayero, a reçartao que 9 de cá 10 doçentê çiente que çu labôh no êttá reconoçida ni por la âmminîttraçión ni por parte de la çoçiedá en henerâh, çegún un çondeo realiçao por la çentrâh çindicâh.

CÇÎH a defendío la ençeñança pública y a reibindicao una batería de demandâ como la ampliaçión de lâ plantiyâ, dêttacando êppeçiarmente la atençión a la diberçidá con mâh perçonâh de Pedagohía Terapéutica, Audiçión y Lenguahe y Orientadorê. También a reclamao la redûççión de lâ ratiô en lâ aulâ, la Aminoraçión de la hônná lêttiba, açí como la equiparaçión çalariâh der profeçorao andalûh y la promoçión profeçionâh der colêttibo, entre otrâ.

En êtta mîmma línea, Cabayero también a trâl-ladao durante la conçentraçión otrô datô êttraíô der çondeo der çindicato como que, 8 de cá 10 profeçionalê de la educaçión, conçidera que çu çalûh emoçionâh a reçurtao afêttá como conçecuençia de çu trabaho. “Êttâ concluçionê deberían açêh reflêççionâh a la âmminîttraçión educatiba y môttrâh berdadera preocupaçión de que lô doçentê çe reçientan de çecuelâ emoçionalê deribâh de çu queaçêh diario”, a apuntao.

De lâ reibindicaçionê îttóricâ que pone çobre la meça CÇÎH con la mobiliçaçión de êtte lunê, lô doçentê entienden que el elemento de mayôh prioridá êh conçegîh una menôh ratio en lâ aulâ, en concreto, un 47 por çiento der profeçorao de Armería conçidera que êtte êh er prinçipâh problema de çu labôh doçente, çegío de reduçîh la burocraçia. En terçêh lugâh, çe çitúa la equiparaçión çalariâh y en cuarto, la ampliaçión de plantiyâ. Éçe êh el orden de prioridá que conçede er colêttibo a çendô elementô, çegún er mençionao êttudio. Pa CÇÎH Armería, çería neçeçaria una ampliaçión de plantiya de mâh de un miyâh de doçentê çi çe tiene en cuenta la dîmminuçión de dixâ ratiô, açí como de la hônná lêttiba “pa ofreçêh de berdá y con toâ lâ garantíâ una educaçión pública de calidá”, a añadío el rêpponçable de Educaçión.

“La pandemia no puede çêh una êccuça”

Êtta conçentraçión también a çerbío, a huiçio de Cabayero, pa trâl-ladâh a la opinión pública que la pandemia “no puede çêh un parapeto recurrente en er que çe êccude la Âmminîttraçión pa ebitâh mehorâh lâ condiçionê laboralê y retributibâ der profeçorao y pa incumplîh compromiçô âqquiríô”.

Açimîmmo, el rêpponçable çindicâh a dêttacao que en dêdde er curço 2018-2019 âtta er curço âttuâh, la Âmminîttraçión a çuprimío un totâh de 1.276 líneâ en toa Andaluçía, “lo que no pareçe ninguna apuêtta por la ençeñança pública, çino tó lo contrario”.

Entre 160 y 194 eurô mençualê menô

En êtta línea, Huanfra Cabayero a detayao que er profeçorao andalûh cobra entre 160 y 194 eurô menô ar mê, dependiendo de çi perteneçe ar Cuerpo de Maêttrô o a Çecundaria, rêppêttibamente, en relaçión a la media de çû colegâ en el rêtto de comunidadê autónomâ y a recordao que “CÇÎH tiene en marxa una campaña dêdde 2021 baho er lema ‘Aora êh er momento de lô doçentê’ pa que çe ponga fin a êtte agrabio comparatibo”. En êtte punto, Cabayero a matiçao que êtte fue un compromiço político de la âttuâh âmminîttraçión.

Ademâh de la equiparaçión retributiba, CÇÎH a reclamao con êttâ mobiliçaçionê una bahá de la ratio y de la carga lêttiba der profeçorao con “ampliaçionê de plantiya que çupongan una çoluçión de futuro pa una Educaçión pública de calidá que çea reâh”. “A yegao er momento en er que la Âmminîttraçión educatiba dé un paço ar frente e inyêtte lô recurçô umanô que neçeçita ar çîttema educatibo público andalûh”, a argumentao el rêpponçable çindicâh.

Lâ “prátticamente inêççîttentê” poçibilidadê de promoçión y carrera profeçionâh de lô doçentê êh otro de lô açuntô pendientê pa er colêttibo. En concreto, la çentrâh çindicâh reclama “que çe comboque de forma îmmediata el âççeço a Cátedra pa er cuerpo de Educaçión Çecundaria y çe çarde una deuda îttórica con er profeçorao de Çecundaria”.

El êççeço de burocraçia, que a çido otro de lô cabayô de bataya de CÇÎH Educaçión, êh otra de lâ denunçiâ que er çindicato a querío ponêh de reliebe con êttâ conçentraçionê.

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